Especial
¿Te has preguntado cómo hacen las cosas en Japón?
¿Cómo es el día de un chef de Ramen? ¿Cómo trabaja una agencia de mudanzas? Paolo te lo cuenta.
A mis 36 años, mi vida ha ido ligada siempre a la cultura japonesa por H o por B; imagino que como resultado de nacer en 1983 y vivir alimentado de manga y anime como única fuente de entretenimiento.
Ese vicio, con los años despierta inquietudes y poco a poco acabas inmerso en la cultura japonesa. Te descubres practicando artes marciales, investigando en el pasado buscando verdades sobre los ninjas y los samuráis y, con el tiempo, babeando con videos sobre como trabaja una compañía de mudanzas japonesa, por ejemplo.
Descubrí hace algún tiempo un canal de Youtube llamado ‘Paolo from Tokyo’, dedicado en principio a facilitar los viajes a extranjeros y que poco a poco ha sabido satisfacer curiosidades sobre cómo vive y trabaja el ciudadan@ japones@ en diferentes gremios.
El bueno de Paolo se 'cuela' en casa de estos profesionales y vive un día con ellos desde que se levantan hasta que se acuestan. Un formato muy interesante y didáctico para curiosos insaciables como nosotros.
Y siempre está ahí el agravio comparativo. Como alguien que se ha cambiado de casa numerosas veces y que siempre lo ha dejado en manos de una compañía de mudanzas, puedo calificar el trabajo de una agencia de mudanzas japonesa como “absoluta locura”.
Limpieza, cuidado y organización cobran nuevos significados cuando entran los japoneses en la definición y dejan el estándar español con un enorme ‘necesita mejorar’ en la cartilla de notas. Y esto parece trasladarse a todos los oficios, siempre con un grado de minuciosidad, rigurosidad y casi histeria contenida que aquí no conocemos.
Para muchos puede resultar (y resultará) enfermizo o innecesario; pero lo mismo decían muchos de “llevar mascarilla” en público y esa práctica, combinada con el cuidado y el respeto que profesan los japoneses entre sí, les ha llevado a una crisis muy distinta a la vivida en España por el Coronavirus. Da para pensar...
Dicho esto, aunque sea por curiosidad, echad un vistazo a los videos de Paolo from Tokyo y descubrid como trabajan en el país del sol naciente. Hay para todos, desde los entresijos de un taller, hasta las tareas de un día en la vida de un chef de Ramen, pasando por la vida de un dibujante de Manga o de un programador de videojuegos.
Como mínimo, acabo de arreglarte unas cuantas horas de confinamiento en casa; que lo sé yo. ¡No olvides activar los subtítulos!