Karol G: 10 canciones más allá de ‘Tusa’

La colombiana tiene una decena de hits a sus espaldas

Karol G en los iHeart Latin / John Parra (Getty)

Si te decimos el nombre de Carolina Giraldo Navarro posiblemente no te suene de nada. Podría ser tu vecina, tu prima o tu médica de cabecera. La cosa cambia cuando hablamos de Karol G, nombre artístico por el que la conocemos. Entonces nos viene a la cabeza una de las divas musicales del momento. La colombiana se ha convertido en una de las artistas más solicitadas gracias a los numerosos hits que tiene a sus espaldas.

Aunque al otro lado del charco, en Colombia, Karol G lleva años cosechando éxitos; en España, su fama masiva ha llegado ahora, gracias el éxito masivo de Tusa. Y es que el hit que ha lanzado la artista junto a Nicki Minaj es una de las canciones de la temporada. ¿La razón? Ha sido la primera canción de una artista femenina en debutar en el número 1 de la lista Latin Billboard; suma casi 800 millones de reproducciones en Youtube; los artistas de Élite han caído rendidos ante el tema; y, por supuesto, ha coronado la lista de LOS40 en varias ocasiones. No, a estas alturas nadie duda del éxito de Tusa (aunque sí de lo que significa la palabra, pero para sacaros de dudas ya estamos nosotros).

Pero antes de que Karol G lanzase este temazo, la colombiana ya había triunfado con una decena de temazos. ¡Y no nos extraña! La artista lleva desde los 16 años en la industria, cuando lanzó Por ti. Eso sí, no fue hasta 2017, con 26, cuando lanzó su primer disco: Unstoppable. Dos años después, la cantante lanzó Ocean con temazos como Mi Cama y Punto G.

En LOS40, para todos y todas aquellas que han decubierto a esta diva litania gracias a Tusa, les dejamos 10 de sus mejores temazos. ¡Toma nota!

Sin lugar a duda, Ocean está lleno de temazos. Una de las joyitas reguetoneras que encontramos es Pineapple. Con una base que se te mete en el cuerpo, contagiando cada célula nerviosa y haciéndola bailar, la canción es una maravilla.

“Si yo apago la luz, tú la quieres prender que yo sé que tú prefieres tocar lo que quieres ver”, dice la artista en el estribillo. Y es que la letra está cargada de sensualidad, insinuando de una manera elegante. Además, el videoclip, donde aparece Karol y un grupo de mujeres como auténticas amazonas, es una pasada.

Antes de Tusa, el mayor hit de Karol G en solitario fue Mi Cama. Una canción urbana que sorprendió gracias a su estribillo en el que el supuesto sonido de los muelles de un colchón es el protagonista.

Para la ocasión, Karol G apuesta por una letra divertida y llena de mensajes con segundas interpretaciones. Y es que nunca sabremos si los mensajes directos de Benzema a los que se refiere la cantante en la canción fueron de verdad. Otra cosa que nos encanta es el vídeo, donde Karol G nos muestra una de las fiestas típicas de su ciudad Medellín: el día de las velitas que tiene lugar el 7 de diciembre.

Tras el éxito de Mi Cama, la colombiana se animó a lanzar un rémix del tema junto a J Balvin y Nicky Jam. ¡Vamos, una colaboración de lujo!

Pero no todo va a ser mover el esqueleto con Karol. La colombiana también tiene baladas de lo más bonitas (de esas que nos sacan una lagrimita y nos hacen querer escribir en nuestro diario). Una de ellas es Ocean. Acompañada de una preciosa melodía al piano, la artista le dedica unas preciosas palabras llenas de amor a su amado (que no es ni más ni menos que Anuel AA).

“Me siento grande por ti y aunque lo intentara no podría sin ti”, dice la cantante. Ay, la de estados de Tuenti que hubiésemos escrito con estas palabras en su momento.

Karol G lleva años saliendo con otro de los reyes de la música urbana: Anuel AA. De hecho, la pareja ha sacado varios temas juntos desde que comenzaron. Es más, hace tan solo unos días que sacaron Follow.

Pero no ha sido la única. Los mediáticos novios han sacado Culpables (que suma más de 800 millones de reproducciones en Youtube), Dices que te vas y, por supuesto, Secreto. Esta última se convirtió en una de las canciones más escuchadas de 2019. Ese “bebesita” ya es un grito que asociamos a Anuel desde entonces.

Además, Karol G ha participado en el rémix de China, el tema que tienen junto a Ozuna, Daddy Yankee y J Bavin. Vamos, toda una mezcla explosiva.

Volvemos a la Karol G de las baladas. Esta vez a un tema de 2017 donde la cantante se dirige directamente a la nueva novia de su expareja. La colombiana advierte a la chica que tenga cuidado con este chico. “Hoy quiero decirle a ella que si fue así conmigo también lo será con ella”.

En 2017, Karol G lanzó un temazo junto a Bad Bunny: Ahora me llama. Un tema lleno de girl power, donde la artista asegura que no necesita ningún hombre para ser feliz: “Ahora solo quiero salir con mi propia squad, es porque la noche es mía”.

Con una base R&B, la colaboración se convirtió en todo un hit que a día de hoy suma casi 800 millones de reproducciones en Youtube. ¿Quién les iba a decir a ambos que en 2020 serían dos de los artistas internacionales más seguidos? Esto era solo un aperitivo del futuro que tenían por delante.

Parece que la G ha acompañado a la colombiana en su carrera, no solo en su nombre artístico, también en una de sus canciones más pegadizas. Con la misma fórmula de Mi Cama, donde la base coge protagonismo en el estribillo, Punto G es uno de los temas más divertidos de la cantante.

Otra vez, Karol vuelve a apostar por la sensualidad de jugar con las palabras. De hecho, la cantante hace referencia incluso al tema que rechazó cantar con Becky G y Natti Natasha. Hablamos, evidentemente, de Sin Pijama: “Que ando por mi cama, siempre sin pijama. Escuchando música todo el fin de semana”.

Corría el año 2016 cuando Karol G y Ozuna colaboraron. Puede que no se trate de la mejor canción de ninguno de los dos, pero son los inicios de la colombiana en la industria. La artista ya empezaba a ser alguien y, junto a Ozuna, lanzó Hello.

Tenemos que hacer mención especial al videoclip, donde los artistas se meten en la piel de una pareja.

Pues sí, Karol G también hizo pop al uso. Alejada del reguetón, la artista lanzó en 2016 Casi Nada, una canción que podría funcionar en un disco de David Bisbal. Con un guitarras flamencas de fondo y unos “ohh” en el estribillo, este estilo se aleja mucho a la Karol G que conocemos hoy día.

Aunque la artista se mueve bien también en este pop latino, sin lugar a dudas, nos hubiésemos quedado sin una gran reina del reguetón si hubiese seguido por este camino.

Aunque nos cuesta creernos el pequeño diálogo sobreactuado que tienen Karol G y Maluma al principio del videoclip de Créeme, tenemos que reconocer que este medio tiempo engancha desde la primera nota. Además, la pareja sale guapísima desde el primer minuto en el vídeo.

La unión colombiana consiguió sumar más de 300 millones de reproducciones en Youtube con el tema.

Sin lugar a dudas, Karol G tiene una lista de grandes hits a sus espadas. La artista se ha convertido en una de las divas de la industria actuales y estamos seguros de que esto es solo el principio. ¡Larga vida a Queen G!

Alberto Palao

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad