Nino Bravo: la voz que se convirtió en leyenda

Se cumplen 47 años de la muerte de uno de los cantantes más populares de la España de los 70

Nino Bravo

Portada de 'Un beso y una flor', canción de Nino Bravo. / Universal

Hace 47 años desde que Nino Bravo, nombre artístico de Luis Manuel Ferri Llopis, falleciera en un accidente de tráfico a los 28 años de edad cuando viajaba de Valencia a Madrid por motivos profesionales.

El cantante saltó a la fama en verano de 1969 con Te quiero, te quiero, canción que escribió el compositor Augusto Algueró y con la que consiguió gran popularidad, pues el tema se convirtió rápidamente en número uno en España.

A esta canción le sucediron Voy buscando (1969), Esa será mi casa, Puerta de amor, Perdona (1970), Mi gran amor (1971), Noelia, Mi querida mamá, Cartas amarillas, Un beso y una flor o Carolina (1972).

Precisamente, el valenciano participó con Esa será mi casa en la selección para el Festival de Eurovisión en 1970, que ganó Julio Iglesias y su Gwendolyne. Lo volvió a intentar al año siguiente, donde quedó en tercera posición, siendo Karina la ganadora con Un Mundo Nuevo.

El artista participó en otros certámenes de música, sin mucha suerte. En el 70 cantó en la III Olimpiada Mundial de la Canción celebrada en Atenas, quedando en cuarto puesto con El Adiós, tema de Algueró. Igualmente, se presentó a las ediciones V -con Elizabeth- y VII del Festival de la Canción de Río de Janeiro, donde consiguió el primer puesto con la canción Mi Tierra, empatando con el representante estadounidense, David Clayton-Thomas. Finalmente, logró la segunda posición.

Pocas semanas después lanzó el álbum con el mismo nombre, el cual incluye uno de sus principales éxitos: Libre. Esta es una de las canciones que José Luis Armenteros, antiguo integrante de Los Relámpagos, escribió exclusivamente para ser interpretadas por Nino Bravo. Este tema es, a día de hoy, una de las canciones que más falta no esá acompañando y que sigue alimentando el gran legado del cantante.

En 1973, se publicó un álbum póstumo llamado volumen 5, que incluye canciones grabadas semanas antes de su muerte, como América, América que todavía hoy seguimos recordando y cantando a todo pulmón. También dentro de este disco se encuentra Vivir, la única canción compuesta por Nino Bravo.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?