Bruce Springsteen recuerda a George Floyd: “Seguimos obsesionados por el pecado de la esclavitud"

El artista se suma a las críticas contra la brutalidad policial y la pasividad de la Casa Blanca

Bruce Springsteen recuerda a George Floyd: “Seguimos obsesionados por el pecado de la esclavitud

Bruce Springsteen, en enero de 2020. / Gilbert Carrasquillo/GC Images

La muerte de George Floyd ha provocado un auténtico tsunami de protestas y reivindicaciones a lo largo del mundo. Son miles las voces que se han alzado en contra del racismo y la brutalidad policial. En este contexto, artistas como Beyoncé o Dua Lipa han mostrado su posición en favor de los derechos humanos, y su popularidad hace que su opinión se extienda y se comparta por miles de fans.

Otro artista que también se ha mostrado muy afectado por el tema es Bruce Springsteen. Ahora que se cumplen 36 años del lanzamiento de su Born in the USA, el Boss sigue muy de cerca todo lo que ocurre en su país natal, especialmente en lo que a injusticias y limitaciones de derechos se refiere.

Por ello, Springsteen ha dedicado el último programa de radio que ha hecho en SiriusXM a la memoria de George Floyd, acompañándolo de unas palabras muy críticas con la situación que allí se vive. Para él, Estados Unidos está "en llamas y sumido en el caos". Después de interpretar su propio tema American Skin (41 Shots), que trata dobre la brutalidad policial, Springsteen recalcó el tiempo de ejecución: "Ocho minutos. Esa canción dura casi ocho minutos. Y eso es lo que George Floyd tardó en morir, con la rodilla de un oficial de policía de Minneapolis en su cuello. Y eso es mucho tiempo. Y ese es el tiempo que rogó pidiendo ayuda y dijo que no podía respirar. La respuesta del oficial que lo arrestó no fue más que silencio y espera. Luego perdió el pulso, y aún así continuó".

Con estas duras palabras recuerda el Boss el fallecimiento de Floyd, que ha sacudido las conciencias de todo un país, y de él mismo, como se puede observar en sus palabras. “Seguimos obsesionados, generación tras generación, por nuestro pecado original de la esclavitud. Sigue siendo el gran problema no resuelto de la sociedad estadounidense. El peso de su equipaje se vuelve más pesado con cada generación que pasa", dice el artista refiriéndose a esta semana violenta que está viviendo su país natal. Termina asegurando que "nuestros ciudadanos negros continúan siendo asesinados innecesariamente por nuestra policía en las calles de Estados Unidos".

También ha querido refierirse a la caótica situación agravada con la crisis sanitaria del coronavirus. Destaca Springsteen los 40 millones de personas desempleadas y los más de 100.000 que han muerto ya en Estados Unidos, con "la respuesta más tibia e insensible de la Casa Blanca".

Además de canciones propias, Springsteen también ha creado una lista de reproducción llena de canciones protesta, para ilustrar lo que llamó un "linchamiento visual del siglo XXI". Entre ellas, destacan This is America de Childish Gambino, Burnin’ and Lootin de Bob Marley, Strange Fruit de Billie Holiday o varias de uno de sus grandes ídolos, Bob Dylan.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?