Muere Astrid Kirchherr, la primera fotógrafa y musa de The Beatles

Se hizo conocida por tomar la primera fotografía de The Beatles en sus inicios en Hamburgo, cuando eran cinco miembros

Muere Astrid Kirchherr, la primera fotógrafa y musa de The Beatles

La fotógrafa Astrid Kirchherr, junto a Ringo Starr y John Lennon, miembros de los Beatles, durante la grabación de la película 'A Hard Day's Night'. / Max Scheler - K & K/Redferns

A pesar de que Yoko Ono siempre será la mujer más determinante en el destino de The Beatles al final de su carrera, Astrid Kirchherr fue la otra gran mujer a la que va unido su nombre, aunque en este caso tenemos que remontarnos a sus inicios.

La fotógrafa alemana Astrid Kirchherr, musa de los Beatles cuando estos eran aún un quinteto que empezaba por los clubs de Hamburgo, ha muerto a los 81 años, según han informado fuentes del entorno de la artista.

Kirchherr cobró notoriedad como fotógrafa de la banda británica a partir de 1960. Por aquel entonces, lo que sería el cuarteto de Liverpool estaba aún en su fase de Hamburgo y lo integraban cinco miembros: Paul McCartney, John Lennon, George Harrison, Pete Best y Stuart Sutcliffe, quien se convirtió en el novio de la alemana.

La fase de Hamburgo ha sido siempre un momento clave en la formación de la banda, que actuaba aún por clubs de la ciudad alemana sin un estilo muy definido. Al parecer, fue Kirchherr quien convenció a su novio de que se cortara el flequillo sobre la frente. Ese sería la seña de identidad de la banda, que adoptó el modelo de peinado, como también hizo la fotógrafa.

Sutcliffe se enamoró de la fotógrafa y se quedó a vivir con ella cuando el resto de la banda se mudó a Liverpool, pero murió en 1962 de una hemorragia cerebral. De Kirchherr fue la primera foto de la que se tiene constancia del entonces quinteto y tuvo una fuerte influencia sobre la banda.

En sucesivas biografías y reportajes se ha relatado que la totalidad de la banda estuvo en realidad enamorada de la fotógrafa. Ella se consideró amiga de sus miembros prácticamente el resto de su vida y participó en numerosos proyectos documentales, libros y películas en torno al grupo.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?