Así suena la oscura versión del Bella Ciao de ‘La casa de papel’ cantada por Darko Peric

El actor (Helsinki en la ficción) y el compositor Jesús Díaz (CEO de Music In Silence) nos explican cómo fue el proceso de creación, en qué se inspiraron y el significado que le dan a esta canción partisana

Darko Peric La Casa de Papel versiona Bella Ciao Music in Silence

Darko Peric durante la grabación del nuevo Bella Ciao / Music In Silence / Imagen promocional

Antes de convertirse en un himno internacional gracias a La casa de papel, el Bella Ciao fue un cántico de resistencia italiano que se popularizó durante la Segunda Guerra Mundial en las trincheras y refugios de los partisanos que lucharon contra los nazis.

Símbolo del antifascismo, de la lucha contra la opresión y de la protesta, esta canción ha pasado a formar parte de nuestro imaginario colectivo. Ya sea cantado desde nuestros balcones durante la crisis del coronavirus o en las marchas ciudadanas cada vez que los poderes recortan nuestros derechos, el Bella Ciao sirve como un mantra catalizador que despierta la confraternidad ante cualquier tipo de opresión.

Quizás esa sea la razón por la que Darko Peric, conocido en todo el mundo por interpretar a Helinski en La casa de papel, haya decidido unirse con el creador de la productora de bandas sonoras Music In Silence, Jesús Díaz, para grabar una nueva versión de este popular himno. Por supuesto, no han querido quedarse en los estereotipos ni en las innumerables versiones que ya se han hecho del Bella Ciao, sino que han tratado de insulfarle un aire batallador, inédito, que roza lo tribal.

"Para mí fue una sorpresa cuando lo escuché por primera vez", confiesa Peric, quien nos recibe a la otra línea del teléfono, confinado en su domicilio. "Es oscura y tiene algunos arreglos electrónicos, y también sonido de tambores. Tiene esa esencia tribal", explica.

Himno de la resistencia

¿Pero qué mueve a un actor de éxito como Peric a embarcarse en una aventura musical de estas características? Peric, o Darko para quienes tienen ya algo de confianza, no duda: recuperar la esencia combativa de los himnos de la resistencia.

"Mi idea era hacer un disco entero de versiones de canciones de resistencia de las guerras, tanto de la Guerra Civil española como de la Segunda Guerra Mundial o en conflicto en Yugoslavia" explica el artista, con un fuerte acento serbio. "Reconozco que La Casa de Papel es un poco responsable porque popularizó el Bella Ciao a nivel mundial, pero de hacerse tan popular perdió algo de su esencia. Le dije a Jesús que hiciéramos una versión de reivindicación, como una canción de resistencia, con ese espírituo combativo".

Llama la atención esta nueva faceta del actor, a quien tan solo habíamos visto tocar la harmónica en varias escenas de La casa de papel: "Es la primera vez que grabo un tema musical a nivel profesional. Antes había cantado en bandas de punk, pero nunca tuve una experiencia a nivel profesional de producción".

Aunque aún no hemos escuchado el resultado definitivo (tenemos que esperar hasta el lunes 4 de mayo para tener la versión ultimada), sí anticipamos, gracias a un pequeño avance, que estamos ante algo épico. Los tambores resuenan, un coro se alza, se perciben las primeras mezclas electrónicas y, de pronto, irrumpe la gravísima voz de Peric entonando el Bella Ciao.

Una versión inédita

"Hemos querido hacer una versión arriesgada", nos explica Jesús Díaz, director de Music In Silence y artífice de los arreglos de este nuevo Bella Ciao. "Sabemos que hay miles de versiones, pero esta vez queríamos llevarla a nuestro terreno y meterle un aire cinematográfico y tribal, con algunas partes que incluyan momentos de cuerda, cánticos con tintes escandinavos, antiguos, y algunos toques electrónicos. Es una canción que pasa por muchos lugares; un viaje con diferentes sketches musicales".

De hecho, hay hasta alguna parte completamente inédita que ha sido reinventada con el objetivo de que esta versión respide aire fresco y original: "Con todo el respeto que le tenemos al Bella Ciao, hemos querido reversionarla incluyendo un nuevo estribillo melódico, completamente original", apostilla Díaz.

Darko Peric (i) y Jesús Díaz (d) durante la grabación del 'Bella Ciao' / Music In Silence / Imagen promocional

"Jesús y yo tenemos gustos similares", arranca Darko. "Toda esta idea sale de haber escuchado la peculiar versión de Tom Waits con Mark Ribbot. Ambos somos grandes fans de la música de Leonard Cohen y Waits, de esos personajes con voces profundas. También nos inspiró la banda alemana de música industrial Einstürzende Neubauten, que es algo experimental. Hemos hecho una fusión de varios estilos".

El momento propicio adecuado

Aunque no era el plan original, el destino ha querido que el momento escogido para estrenar el Bella Ciao sea el próximo 4 de mayo: confinados en nuestros domicilios, exhaustos de la rutina, temerosos del enemigo invisible que transita las calles vacías de nuestras ciudades pero con la esperanza de poder poner el pie en el exterior tras la desescalada progresiva anunciada por el Gobierno.

"Por culpa del azar, sin esperarlo, al acabar de grabarla tuvimos que empezar el confinamiento, así que la canción tiene algo de realidad", aclara el compositor. "Por primera vez se ha convertido en una canción de la que el público puede formar parte".

Darko Peric (i) y Jesús Díaz (d) durante la grabación / Music In Silence / Imagen promocional

Darko confirma que todo fue algo fortuito: "Teníamos pensado hacer el videoclip con Koldo Serra [dirigió 5 episodios de La casa de papel] pero nos pilló la pandemia. Al principio pensamos en dejar que pasase todo esto y sacarlo en condiciones, pero viendo que Bella Ciao se está transformando de nuevo en un himno de resistencia, con esos vídeos de la gente entonándolo desde sus balcones en Alemania o en Italia, decidimos que era mejor regalarle nuestra versión en estos tiempos. Ahora es el momento".

MÁS SOBRE:

imagen_icono_desplegar imagen_icono_desplegar

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?