La precuela de ‘Los juegos del hambre’ ya está aquí 10 años después del principio de la trilogía

Suzanne Collins retrocede 64 años antes de la historia de Katniss Everdeen

Jennifer Lawrence y Donald Sutherland

La precuela de 'Los juegos del hambre' se centrará en el personaje al que dio vida Donald Sutherland. / Jim Spellman/WireImage

En 2009 cayó en mis manos Los juegos del hambre, una novela de Suzanne Collins que empecé a leer sin ninguna expectativa y que me enganchó hasta el extremo de no poder soltarla hasta llegar al punto final. En aquel momento tuve claro que iba a dar mucho de sí. Efectivamente, la trilogía se convirtió en todo un éxito, con más de 100 millones de lectores, y enganchó a una generación que encontró en Katniss Everdeen a una auténtica heroína.

Un mundo distópico en el que la supervivencia, las injusticias, la camaradería y el amor jugaban un papel importante. Como era previsible, la historia acabó en el cine en una colección de películas que fueron un auténtico éxito de taquilla y convirtió a Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth y Josh Hutcherson, en el trío del momento.

Ahora, once años después, Collins regresa, este 3 de junio, con la precuela de esta historia: Balada de pájaros cantores y serpientes. Ambientada 64 años antes de la historia de Katniss Everdeen, nos traslada a los Días Oscuros de Panem, un país que intenta recuperarse entre las cenizas de una reciente rebelión.

El gran enemigo de Katniss era el Coriolanus Snow, un presidente tiránico, sádico y cruel. Esta nueva entrega se centra en su pasado y nos permite explorar su origen. Ahora es joven y está lleno de ambición. Se convierte en el mentor del tributo del distrito 12. Su complemento principal es una rosa blanca modificada genéticamente para esconder el olor a sangre de su aliento. Además, dicen que su rostro es similar al de una serpiente.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de LOS JUEGOS DEL HAMBRE OFICIAL (@juegosdelhambre_oficial) el

Puede que una de las claves del éxito de esta saga tenga que ver con la conexión que tiene con los realities televisivos que tanto triunfan. “Envío a mis tributos a una versión actualizada de los juegos de gladiadores romanos, lo cual supone un gobierno sanguinario que obliga a sus ciudadanos a luchar a muerte a manera de entretenimiento popular. A su manera, el público de los juegos romanos y de los reality shows resulta un personaje en sí mismo. Puede responder con gran entusiasmo o tener un papel en tu eliminación”, explica la autora.

Más allá del fenómeno fan que ha supuesto Los juegos del hambre, la saga tiene influencias filosóficas y políticas que se adaptan a una realidad más cercana a la nuestra que a la ficticia.

“He estado tan obsesionada con este libro que me lo llevaba conmigo hasta cuando salía a comer fuera y lo escondía debajo de la mesa para poder continuar leyendo... Los Juegos del Hambre es increíble”, aseguró en su día Stephenie Meyer, autora de otra de las sagas juveniles de mayor éxito en los últimos tiempos: Crepúsculo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de LOS JUEGOS DEL HAMBRE OFICIAL (@juegosdelhambre_oficial) el

Primero podremos leerla, pero la historia de Balada de pájaros cantores y serpientes también tendrá su propia película que volverá a contar con la dirección de Francis Lawrence (En Llamas, Sinsajo: Parte 1 y Sinsajo: Parte 2), la productora Nina Jacobson y el guionista Michael Arndt.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?