Toda la información sobre la labor ejercida por el asesor laboral

¿Cuáles son las funciones de una asesoría laboral?

Toda la información sobre la labor ejercida por el asesor laboral

Profesionales de una gestoría. / Pixabay

Los autónomos y las pymes suelen requerir de los servicios de las asesorías laborales, y sin embargo, son muchas las personas que aún no tienen claro a qué se dedican estos profesionales. Si este es tu caso, no dudes en consultar la información que encontrarás a continuación.

¿Cuáles son las funciones de una asesoría laboral?

En una asesoría laboral se encargan de todos los ámbitos que guardan relación con la gestión laboral: tramitan contratos, despidos, bajas y todas aquellas situaciones que pueden estar relacionadas con estas. Así pues, es necesario que el asesor laboral tenga formación en distintos ámbitos, como pueden ser el derecho o la economía.

En este tipo de empresas, como es el caso de Ayuda T Pymes, se gestionan todos los asuntos burocráticos relacionados con los trabajadores de los negocios, ocupándose de que no haya ningún problema con la administración pública. No obstante, su trabajo debe repercutir también en las cuentas de las empresas y sus balances. Es decir, tienen que ocuparse de reducir los gastos con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la compañía.

¿Qué conocimientos necesita un asesor laboral?

Los profesionales que trabajan en una gestoría tienen que tener una serie de aptitudes y conocimientos sobre ciertos temas, tales como los siguientes:

Derecho laboral. Tienen que conciliar la legislación actual con los intereses de las empresas, razón por la cual deben conocer la regulación local, autonómica, nacional e internacional en relación con este tema.

Políticas laborables rentables. Un gestor laboral debe tener la capacidad de crear políticas laborales que puedan ser rentables dentro de la empresa. Sus conocimientos y capacidades analíticas tienen que permitirle crear una perfecta hoja de ruta con respecto a contrataciones, despidos y otros ámbitos relacionados.

Materia jurídica y administrativa. Estos conocimientos permiten a estos profesionales asesorar a los clientes con respecto a las subvenciones públicas que pueden obtener.

Representación empresarial. El asesor laboral es el representante legal de la empresa ante las autoridades judiciales, y el encargado de atender posibles inspecciones laborales.

Mediación laboral. Un asesor tiene que ser experto en mediación laboral y resolución de conflictos en el trabajo, encargándose de dar con la mejor solución ante un problema de intereses entre la empresa y un trabajador, o entre la empresa y los entes públicos.

Casos de los que se hace cargo una asesoría laboral

Veamos algunas de las situaciones en las que interviene el asesor laboral:

Jubilación. Se encarga de asesorar a las empresas sobre la jubilación de los trabajadores, tanto a nivel jurídico como económico.

Bajas. También gestiona lo relativo a las bajas de los trabajadores, sea por accidente o por enfermedad.

Incapacidad o invalidez. En las asesorías se encargan de todos los trámites relacionados con la incapacidad o invalidez.

Tramitación de los seguros sociales. Los conocimientos jurídicos de los asesores les permiten gestionar los contratos y ajustarlos para reducir los gastos en seguros sociales. También se aseguran de que todos los contratos y pasos que da la empresa lo hace en cumplimiento de la legalidad vigente.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?