Muere Shirley Knight, actriz de ‘Mujeres desesperadas’ y ‘Mejor imposible’

Tenía 83 años y a sus espaldas llevaba dos nominaciones al Óscar, un Globo de Oro y tres premios Emmy

Shirley Knight en su residencia de Westchester, Nueva York, en 1974 / Michael Tighe (Donaldson Collection vía Getty Images)

Fue la protagonista de Francis Ford Coppola en su primera gran película, Llueve sobre mi corazón; trabajó junto a Jack Nicholson en la brillante y divertidísima Mejor imposible; compartió pantalla con Paul Newman en Dulce pájaro de juventud y fue Phyllis Van De Kamp en la popular serie Mujeres desesperadas.

Shirley Knight lo tenía todo: dos nominaciones a los Óscar (una por Dulce pájaro de juventud y otra por En la escalera oscura), ganó un Globo de Oro en 1995 por la miniserie El caso McMartin, que protagonizaba James Woods, y se llevó tres Emmy por sus trabajos en las series Policías de Nueva York, Treintaytantos y, de nuevo, por El caso McMartin.

Fue una actriz prolífica que saltaba fácilmente de un registro dramático a uno cómico. Trabajó con algunos de los grandes cineastas de la historia del cine: además de Coppola, con Richard Brooks, Sidney Lumet (El grupo), Henry Hathaway (Hasta el último hombre), el británico Michael Powell (El fotógrafo del pánico) y el italiano Franco Zefirelli (Amor sin fin). Hasta coincidió con el máximo exponente del cine independiente estadounidense, John Cassavetes, en la serie policíaca Johnny Stacato, sobre un detective aficionado al jazz.

Aunque quizás su papel más conocido hoy en día sea el de Phyllis Van De Kamp en Mujeres desesperadas, la madre de Rex y abuela de Andrew y Danielle Van De Kamp.

"Estuve a tu lado cuando te fuiste de manera pacífica. Para mí siempre fuiste "mamá", para algunos "Miss Knight", "Miss Shirley" y, para mis estudiantes, "Mama Shirley". Para tus amigos fuiste "La chica Shirl" y para tus fans "Shirley Knight", escribió su hija, Kaitlin Hopkins, en un comunicado en el que informaba de la muerte de su madre, que tenía 83 años.