40 años de La Movida: la playlist definitiva

LOS40 Classic presenta las 40 canciones que marcaron el movimiento madrileño

Mecano, uno de los exponentes de la movida, en concierto. / Eric CATARINA/Gamma-Rapho via Getty Images

Si aplicamos la teoría menos dogmática sobre 'la movida' y su papel en la sociedad de principios de los 80, cuando todo el país estaba necesitado de romper con moldes y corsés heredados que condicionaban el comportamiento cultural de todos los ciudadanos, La Movida era heterogénea en lo musical, con grupos y bandas no especialmente unidas por un vínculo en sus estilos y actitudes. Pero sí fue una explosión simultanea de sonidos y puestas en escena que venían a romper con la canción ligera y el pop-para-todas-las-edades-y-públicos dominante en los 70 y 60.

Si trasladásemos los estilos de bandas como Radio Futura, Alaska con los Pegamoides, Mecano o Los Secretos al panorama actual, en el que musicalmente es todo más estanco, serían estilos muy dispares. Sin embargo la perspectiva que da el paso de las décadas y la necesidad de aquel momento por reivindicar elementos que transgredieran, hace que canciones de corte sentimental como Déjame o La Chica de Ayer sean el complemento perfecto a mensajes de apología a la dominación global de lo ibérico, como el que proclamaron Los Nikis con El Imperio Contraataca (nº1 de LOS40 en el 86), o al extravío de la novia en los pasillos del hipermercado al que cantaban Olvido y el añorado Carlos Berlanga. Ahora con las obligadas mascarillas sería más fácil perderse, pero entonces los pasillos de la compra eran otros más cortos.

Alaska, actuando junto a 'Los Pegamoides' en las fiestas de San Isidro en Madrid a mediados de los 80.

Alaska, actuando junto a 'Los Pegamoides' en las fiestas de San Isidro en Madrid a mediados de los 80. / Paco Junquera/Cover/Getty Images

No están todas las que son, ni todos los que están se sienten parte de La Movida, pero no hay que mirar a las ojos de las canciones, a lo Golpes Bajos, pues se trata únicamente de una colección de recuerdos sonoros de algo que ocurrió hace 40 años, según los libros, y que sonó excitante, emocionante, muy intenso y nos puso a todos a mover.

Ramón Redondo

"Music makes the people come together", lo escribió...