Nuevo tráiler oficial de ‘Tenet’ con Robert Pattinson y John David Washington

El impresionante avance de lo último de Christopher Nolan nos ha dejado con ganas de más... pero sigue sin responder a cuestiones básicas

Tenet todo lo que sabemos guerra cuántica Christopher Nolan

John David Washington en el rodaje de 'Tenet' / Warner Bros. / Imagen promocional

El primer avance de Tenet nos dejó con muchas dudas. Aquel teaser sobre lo que parecían paradojas espacio-temporales y la amenaza de una guerra cuántica parecía no explicar demasiado sobre la auténtica trama de la pelicula, pero este segundo avance, el tráiler oficial, tampoco nos ha disipado muchas incógnitas, aunque empezamos a comprender por dónde van los tiros.

En este nuevo vídeo podemos ver más aspectos de la historia, como elemento fundamental el tiempo "invertido", es decir, personajes que están en el presente que coinciden con momentos ocurridos en el pasado con los que interaccionan. También disfrutamos un poco más del sentido del humor de John David Washginton y escuchamos las primeras líneas de Robert Pattinson.

Todo lo que rodea a Tenet es un auténtico misterio. La nueva película de Christopher Nolan (El caballero oscuro, Origen) ha sido descrita como un thriller de espionaje internacional. Viendo estos dos avances, esa estética de colores grises y azules nos recuerda a las películas de espías, a lo Tres días del Cóndor, La conversación o El caso Bourne y sus secuelas.

Nolan ha mezclado ese espíritu de posguerra con el espectacularismo de la ciencia-ficción y ha añadido eso que tanto le gusta: tramas complejas que juegan con nuestra mente, donde las cosas que vemos no son lo que parecen, y donde ficción y realidad se alternan en una caótica telaraña de ensoñaciones e imaginaciones que acaban por dejarnos desconcertados, deseosos de ir a Google para revisar lo que opinan otras personas y si coinciden con lo que –ingenuos nosotros– hemos interpretado. Ya lo hizo en Origen e Interstellar, y Tenet promete ser la guinda de ese cine complejo y sesudo, a veces inextricable, que ha conseguido tantos seguidores como detractores.

Poco sabemos de Tenet. ¿Inversión del tiempo? Solo a Nolan se le podría ocurrir una cosa así. "No estás disparando la bala, la estás cogiendo". Ni siquiera sus actores tienen claro de qué trata la película. Quizás las declaraciones más simbólicas de lo que es realmente el cine de Nolan las haya dejado el veterano Michael Caine: "Yo solo tenía un día de trabajo. Christopher Nolan me dio las páginas de guion correspondientes, hice mi parte y grabé solo con John David Washington. Desde entonces no he sabido nada más". Le preguntaron por la trama.

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es que la película vendrá acompañada de lo que algunos han mal llamado "libro explicativo", que no es sino un texto sobre el making of que tratará de resolver los secretos ocultos de Tenet y cómo fue el proceso de rodaje. El título es especialmente simbólico, y nos hace a la idea de cuál será la auténtica trama de la película: Los secretos de Tenet: dentro de la Guerra Fría Cuántica de Christopher Nolan.

Guerra Fría Cuántica. Guau. En el primer (e impresionante) avance de Tenet vimos una parte en la que el personaje que encarna la actriz Clémence Poésy dice la siguiente frase: "Hasta dónde yo sé estamos tratando de prevenir la Tercera Guerra Mundial". "¿El Holocausto nuclear?", pregunta el protagonista, el actor John David Washington. "No", contesta ella. "Algo mucho peor".

Aunque no pretendemos hacer un tratado físico para tratar de teorizar sobre las posibles tramas de Tenet, la pista está en la "Guerra Fría Cuántica". Sabemos que la cuántica es una de las ramas más complejas de la ciencia, aquella que se dedica a estudiar la naturaleza a escalas microscópicas y que tiene como premisa que una misma partícula puede estar en dos lugares al mismo tiempo (¿os suena la teoría del Gato de Schrödinger?).

La mecánica cuántica sirve para crear los poderosísimos ordenadores cuánticos, máquinas que tienen una enorme potencia de resolución de problemas, gastan poca energía y permiten una capacidad de memoria gigantesca.

Y quizás ahí resida el gran misterio de Tenet: la sociedad ha llegado a un punto tan avanzado en el que la ciencia ha conseguido doblegar el espacio tiempo a través de la física cuántica y la tecnología más puntera. ¿Quién dice que algún malvado villano no trate de hacerse con el poder de un superordenador cuántico para dominar el mundo a través de lo que ya se conoce como supermacía cuántica?

Según la breve sinopsis del libro, Tenet jugará con el espacio-tiempo a través de viajes entre futuro, pasado y presente y tendrá diferentes líneas temporales y narrativas. Todo un puzle que se prevé complejo de resolver y que dará muchos quebraderos de cabeza a los espectadores. Hasta su mismo título nos revela algo más profundo: Tenet significa un principio, creencia o doctrina que se cree absolutamente verdadera.

El estreno oficial de Tenet será el 17 de julio de 2020. Nolan ha dicho que no quiere retrasarlo a pesar del coronavirus, así que dependiendo del éxito o fracaso que tenga en taquilla la industria internacional irá tirando por uno u otro camino. Su cinta será de las primeras superproducciones (200 millones de dólares, nada más y nada menos) en llegar a la gran pantalla, el conejillo de indias. Sabemos que el cine de este director es una apuesta segura, así que será difícil ver asientos vacíos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad