Justin Quiles, acusado de plagio por ‘PAM’ feat. Daddy Yankee y El Alfa

El artista Dixson Waz consiguió tumbar el videoclip en YouTube por copyright. ¿Qué opinas?

Justin Quiles

Justin Quiles actuando en 'Vibra Urbana Music Fest 2020', en Florida. / Johnny Louis (Getty Images)

Hace dos semanas, Justin Quiles presentaba al mundo su nuevo single PAM, canción que estará incluida en su nuevo álbum y en la que han colaborado Daddy Yankee y El Alfa. La noticia saltaba hace unos días cuando el equipo de trabajo del artista independiente y dominicano Dixson Waz reportaba el videoclip en YouTube por plagio de Pan Pan, una de sus canciones. Incluso conseguía tumbar el vídeo durante varios días.

Este joven ha alegado en varias entrevistas con medios dominicanos (Luinny Corporan y Alofoke), que su equipo, al ver similitudes entre ambos temas, intentó contactar con Quiles y su entorno sin obtener respuesta, por lo que trataron de hablar con YouTube. Esta plataforma fue la que finalmente habló con la discográfica, la cual declaró que tenían un acuerdo con el cantante. Según Dixson, él no conoce acuerdo alguno.

De acuerdo con Waz, el plagio no está tanto en la base instrumental, sino en la letra: ambos emplean expresiones como "ese horno pide pan-pan-pan" [...] y "y la pistola suena pam, pam, pam, pam, pam". Sin embargo, este artista reconoce que muchos son los temas que emplean la expresión "pan" y que ya es un concepto universal.

Dixson publicó su Pan Pan en septiembre del año pasado. Expresa que no quiere causar ningún mal entre artistas, tan solo defender sus derechos como compositor y su trabajo. Justin Quiles, por su parte, aún no se ha pronunciado. Veremos cómo acaba esta controversia que, además, se crea en torno a dos canciones de dembow, las cuales comparten muchas similitudes por el mero hecho de pertenecer al mismo estilo de música

Del mismo modo, no es la primera vez que Dixson Waz acusa de plagio a otro artista. Ya demandó a El Alfa y a Kiko El Crazy por copiar el tema Toco Toco To.

¡NUEVA APP DE LOS40! DISPONIBLE PARA ANDROID E IOS. ¡DESCÁRGATELA YA!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?