Cartel promocional de 'Quién te cantará' / Apache Films / Áralan Films / Les Films du Worso / Foto © Cartel promocional

Quién te cantará (2018), Carlos Vermut

1 de 7 Quién te cantará es un inquietante thriller sobre una cantante de éxito, Lila Cassen (Najwa Nimri), que despierta sin recordar quién es ni por qué es famosa. Para recuperar su talento, su agente personal contrata a una fanática de Lila, Violeta (Eva Llorach), quien le enseñará a moverse y cantar como lo haría en circunstancias ordinarias. Mientras, va suplantando poco a poco su personalidad. Aunque Llorach se llevó el Goya a mejor actriz novel, es en Nimri en quien recae todo el peso dramático: su mente deslucida, su inquietante amnesia y su comportamiento errático ayudan a construir la turbia atmósfera de este drama psicológico dirigido por Carlos Vermut.

Paz Vega en el cartel promocional de 'Lucía y el sexo' / Sogecine / Foto: © Cartel promocional

Lucía y el sexo (2001), Julio Medem

2 de 7 Drama romántico con una profunda carga erótica construida a base de recuerdos donde Julio Medem narra la historia de una camarera madrileña, Lucía (Paz Vega), que se enamora de un misterioso escritor, Lorenzo (Tristán Ulloa). Las tramas de todos los personajes, en los que se incluyen los de Najwa Nimri, Elena, y Elena Anaya, Belén, más una breve aparición de Javier Cámara en el personaje de Pepe, confluyen en una alejada isla mediterránea, donde Lucía está aislada de todo y todos.

Eduardo Noriega en el cartel promocional de 'Abre los ojos' / Las Producciones del Escorpión / Sogetel / Les Films Alain Sarde / Lucky Red / Foto: © Cartel promocional

Abre los ojos (1997), Alejandro Amenábar

3 de 7 Una de las grandes obras mestras de culto que dirigió Alejandro Amenábar. Abre los ojos es un ejemplo de cómo el suspense puede combinarse con el surrealismo, el drama psicológico y la ciencia-ficción. La historia gira en torno a César (Eduardo Noriega), un joven apuesto que acaba de enamorarse de Sofía (Penélope Cruz), pero que sufre un accidente de coche, queda completamente desfigurado y no es capaz de recordar su pasado. Najwa Nimri interpreta aquí a la celosa expareja de César, Nuria, artífice de todos los males de su antiguo novio. La película recibió diez nominaciones a los Goya pero no consiguió llevarse ninguna estatuilla. Para muchos Abre los ojos sigue siendo la mejor obra de Amenábar.

El reparto de 'El método' en un cartel promocional de la película / Alquimia Cinema / Tornasol Films / Foto: © Cartel promocional

El método (2005), Marcelo Piñeyro

4 de 7 En El Método siete aspirantes a un alto cargo ejecutivo de una empresa son "encerrados" en una habitación. Hay un topo que trabaja para la compañía y está analizando su comportamiento, pero nadie sabe quién es. Todos los integrantes tienen perfiles diferentes, personalidades radicalmente opuestas, y son ellos mismos quienes deben ir valorando uno por uno al resto de aspirantes y analizar si realmente merecen seguir adelante con el proceso de selección. Una brillante película dirigida por el argentino Marcelo Piñeyro que está inspirada en una obra de teatro de Jordi Galcerán y que en ciertos momentos recuerda a la claustrofóbica atmósfera que construyó Sidney Lumet en 12 hombres sin piedad. Najwa Nimri interpreta a la más dura de la aspirantes: Nieves, quien no tiene reparo alguno en destrozar a algunos de sus "nuevos" compañeros.

Najwa Nimri, Nuria González y María Vázquez en el cartel promocional de 'Mataharis' / Producciones La Iguana S.L / Sogecine / Foto: © Cartel promocional

Mataharis (2007), Icíar Bollaín

5 de 7 Mataharis es un brillante drama en el que Nimri interpreta a una mujer detective que, al mismo tiempo, es madre y ama de casa y debe hacer frente a la convivencia y al estrés de la rutina. Al mismo tiempo descubre secretos que podrían poner en peligro su relación de pareja. Protagonizada por Nimri, Nuria González y María Vázquez y dirigida por Icíar Bollaín, que fue nominada al Goya a mejor dirección. Completan el reparto Antonio de la Torre, Tristán Ulloa y Fernando Cayo.

Najwa Nimri (i) y Fele Martínez (d) en el cartel promocional de 'Los amantes del círculo polar' / Alicia Produce / Bailando en la luna / Sogetel / Canal+ España / Sogepaq / Foto: © Cartel promocional

Los amantes del círculo polar (1998), Julio Medem

6 de 7 En Los amantes del círcuo polar Nimri interpreta a Anna, la amante de Otto (Fele Martínez). Ellos se conocen desde que son niños, pero el tiempo y la distancia los ha separado. Un trágico poema elegíaco que confluye en Finlandia, en pleno borde del Círculo Polar ártico. Un ejercicio de sensibilidad y buen gusto (la fotografía de Gonzalo F. Berridi y la música de Alberto Iglesias son brillantes) que dirige Julio Medem y que se construye a través de las miradas, recuerdos y anhelos de sus dos protagonistas.

(De izq a der) Juan Diego Botto, Najwa Nimri y Gustavo Salmerón en el cartel promocional de 'Asfalto' / José María Lara P.C / Sur Films / Albarés Productions / Foto: © Cartel promocional

Asfalto (2000)

7 de 7 Cuarta colaboración entre Najwa Nimri y el cineasta Daniel Calparsoro tras Salto al vacío (1995), Pasajes (1996) y A ciegas (1997). Asfalto es un thriller de alto voltaje sobre tres jóvenes de clase media, Lucía, el Chino (Gustavo Salmerón) y Charly (Juan Diego Botto), que están hartos de la sociedad en la que viven –se denominan a sí mismos euromierda– y que deciden robar un alijo a un mafioso francés para huir de Madrid. Pero, como es previsible, todo sale mal y acaban metiéndose en un submundo de violencia y tráfico de drogas. Rodada en Madrid y con planos de la Gran Vía como sello identificativo.

Más allá de su carrera musical y de sus interpretaciones como suma villana en series de televisión, donde destacan sus papeles como Zulema en Vis a Vis y Alicia Sierra en La casa de papel, Najwa Nimri ha sido –y es– una de las actrices más prolíficas de nuestro cine. Ha trabajado con grandes de nuestra industria como Alejandro Amenábar, Juio Medem, Icíar Bollaín y Daniel Calparsoro y recientemente ha estrenado para Amazon Prime Video la serie Una vida, una cena junto al chef Quique Dacosta (puedes leer nuestra entrevista con Nimri aquí).


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales

Comentar