‘Tiger King’ es la polémica serie documental que ha revolucionado Netflix

Ahora en la cárcel por maltrato a animales

Tigres

Joe Exotic, el enemigo de los tigres. / Marc Piscotty/Getty Images

En Estados Unidos hay unos 7000 tigres en cautividad cuando en todo el mundo hay unos 4000 en libertad. Una realidad que impacta por lo increíble. Así que, un documental que explica qué es lo que pasa realmente con estos animales puede ser una buena premisa de por sí. Tiger King: Murder, Mayhem and Madness (Rey tigre: asesinato, caos y locura) es una serie documental de siete capítulos que se ha convertido en uno de los últimos fenómenos de Netflix. No ha conseguido superar a La casa de papel pero se ha quedado cerca.

El proyecto está rodeado de polémicas. Lo que pretendía ser una investigación sobre la cría de felinos en cautividad que ofrecen una delirante mirada sobre los zoos de carretera y las personas que se dedican a ello, se ha quedado en un audiovisual que muestra excentricidades y desvaríos de los dueños de zoológicos y felinos exóticos.

Lo que muchos critican es que deja de lado el tráfico de vida silvestre en Estados Unidos, que es lo que esperaban los que creían que iba a ser la versión felina de Blackfish, el documental que desveló los abusos contra los animales marinos en el parque acuático SeaWorld.

Un protagonista peculiar

El gran protagonista es Joseph Maldonado-Passage, más conocido como Joe Exotic, un personaje en sí mismo. Se trata de uno de esos americanos de interior, homosexual y look ochentero y aficionado a las drogas duras. Se ha casado tres veces y siempre lleva armas. Y llegó a publicar un disco de música country. Vamos, que no tiene desperdicio.

Empezó rescatando tigres hasta que se dio cuenta de que había mucha gente dispuesta a pagar mucho dinero por hacerse una foto con uno de esos cachorros. Entonces, se dedicó a la cría compulsiva de unos animales que durante sus primeros meses de vida son muy manejables pero a partir del año la cosa se vuelve más complicada.

Una batalla de dos

Joe Exotic tiene una enemiga que intenta desenmascararle, una activista llamada Carole Baskin, una activista que mantiene abierto el Big Cat Rescue, un refugio que lucha por proteger a estos animales. Inicia campañas para impedir que los centros comerciales acojan sus espectáculos y lo consigue, igual que hacerle la vida económicamente imposible.

Él es propietario del Zoo Greater Wynnewood Exotic Animal Park en el que aloja a trabajadores que son ex convictos o personas con dificultades para encontrar otro empelo y que viven en condiciones infrahumanas. Cobran mal y se alimentan con la misma carne caducada que un supermercado dona para los animales.

Los buenos no son tan buenos

Joe Exotic fue arrestado y condenado por múltiples cargos de maltrato animal y por conspirar para matar a Carole Baskin. Ahora permanece en la cárcel. Pero la que representaba al lado bueno de esta historia, resulta que no era tan buena, o eso es lo que muchos deducen tras ver el documental.

Parece que las condiciones en las que tiene a los animales en su refugio tampoco son las mejores. Y, como si no fuera suficiente, en la serie se sumergen en su pasado turbio que pone en duda las causas de la desaparición de su marido. Hubo rumores de que ella pudo haberle asesinado.

Sin duda, una serie que se ha centrado en el sensacionalismo de un tema que mueve conciencias y que, en estos tiempos de tanta sensibilidad hacia los animales, era de esperar que despertara interés.

NUEVA APP DE LOS40! YA DISPONIBLE PARA ANDROID E IOS. ¡DESCÁRGATELA YA!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?