Combo de tres imágenes con Daniel Day-Lewis posando con sus respectivos Óscar en las galas de premios de 1990, 2008 y 2013 / AFP vía Getty Images / Foto © Scott Flynn / Robyn Beck / Joe Klamar

Daniel Day Lewis (3 Óscar + 3 nominaciones)

1 de 10 La estrella que más brilla en esta corona: Daniel Day-Lewis se ha llevado tres premios Óscar a mejor actor principal: Mi pie izquierdo (1989), Pozos de ambición (2007) y Lincoln (2012). Además, ha recibido otras 3 nominaciones: En el nombre del padre, Gangs of New YorkEl hilo fantasma, su último trabajo antes de retirarse de la interpretación.

Jack Nicholson en Italia, el 13 de septiembre de 1995 / Getty Images / Foto: © Leonardo Cendamo

Jack Nicholson (3 Óscar + 9 nominaciones)

2 de 10 Jack Nicholson es uno de los rostros más populares del cine, y también uno de los que más talento ha demostrado. Su segundo puesto en esta lista queda acreditado por dos premios a mejor actor principal por Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y Mejor imposible (1997) y uno a mejor secundario por su trabajo en La fuerza del cariño (1983). Ha recibido otras 9 nominaciones, lo que sumaría un total de 12.

El actor Walter Brennan acude a los Óscar en 1955 / Michael Ochs Archives vía Getty Images / Foto: © Earl Leaf

Walter Brennan (3 Óscar + 1 nominación)

3 de 10 Hay que ser un gran fan del western para conocer bien la trayectoria de Walter Brennan. Aunque sus trabajos más reconocidos los hizo en peliculones del Oeste como Río Bravo o Tierras lejanas, Brennan destacó en los Óscar casi dos décadas antes tras ganar la estatuilla a mejor secundario por su trabajo en Rivales (1936), Kentucky (1938) y El forastero (1940). Recibió una nominación más en 1942 por El sargento York.

Spencer Tracy posa para un retrato fotográfico / Getty Images / Foto: © Bettman

Spencer Tracy (2 Óscar + 7 nominaciones)

4 de 10 Daniel Day Lewis, Jack Nicholson y Walter Brennan encabezan la lista porque fueron los únicos en recibir tres Óscar, aunque fueran de diferentes categorías interpretativas. Si tenemos en cuenta la relevancia de los premios (actor principal) y el número de nominaciones, el siguiente en la lista sería Spencer Tracy, quien se llevó dos estatuas por encabezar el reparto de Capitanes intrépidos (1937) y Forja de hombres (1938). Además recibió otras 7 nominaciones. Sus trabajos más notables, eso sí, fueron Vencedores o vencidos, Furia y la brillante Adivina quién viene esta noche.

Marlon Brando posa con un Óscar en 1955 / Getty Images / Foto: © Bettman

Marlon Brando (2 Óscar + 6 nominaciones)

5 de 10 Marlon Brando fue uno de los titanes de Hollywood aunque, al contrario de lo que se suele pensar, no está entre los tres más oscarizados de la industria. Este quinto puesto lo merece gracias a sus Óscar a mejor actor principal en La ley del silencio (1954) y, por supuesto, por El padrino (1972), la obra maestra de Francis Ford Coppola. En el anecdotario queda lo que ocurrió cuando le entregaron el premio por encarnar al capo Corleone: Maria Cruz, descendiente de nativos americanos, recogió el galardón en su lugar y emitió frente a todo Hollywood un durísimo discurso contra el colonialismo y la masacre de los indios. A lo largo de su carrera Brando recibió otras 6 nominaciones, un total de 8.

Dustin Hoffman en una promo de 'Kramer contra Kramer' en 1979 / Corbis vía Getty Images / Foto: © Herbert Dorfman

Dustin Hoffman (2 Óscar + 5 nominaciones)

6 de 10 Dustin Hoffman ganó dos Óscar por su excelente duelo interpretativo con Meryl Streep en Kramer contra Kramer (1979) y por interpretar a un hombre con autismo en Rain Man (1988). Se suman otras 5 nominaciones, entre las que se encuentran dos de sus trabajos más notables: El graduadoCowboy de medianoche, donde interpretó a un vagabundo en sus últimos días de vida.

Tom Hanks posa con su Óscar de 'Philadelphia' en 1994 / Los Angeles Times vía Getty Images / Foto: © Lawrence K. Ho

Tom Hanks (2 Óscar + 4 nominaciones)

7 de 10 Junto a Spencer Tracy, Tom Hanks ha sido el único actor en empalmar, de seguido, dos premios Óscar a mejor actor principal: uno por Philadelphia en 1993 y otro por Forrest Gump en 1994. Desde entonces, aunque muy prolífico, no ha vuelto a llevarse un cabezón a casa, y eso que ha estado nominado en otras 4 ocasiones y es uno de los rostros más queridos de la industria.

Gary Cooper en una escena de 'Misterio en el barco perdido' (1959) de Michael Anderson / Ullstein Bild vía Getty Images / Foto: © RDB

Gary Cooper (2 Óscar + 3 nominaciones)

8 de 10 Gary Cooper fue, quizás, una de las mayores estrellas que ha dado Hollywood. Sin embargo, a pesar de haber participado en más de un centenar de películas (muchas de ellas westerns, en los que destacó) y haber colaborado con los más grandes directores de los estudios, tan solo (si es que parece poco) ganó dos Óscar a mejor principal: uno por El sargento York (1942) y otro por Solo ante el peligro (1952), premio que recogió John Wayne en su lugar. Recibió otras 3 nominaciones.

Fredric March encarna a Rudek Berken en 'Ángel de noche', dirigida por Edmund Goulding / Getty Images / Foto: © Hulton Archive

Frederic March (2 Óscar + 3 nominaciones)

9 de 10 Otro de los grandes de principios de siglo: la carrera de Frederic March tuvo su apogeo durante finales de los años veinte y, esencialmente, en los años treinta. Allí recibió su primer Óscar por El hombre y el monstruo (1931), adaptación de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Sin embargo, aunque su trayectoria no estaba en su mejor momento, recibió en 1946 una segunda estatuilla por Los mejores años de nuestra vida. Completan su palmarés otras 3 nominaciones, sumando 5 en total.

Sean Penn posa con su Óscar a mejor actor por 'Mi nombre es Harvey Milk' en la gala de premios de 2009 / WireImage vía Getty Images / Foto: © Steve Granitz

Sean Penn (2 Óscar + 2 nominaciones)

10 de 10 Sean Penn comparte con Frederic March y Gary Cooper los últimos puestos: dos premios Óscar a mejor principal (uno por Mystic River en 2003 y otro por Mi nombre es Harvey Milk en 2008) además de 3 nominaciones. Otro gran actor que ha sabido mantener su talento y la calidad de los proyectos en los que ha colaborado, aunque lamentablemente no le veamos mucho delante de las cámaras desde hace unos años.

Cuando el talento desbordante se combina con un buen agente de publciidad y una pizca de suerte salen bestias de la interpretación como Daniel Day-Lewis, Jack Nicholson o Walter Brennan, quienes encabezan los primeros puestos de la lista de actores con más premios Óscar. Aquí os enumeramos una lista de hombres que brillan tanto que podrían dejar ciego a cualquiera.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales

Comentar