Linda Blair en una escena de 'El exorcista' / Getty Images / Foto © Imagen promocional

El exorcista

1 de 15 Posesiones, exorcismos y varios sacerdotes que tratan de eliminar la presencia demoníaca del cuerpo de una niña. Lo más aterrador de todo es que está basada en hechos reales ocurridos en Washington en 1949. Una película inquietante que para muchos sigue siendo el ejemplo del mejor terror, porque juega con lo desconocido, la superstición y la religión. Dirigida por William Friedkin y protagonizada por el eterno Max von Sydow (El séptimo sello) y Ellen Burstyn (Réquiem por un sueño).

Fotograma promocional de 'Scream' (1996) / Dimension Films / Woods Entertainment / Foto: © Imagen promocional

Scream (1996), Wes Craven

2 de 15 Una de las cintas de asesinos en serie más terroríficas del cine de los noventa. Wes Craven reinventó el slasher al incluir en el imaginario colectivo al psicópata enmascarado, insaciable persecutor de jovencitos indefensos.

Cartel promocional de 'Expediente Warren: The Conjuring' / Warner Bros. / New Line Cinema / Evergreen Media / The Safran Company / Foto: © Cartel promocional

Expediente Warren (2013), James Wan

3 de 15 Durante un tiempo se dijo que el cine de terror estaba muerto, que se repetía constantemente bajo los mismos parámetros efectistas. Entonces llegó James Wan, con la vista puesta en el cine de los setenta, y lo revolucionó todo: una cinta de posesiones, exorcismos y casas encantadas basada en la historia real de los demonólogos Ed y Lorraine Warren.

Jack Nicholson (i) y Shelley Duvall (d) en un cartel promocional de 'El resplandor' / Universal History Archive UIG vía Getty images / Foto: © Imagen promocional

El resplandor (1980), Stanley Kubrick

4 de 15 La cumbre del género de terror llegó con Stanley Kubrick y su peculiar visión de la novela El resplandor de Stephen King. El director de 2001: Una odisea del espacio volcó todo su talento en los pasillos del Overlook Hotel para transformar una simple historia de terror de casas encantadas en un complejo laberinto psicológico donde los fantasmas, el miedo y la locura se entremezclaban con habilidad con el objetivo de confeccionar una auténtica pesadilla real. Jack Nicholson, por supuesto, está brillante como Jack Torrance. ¡"Aquí está Jack"!

Cartel promocional de 'La matanza de Texas' original, de 1974 / LMPC vía Getty Images / Foto: © Imagen promocional

La matanza de Texas (1974), Tobe Hooper

5 de 15 Hay varias versiones, aunque las mejores son la original de 1974 dirigida por Tobe Hooper (es infinitamente más violenta) o, en su defecto, el remake de Marcus Nispel de 2003 con Jessica Biel. Es la película que abrió la veda a las cintas de asesinos en serie donde grupúsculos de adolescentes bastante bobos se convertían en carne de cañón apuñalable. Esta vez la acción se sitúa en la América rural y el asesino, que lleva una motosierra y una máscara elaborada con piel humana, se basa en la figura del asesino en serie real Ed Gein. Aún sigue despertando escalofríos aquella escena en la que, sobre un cubo, un anciano trata de abrirle la cabeza a la protagonista con un martillo.

Imagen promocional de 'Hereditary' (2018) / PalmStar Entertainment / Windy Hill Pictures / Foto: © Imagen promocional

Hereditary (2018), Ari Aster

6 de 15 El cine independiente de terror ha demostrado ser tan bueno como aquellas grandes producciones que invierten mucho en sustos pero poco en guionistas. La mente de Ari Aster, director de Midsommar, funciona de otra manera: introduce el terror en lo cotidiano. Habla de la familia, de la infancia y de los fantasmas que todos llevamos dentro. Por eso es tan brillante, aunque hay parte del público que, si bien la considera perturbadora, no la cataloga como cine de terror propiamente dicho.

Harry Dean Stanton en una escena de 'Alien, el octavo pasajero' (1978) / 20th Century Fox vía Getty Images / Foto: © Imagen promocional

Alien, el octavo pasajero (1978), Ridley Scott

7 de 15 El cosmos como telón de fondo de una de las más tensas e inquietantes historias de terror de todos los tiempos. Siete tripulantes (cinco hombres y dos mujeres) están recluidos en una nave de carga espacial, la Nostromo, que se desvía a un extraño planeta en el que encuentran un nuevo tipo de vida alienígena. Lo que no saben es que esta forma de vida se reproduce dentro de los seres humanos y los utiliza como incubadoras para dar a luz a un xenomorfo extremadamente violento que tratará de acabar con todo lo que encuentre a su paso. Recordad el escalofriante eslogan: en el espacio nadie puede oír tus gritos. Protagoniza Sigourney Weaver encarnando a aquella icónica teniente Ripley.

Mia Farrow en una escena de 'La semilla del diablo' (1968) / Paramount vía Getty Images / Foto: © Imagen promocional

La semilla del diablo (1968), Roman Polanski

8 de 15 Mientras que El exorcista jugaba con la oscuridad de la noche y las sombras demoníacas, Roman Polanski contó una historia de terror a plena luz del día, en un inquietante pisito de Central Park, en Nueva York. Inquilinos de mirada perdida y sonrisa forzada, rituales esotéricos, pesadillas demoníacas y un final estremecedor conviertieron La semilla del diablo en un icono del terror.

Imagen de la película 'Rec' / Filmax / Foto: © Fotograma de la película

Rec (2007), Jaume Balagueró, Paco Plaza

9 de 15 Jaume Balagueró y Paco Plaza demostraron que con muy poco se podía hacer mucho. Sin un presupuesto desorbitado metieron una cámara (en mano) en un bloque de pisos en la Rambla de Catalunya (en concreto a la altura del número 34) y dejaron que un grupo de actores y actrices hicieran el resto. Zombies asesinos, demonios y mucha, mucha sangre hicieron que Rec se convirtiese en un clásico instantáneo, emulado en Estados Unidos por la fallida e innecesaria Quarantine.

Escena de 'The Ring' (2002) / DreamWorks SKG / BenderSpink / Foto: © Fotograma de la película

The Ring (2002), Gore Verbinski

10 de 15 Quizás una de los remakes más truculentos de la historia del cine moderno: la historia de un vídeo que, cuando lo ves, mueres, y de una reportera (Naomi Watts) que trata de avergiuar la razón de estas misteriosas (y horrendas) muertes. Es un remake de una película japonesa llamada Ringu, igual de inquietante pero que se ve superada por el talento comercial de Gore Verbinski.

Tony Moran caracterizado como el asesino de 'Halloween' (1978) en una escena promocional de la película / Corbis vía Getty Images / Foto © Compass International Pictures / Corbis vía Getty Images / Foto: © Compass International Pictures

Halloween

11 de 15 Un clásico que dio inicio a una de las sagas de terror más prolíficas de todos los tiempos. Michael Myers, el psicópata más aterrador de Estados Unidos, se hizo famoso gracias a este slasher de culto que se rodó en apenas tres semanas y que también catapultó al estrellato a Jamie Lee Curtis. Dirigido por John Carpenter.

El cineasta Georges Franju (i) posa al lado de la actriz Juliette Mayniel (d) en el set de 'Los ojos sin rostro' (1960) / Corbis vía Getty Images / Foto: © John Sprnger Collection

Los ojos sin rostro

12 de 15 Alguien ha dicho que una película de terror en francés, blanco y negro y de 1960 no podía provocar el horror más extremo? Si es así, se equivocaba. Un instituto de Romorantin, en Francia, acogió ayer la proyección del clásico de culto Los ojos sin rostro. 134 chavales de entre 16 y 17 años acudieron a la proyección, probablemente entre risas y cachondeo. El resultado fue digno de otra película de terror. Una oleada de pánico empezó a recorrer la sala. Lo que comenzó siento un angustioso palpitar del corazón de uno de los jóvenes, que no aguantó ver cómo el cirujano arrancaba la piel de la cara a una mujer, acabó en desmayo. Los compañeros comenzaron a inquietarse por la situación. Ya fuera por el calor de la sala, por el miedo o simplemente por un efecto contagio, el resto de asistentes sintieron un fuerte malestar. Se extendió. 15 acabaron padeciendo una fuerte crisis de ansiedad. Varios llegaron a perder el conocimiento.

Cartel promocional de la película 'La noche de los muertos vivientes' (1968) de George A. Romero, uno de los clásicos del terror zombi / Hulton Archive vía Getty Images / Foto: © Cartel promocional

La noche de los muertos vivientes

13 de 15 La opra prima de George A. Romero, el padre del cine zombi. Una cinta de muy bajo presupuesto que popularizó el género de los muertos vivientes. Cuando veas The Walking Dead o 28 Días Después, recuerda que antes vino La noche de los muertos vivientes.

Janet Leigh en una escena promocional de 'Psicosis' en 1960 / Getty Images / Foto: © Imagen promocional

Psicosis

14 de 15 Aquellas cuchilladas tras las cortinas de una ducha, el desequilibrado taxidermista Norman Bates y el truculento giro narrativo a mitad de película convierten esta obra imperecedera de Alfred Hitchcock, el Maestro del Suspense, en una de las más importantes de todos los tiempos.

Una bañista está a punto de ser asesinada en 'Tiburón' de Steven Spielberg / Getty Images / Foto: © Imagen promocional

Tiburón

15 de 15 Al igual que Alien, el octavo pasajero, Tiburón juega con el miedo a lo desconocido. Hasta el final de la película no vemos ni al xenomorfo ni al escualo. Esa incertidumbre nos mantiene en tensión, y probablemente Spielberg se aprovechó de eso para generarnos auténtico pavor.

Alienígenas. Exorcismos. Demonios del inframundo. Fantamas. Sombras. Niños que dan mal rollo con sus canciones de cuna. Abuelas dementes. Zombis. Vampiros chupasangre. El cine de terror tiene tantos tópicos como destinatarios. Sin embargo, todas las películas de miedo tienen algo en común: son atractivas, nos incitan a mirar, despiertan la adrenalina en nuestro cuerpo y... sí, nos hacen sentir mejor. Al fin y al cabo, otros están peor que nosotros, y eso nos consuela.

Steven Jay Schneider y Jonathan Penner se preguntaban lo siguiente en su estupendo volumen Cine de Terror: "¿Qué diferencia hay entre horror y terror?". Su respuesta era clara y entronca directamente con nuestras inquietudes más profundas y personales: "El horror viene luego. El terror es el suspense, el miedo. La preocupación de que algo terrible suceda. ¿Qué es ese ruido? ¿Dónde está mi bebé? ¿Dónde está mi novio? ¿Por qué tengo este picor? ¿Qué es ese bulto? [...] El terror es lo que acecha tras la puerta: el presagio del dolor. Y el horror son los miedos hechos realidad. El horror es el presagio cumplido".

El 31 de octubre se acerca y todos necesitamos una buena dosis de adrenalina, sustos y horror para que Halloween sea verdaderamente una festividad de miedo y horror. Por eso en LOS40 os hemos traído esta recopilación de títulos emblemáticos del cine de terror y dónde puedes encontrarlos. Incluye todo: clásicos imperecederos como Psicosis o títulos modernos como Expediente Warren o Hereditary. Al fin y al cabo, hay tantos tipos de público como subgéneros y tópicos existen.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Somos 2.928.000 oyentes diarios. Rosalía habla sobre su colaboración con Rauw Alejandro. Arcángel y Bad Bunny estrenan ‘La Jumpa’, el tema improvisado de ‘Sr. Santos’. 14 canciones para empezar diciembre con la actitud navideña que se merece.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad