Especial
Jason Mraz - Look for the good [2020]
¡Feliz Día de la Tierra!
La semana pasada Jason Mraz estrenaba Look for the good, el primer adelanto de su nuevo álbum que verá la luz el próximo 19 de junio a través de BMG. 7 días después el artista estadounidense ha presentado el vídeo oficial de la canción con un mensaje muy ecologista.
Lo hizo, como viene siendo habitual todos los miércoles, durante su show en Youtube aprovechando la celebración del Earth Day. Encargándose de la dirección del clip junto a Darren Doane, el vídeo ha sido grabado en CASS Recycling, una planta de reciclaje de metales de diversa procedencia situada en Oakland y que plantea todas sus operaciones desde un punto de vista sostenible que consiga reducir el impacto medioambiental.
El nuevo álbum de Jason Mraz comienza y termina con la misma frase: Look For The Good (Busca lo bueno). Esas cuatro palabras en inglés no se reducen a una letra o a el título de su séptimo álbum de estudio, sino que reflejan también una forma de ver el mundo que lo abarca todo para el músico, que cree que en tiempos oscuros y desafiantes debemos buscar algo positivo. Una continuación de lo que viene siendo su carrera y que pudimos comprobar en 2018 con Have it all.
Look For The Good, escrito y grabado en el estudio casero de Jason en el sur de California, es una continuación de su amor por la música reggae. Es un género al que siempre ha regresado, inspirado tanto por sus ritmos como por sus letras revolucionarias, y después de hacer su anterior disco, Know (2018), el cantante se encontró listo para explorar más a fondo cómo podría seguir participando en el estilo.
Jason contactó con el productor Michael Goldwasser (fundador del sello indie de reggae Easy Star Records y productor de Matisyahu, Steel Pulse, Toots and the Maytals y su propia banda, Easy Star All-Stars), quien ya había remezclado el sencillo de Jason Have It All, y la pareja comenzó a enviar ideas de un lado a otro.
Inicialmente, Jason no planteó la colaboración con el objetivo de grabar un álbum: "Sinceramente pensé que iba a terminar como un pequeño proyecto paralelo experimental que podría ofrecer en una mesa de merch en los conciertos. Pero realmente se convirtió en algo bastante hermoso y universal, tanto en sus letras como en su ritmo mundial. Todo el mundo puede bailar reggae. Fue un largo proceso de maduración desde el amor por el reggae como fan hasta conocer a las personas correctas en el camino que me influenciaron y guiaron en esta dirección".
Goldwasser seleccionó una banda de estudio de nueve integrantes, que incluía a varios de los principales músicos de Jason, y el grupo se mudó a la casa y al estudio de Jason, que está inspirado en la casa de Bob Marley en Hope Road en Kingston. El proceso de grabación duró dos semanas, en las que resonó el buen rollo. "Fue muy divertido. Hicimos un montón de demos y enviamos los arreglos a los músicos, y la primera vez que nos sentamos en círculo para tocar estas canciones fue mágico. Tan pronto como comenzamos a tocar, funcionó. Todo funcionó. La letra voló directamente. Fue tan mágico que muchas personas se unieran y acordaran un sonido, un tono, un tempo, una estructura y un resultado final. Comenzó como un experimento, pero superó nuestras expectativas de lo que pensamos en principio sobre cómo podría sonar y en lo que podría convertirse" recuerda Jason Mraz.
Las 12 canciones del álbum están divididas temática y estilísticamente en dos partes. El lado A representa una mirada oportuna y al estado del mundo actual, reflexionando sobre la sociedad y la humanidad, mientras que el lado B adopta un enfoque más antiguo, con juegos de palabras y reggae vintage. El álbum comienza con el optimista sencillo Look For the Good, una canción que anticipa lo que podemos esperar estilísticamente del artista próximamente mientras reflexiona sobre la sociedad. Aunque el estado del mundo puede parecer oscuro y pesado a veces, Mraz lo mantiene liviano con un enfoque de sonido de buenas vibraciones que pretende conseguir hacernos sentir bien y sin estrés.
"Al empezar este proyecto no pretendía cambiar mis letras o mi dialecto o mi sistema de creencias. Solo quería que la música reggae fuera la columna vertebral de las nuevas canciones que estaba escribiendo. No cambié nada de mi estilo, sigo cantando sobre el amor y la paz. Pero el reggae, porque históricamente es sabido que ha proporcionado un telón de fondo musical para una revolución o para la desigualdad o la injusticia, me da más espacio para entrar en ese mundo. El reggae me permite dar vida a las cosas que realmente me importan. Suena más como el verdadero yo, y es algo de lo que estoy muy orgulloso" añade Jason.
¡Dale al play!
¡NUEVA APP DE LOS40! YA DISPONIBLE PARA ANDROID E IOS. ¡DESCÁRGATELA YA!
- letra de look for the good de jason mraz
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005