Las suelas de los zapatos: Fernando Simón nos aclara si es efectivo desinfectarlas

“No va a ser por eso por lo que se infecte alguien en una casa”

Fernando Simón habla de la desinfección de los zapatos y ruedas. / Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

En breve va a ser necesario hacer un master para enterarse de todos los detalles que conlleva convivir con el coronavirus. Mascarillas sí o no, las fases de la desescalada, las tiendas que abren, las cosas que podemos o no podemos hacer, los horarios de paseo, la desinfección de zapatos y ruedas… nos vamos a convertir en profesionales del tema, aunque, a veces, andemos algo perdidos.

Mejor abordar los temas uno a uno. Nos vamos a centrar en el desinfectado de la suela de los zapatos y las ruedas de patines, bicicletas, patinetes y demás artefactos que nos están ayudando a disfrutar de nuestra hora de deporte o paseo diario.

Nos dijeron que había que desinfectar todo lo que salía a la calle para evitar llevar el virus a casa. Pero claro, ese protocolo incluye muchas cosas a las que no estamos acostumbrados. ¿Cómo se desinfectan las suelas de los zapatos?

Seguramente la gran mayoría no lo había hecho nunca antes. Ahora, a muchos se les hace cuesta arriba y se preguntan si de verdad es necesario. Pues bien, Fernando Simón, el gurú para muchos de esta situación, ha dado su opinión.

El director del Centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad ha explicado que desinfectar las suelas de zapatos “no va a cambiar los riesgos”. Asegura que en otras ocasiones ha podido ser una medida útil pero que, en este caso, “no va a ser por eso por lo que se infecte alguien en una casa”.

Los zapatos en la entrada de casa. / Getty Images

En España no tenemos la costumbre que sí hay en otros países de dejar los zapatos a la entrada de la casa. Los que se han enganchado últimamente a las series turcas, se habrán dado cuenta de que es una costumbre arraigada en ese país. Por no hablar de Japón, al que ha hecho referencia el epidemiólogo.

“No voy a decir que es una medida muy eficaz, pero podría tener algún efecto marginal que si se limita y se reduce…pues bien”, añadía Simón.

Si alguno estaba dudando sobre si seguir o no desinfectando las suelas, seguro que ahora lo tiene más claro después de escucharle: “Nunca voy a ponerme en contra de sobreactuar un poco previendo riesgos, pero hay cosas que desde salud pública no podemos apoyar como una medida de gran importancia”.

En cuanto al tema de las ruedas de patines, patinetes, bicicletas, monopatines o sillas de ruedas, ha aclarado que basta con pasarles un trapo con detergente, pero ha dejado claro que “las ruedas no suponen ningún problema”. Y si él dice que “no hay que preocuparse más de la cuenta”, habrá que hacerle caso.

Ha aclarado que ahora el virus se encuentra en una fase de “muy baja transmisión” y que es “mucho menos probable que esté en el ambiente”. Vamos, que nos preocupamos demasiado y quizás deberíamos relajarnos un poco.

¡NUEVA APP DE LOS40! YA DISPONIBLE PARA ANDROID E IOS. ¡DESCÁRGATELA YA!

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento....