John Boyega (‘Star Wars’) se convierte en símbolo de la resistencia antirracista

El actor temía que su imponente discurso en las manifestaciones acabase con su carrera, pero ha recibido un apoyo unánime

John Boyega protestas Black Lives Matters discurso

John Boyega durante una movilización en Londres (Reino Unido), en junio de 2020 / AFP vía Getty Images / Daniel Leal-Olivas

De la noche a la mañana John Boyega (Finn en Star Wars) se ha convertido en un icono de la lucha antirracista en Estados Unidos. El actor fue uno de los primeros en criticar duramente la muerte de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis y apoyar las marchas en protesta por un sistema injusto que sigue padeciendo un racismo sistemático de los blancos hacia los negros.

Todo comenzó con un tuit en el que Boyega decía que odiaba a los racistas. Recibió duras críticas por parte de algunos usuarios de piel fina, que consideraban la palabra "odiar" demasiado fuerte. Se podía leer mucho aquello de "si echas más leña al fuego, la llamarada crece", pero Boyega hizo bien en diferenciar el odio hacia lo injusto que el odio hacia algo o alguien sin motivo alguno.

El artista, que se hizo muy popular tras su paso por la saga Star Wars, ha ido más allá y se ha unido a las movilizaciones en protesta por la muerte de Floyd. "Gente negra, os quiero. Estamos luchando por nuestros derechos. Estamos luchando por nuestro derecho de vivir libres", se le escuchó gritar, altavoz en mano, rodeado de un grupo de personas de color en pleno Londres.

"No sé si podré tener una carrera después de eso, pero que le j**** a eso", dijo el actor, compartiendo algunas poderosas imágenes de la movilización en la que aparece animando a los manifestantes a seguir con la causa.

La respuesta de algunas estrellas no se ha hecho esperar. Uno de los primeros en posicionarse fue Mark Hamill, quien interpreta a Luke Skywalker en Star Wars: "Nunca había estado tan orgulloso de ti, John", dijo el actor. El productor de Infiltrados en el KkK Matthew A. Cherry también se expresó a su favor: "Trabajaría con John Boyega y además animo a otros creadores no-negros a decir que también lo apoyan".

Hasta la cuenta oficial de Star Wars, dependiente de Disney, ha apoyado al actor: "Estamos a tu lado y te apoyamos, John". Un mensaje que iba acompañado de un enlace al discurso completo de Boyega.

Aunque quizás el más llamativo fue el mensaje de Charlie Brooker, creador de Black Mirror: "Me arrastraría por un barril lleno de cristales rotos tan solo para que John Boyega echase un ojo a alguno de mis guiones". Una clara demostración de respeto y hasta admiración por su compatriota, también británico.

A este apoyo masivo se han sumado nombres importantes de la industria como Jordan Peele, Taika Waititi, Rian Johnson, Duncan Jones o Mike Flanagan. Todos ellos han secundado públicamente el demoledor discurso del actor, convirtiendo a John Boyega en símbolo de la resistencia del Black Lives Matter.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?