Cuándo y cómo podrás volver al cine: así es la desescalada por fases del Gobierno
Te contamos todo lo que debes saber: fechas, normas y recomendaciones
El Gobierno informó ayer de que la vuelta a la normalidad pasaba por una fase de desescalada por etapas. En cada una de esas etapas se irán abriendo nuevas posibilidades de vuelta a la normalidad, como ocupar terrazas (siempre con aforo limitado), ir a comprar a librerías o volver a los cines. Este es el último caso que queremos explicaros.
¿Cuándo podrán los ciudadanos volver a las salas? La respuesta es compleja, y depende de cómo la fase de desescalada vaya evolucionando en los próximos días en los diferentes territorios nacionales y de las particularidades de cada provincia. Si, por ejemplo, Cuenca está preparada para una apertura pero en Madrid estalla de nuevo un brote de infecciones, probablemente Madrid tenga que esperar un poco más para recuperar la normalidad. No hay nada seguro y todo está por ver.
Sin embargo, si la curva de contagios sigue en descenso, como hasta ahora, lo más probable es que el plan de desescalada sea homogéneo y se aplique por igual a todo el territorio nacional. De ser así, los cines podrían reabrir en la fase 2 de desescalada, a partir del 25 de mayo.
Según ha informado el Ejecutivo, "se reabrirán cines, teatros, auditorios y espacios similares con una limitación de aforo de un tercio y con butaca preasignada". Es decir, ventas anticipadas por internet y restricciones de acceso.
Esta normativa se seguirá aplicando aún cuando las fases de desescalada concluyan a finales de junio y entrado julio. Nos costará volver a ese fenómeno de "sala llena".
Durante la aplicación de la fase 2, es decir, a partir de finales de mayo, también se permitirán otras actividades culturales con menos de 50 personas sentadas (esto último es muy importante). Si son al aire libre, deberá haber al menos 400 personas sentadas.