Julian Richings en el cartel promocional de 'Cube' / Cube Libre / The Feature Film Project / The Harold Greenberg Fund / Odeon Films / Ontario Film Development Corporation / Téléfilm Canada / Viacom Canada / Foto © Cartel promocional

Cube (1997), Vincenzo Natali

1 de 10 La hermana mayor de El Hoyo. Cube es una cinta de ciencia-ficción que entremezcla el thriller psicológico, el cine de supervivencia y la fría lógica de las matemáticas. Un grupo de seis personas aparece encerrada en un habitáculo que esconde innumerables trampas mortales. Deberán hacer uso de su ingenio para resolver complejos puzles lógicos e ir superando niveles hasta salir de las celdas con forma de cubo en las que se encuentran encerrados. Sobra decir que no todos son capaces de lograrlo.

Cartel promocional de 'Battle Royale' / Kobi Co. / AM Associates / Fukasaku-gumi / Gaga Communications Inc / MF Pictures / Nippon Shuppan Hanbai / Toei / Wowow Films / Foto: © Cartel promocional

Battle Royale (2000), Kinji Fukasaku

2 de 10 Battle Royale es Los juegos del hambre a la japonesa. El cinesta nipón Kinji Fukasaku, artífice de algunas de las películas sobre la yakuza y la triada más violentas de la historia del cine, como la saga de Batallas sin honor ni humanidad o Yakuza Papers, firmó este increíble thriller de acción con altas dosis de violencia (rayano en lo gore) que se llevó numerosos elogios por parte del público y la crítica. En un universo distópico donde los adolescentes son unos rebeldes problemáticos que ponen en jaque la estabilidad del sistema, el gobierno escoge al azar a un grupo de estudiantes de una misma clase para que se enfrente en una isla abandonada, desencadenando un brutal juego de supervivencia del que solo podrán salir vivos unos pocos. La protagoniza Takeshi Kitano.

Cartel promocional de 'Circle' / Taggart Productions / Votiv Films / Foto: © Cartel promocional

Círculo (2015), Aaron Hann y Mario Miscione

3 de 10 En Círculo 50 personas que no se conocen entre sí despiertan en una misteriosa habitación alrededor de un dispositivo electrónico similar al de una ruleta digital. Rodeándolo, en cícrulo, como si se tratara de un programa televisivo, los "concursantes" deben decidir quién debe morir y quién vivir. Poco a poco unos y otros van cayendo fulminados por el misterioso aparato central. Nadie sabe cómo parar el juego.

Cartel promocional de 'El experiment' / Typhon Film / Fanes Film / Foto: © Cartel promocional

El experimento (2001), Oliver Hirschbiegel

4 de 10 Lo más inquietante de El experimento es que está inspirada en hechos reales, en concreto en el conocido como "experimento de la cárcel de Stanford" que después ficcionó Mario Giordano en una novela titulada Black Box. La cinta trata sobre un experimento científico en el que veinte hombres, todos ellos voluntarios a cambio de una remuneración, deben simular estar en una cárcel. Ocho serán guardianes y doce presidiarios. Dos semanas de encierro, incomunicados. Los resultados del experimento fueron inquietantes: los abusos de poder por parte de los "guardianes" a los "reos" desembocaron en una brutal espiral de violencia. La dirige Oliver Hirschbiegel, responsable de El Hundimiento. Dado el éxito de la película, nueve años después, en 2010, tuvo un remake protagonizado por Adrien Brody.

Cartel promocional de 'El Método' / Alquimia Cinema / Tornasol Films / Foto: © Cartel promocional

El método (2005), Marcelo Piñeyro

5 de 10 Siete aspirantes a un alto cargo ejecutivo de una empresa son "encerrados" en una habitación. Hay un topo que trabaja para la compañía y está analizando su comportamiento, pero nadie sabe quién es. Todos los integrantes tienen perfiles diferentes, personalidades radicalmente opuestas, y son ellos mismos quienes deben ir valorando uno por uno al resto de aspirantes y analizar si realmente merecen seguir adelante con el proceso de selección. Una brillante película dirigida por el argentino Marcelo Piñeyro que está inspirada en una obra de teatro de Jordi Galcerán y que en ciertos momentos recuerda a la claustrofóbica atmósfera que construyó Sidney Lumet en 12 hombres sin piedad. El guion es tan brillante como su reparto: Pablo Echarri, Eduardo Noriega, Ernesto Alterio, Najwa Nimri, Adriana Ozores Eduard Fernández, Carmelo Gómez (se llevó el Goya a mejor secundario) y Natalia Verbeke.

Cartel promocional de 'La habitación de Fermat' / Notro Films / Foto: © Cartel promocional

La habitación de Fermat (2007), Luis Piedrahita, Rodrigo Sopeña

6 de 10 Alejo Sauras, Elena Ballesteros, Santi Millán y Lluís Homar protagonizan este intenso thriller sobre cuatro matemáticos atrapados en una habitación que cada vez va haciéndose más pequeña. Son ellos quienes deben usar su ingenio para averiguar qué los une, por qué están encerrados y cómo pueden sobrevivir a ser aplastados por las cuatro paredes que los rodean. La habitación de Fermat supone el salto a la dirección del cómico Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña.

Cartel promocional de 'Examen' / Bedlam Productions / Hazeldine Films / Foto: © Imagen promocional

Examen (2009), Stuart Hazeldine

7 de 10 Examen es un thriller similar a El Método (solo que esta cinta británica a veces incluye elementos narrativos surrealistas) en el que un grupo de aspirantes a un puesto de trabajo son "atrapados" voluntariamente en una habitación. Solo tienen un escritorio, un folio en blanco, un bolígrafo y 80 minutos para demostrar su valía y no ser descalificados. "Lo importante no es lo que nos han dicho, sino lo que no nos han dicho", dice uno de ellos cuando tratan de averiguar en qué consiste la prueba para recibir el "aprobado" de la empresa. Lo que comienza siendo un simple examen laboral acaba transformándose en una violenta competición entre los candidatos.

Cartel promocional de 'High-Rise' / Recorded Picture Company (RPC) / British Film Institute / Film4 Productions / HanWay Films / Foto: © Cartel promocional

High-Rise (2015), Ben Wheatley

8 de 10 Inspirada en la novela de J.G. Ballard del mismo nombre: High-Rise es un thriller psicológico distópico sobre un hombre, Robert Laing (Tom Hiddleston), que llega a un enorme rascacielos en el que un científico ha creado un universo propio, una utopía perfecta con estancias tan visualmente atractivas como enigmáticas que acabará por sumirlo en una espiral de ansiedad y locura. A Hiddleston lo acompañan en el reparto Sienna Miller, Jeremy Irons, Luke Evans y Elisabeth Moss.

Cartel promocional de 'Snowpiercer' / Moho Films / Opus Pictures / Foto: © Cartel promocional

Snowpiercer (2013), Bong Joon-ho

9 de 10 Un grupo de científicos trata de revertir el cambio climático con un experimento de ingeniería que acaba por destruir el ecosistema del planeta. A la catástrofe sobrevive tan solo un grupo de personas a bordo del tren Snowpiercer, que está dividido en vagones según la clase social a la que pertenece cada tripulante. Las revueltas entre ricos y pobres, la soledad y la devastación del entorno son el leit motiv metafórico de esta obra de ciencia-ficción dirigida por el surcoreano Bong Joon-ho, autor de la oscarizada Parásitos.

Cartel promocional de 'The Killing Room' / Eleven Eleven Films / Management 360 / Foto: © Cartel promocional

The Killing Room (2009)

10 de 10 The Killing Room la protagonizan cuatro voluntarios que forman parte de un estudio psicológico que forma parte de un experimento secreto del gobierno de Estados Unidos, muy similar al MK Ultra, el programa de control mental de la CIA. Un thriller inspirado en hechos reales en el que los protagonistas son sometidos a toda clase de presiones con objetivos que, hasta el final, no acaban de esclarecerse. Un atípico juego psicológico en el que se pondrá a prueba la resistencia de su psique. Protagonizada por Timothy Hutton, Peter Stormare, Shea Whigham y Chloë Sevigny.

Encerrados en habitaciones de las que solo se puede escapar a través del ingenio, perseguidos por la conciencia, sometidos a turbios experimentos psicológicos, sociales y laborales para los que se requiere una descomunal fuerza de voluntad y supervivencia. Si te gustó El Hoyo disfrutarás de esta selección de diez títulos que te prepara en exclusiva LOS40.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales

Comentar