Cartel promocional de 'Nomadland' / Fox / Foto © Imagen promocional

Nomadland

1 de 10 Nomadland es tanto una crítica a un sistema excluyente que deja de lado a los que menos tienen como una reflexión sobre la necesidad que tiene el ser humano de estar en conexión con la naturaleza, con ese entorno que no paramos de explotar para fines egoístas e insostenibles. Puede que romantice un poco la vida nómada, ese 'lanzarse a la carretera', pero es una hermosa reflexión sobre lo que nos hace humanos y, lo más importante, sobre la importancia de sentirnos libres a pesar de todo.

Cartel de la película 'Koyaanisqatsi' / IRE Production / Foto: © Imagen promocional

Koyaanisqatsi

2 de 10 Quizás poco conocida entre el público joven pero igual de poderosa que otras cintas más modernas, Koyaanisqatsi parece la precuela (en clave de metáfora y ensayística) de lo que sería Nomadland: una respuesta a los excesos de la vida moderna. Rodada por Godfrey Reggio en 1982, esta película se convirtió en un clásico de culto instantáneo. Sin diálogos, solo con el poder de la imagen y con la maravillosa banda sonora de Phillip Glass, Reggio nos muestra los hermosos parajes que podemos encontrar en nuestro planeta y los contrasta con los excesos de la terrible y frenética vida en la gran ciudad. Koyaanisqatsi, que viene de la lengua hopi, significa "vida fuera de balance, desequilibrada". Una reflexión más que necesaria de cara a cuidar más y mejor el planeta en el que vivimos.

Póster promocional de 'Dersu Uzala' (1975) / Mosfilm / Atelier 41 / Foto: © Cartel promocional

Dersu Uzala (1975), Akira Kurosawa

3 de 10 Emotiva historia de amistad entre un oficial ruso que realiza una investigación geológica en la taiga siberiana y un cazador nómada de la zona llamado Dersu Uzala. El experimentado y anciano lugareño enseñará al capitán soviético, Vladimir, a amar la naturaleza. La importante lección que se puede extraer de esta película mística es, tristemente, difícil de comprender para algunas personas: "trata a la naturaleza como quieres que ella te trate a ti". Una preciosa oda a aquellos seres humanos libres que cuidan de la Tierra como si fuese el último bien preciado que les quedara.

Leonardo DiCaprio en el póster de 'El renacido' / 20th Century Fox / Foto: © Cartel promocional

El renacido (2015), Alejandro G. Inárritu

4 de 10 Muchos no saben que El renacido es un remake de una cinta de aventuras llamada El hombre de una tierra salvaje. Ambas están inspiradas en hechos reales. La historia de Iñárritu, sin embargo se centra en un explorador, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), que es abandonado por su grupo tras ser herido por un oso. Su hijo, un indio mestizo, es asesinado frente a él para evitar cargas. Glass es dado por muerto, pero al final sobrevive y busca vengarse de sus antiguos compañeros. Toda la historia se desarrolla en unos vastos parajes nevados de la América salvaje que cortan el aliento y que nos hacen contemplar toda la belleza del entorno natural, que es como un personaje más de la acción. Después de verla admirarás un poco más la belleza de la Madre Tierra.

Emile Hirsch en el cartel promocional de 'Hacia rutas salvajes' / Paramount Vantage / River Road Entertainment / Foto: © Cartel promocional

Hacia rutas salvajes (2007), Sean Penn

5 de 10 Emile Hirsch protagoniza esta road movie de aventuaras sobre un joven idealista que decide dejar atrás su vida en la ciudad para entrar en contacto con la naturaleza en Alaska y descubrirse a sí mismo. Aquí el entorno, un deslumbrante paisaje salvaje, es el gran protagonista. William Hurt, Vince Vaughn y Kristen Stewart acompañan a Hirsch en esta película, escrita y dirigida por Sean Penn.

Willem Dafoe en el cartel promocional de 'Togo' / Disney+ / Foto: © Cartel promocional

Togo (2019), Ericson Core

6 de 10 Disney adapta a su manera la historia de Balto, el perro lobo, un perro de trineos que acompañará a Leonhard Seppala (Willem Dafoe) en una importante aventura por los deslumbrantes paisajes nevados de Alaska. Ambos son responsables de llevar medicinar al pequeño pueblo de Norme, en el que ha estallado un brote de difteria. Pero antes deberán luchar contra las inclemencias meteorológicas y la furia de la naturaleza. Producida para el catálogo de exclusivas de Disney+.

Imagen promocional de 'Los sueños de Akira Kurosawa' / Warner Bros. / Foto: © Cartel promocional

Los sueños de Akira Kurosawa (1990)

7 de 10 Película de episodios compuesta por ocho cortometrajes alegóricos y ensoñaciones del cineasta japonés Akira Kurosawa. En cada uno de ellos la naturaleza juega un papel fundamental. En el primero, un niño tiene una experiencia sobrenatural en un bosque de secuoyas; en el segundo, otro pequeño trata de recordar cómo era un olivar antes de ser talado; el séptimo desarrolla las consecuencias del holocausto nuclear sobre la naturaleza: flores gigantescas, animales deformes y hombres transformados en demonios con cuernos; en el octavo, quizás el mejor de todos, una pequeña comunidad apartada de la civilización vive de manera natural, produciendo sus propios alimentos y manteniendo sus rituales ancestrales. Uno de los cortometrajes fue protagonizado por Martin Scorsese, que interpretó a Van Gogh.

Robert Redford en el cartel de 'Las aventuras de Jeremiah Johnson' (1972) / Warner Bros. / Foto: © Cartel promocional

Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972), Sydney Pollack

8 de 10 Ha sido denominado por la crítica como un western ecológico, aunque visto desde un punto de vista más comercial se trata de una cinta de aventuras y supervivencia sobre un soldado norteamericano que lo deja todo para ir a vivirse a las Montañas Rocosas. Allí deberá hacer frente a las inclemencias del entorno y al peligro de los indios Crow. La protagoniza Robert Redford y, al igual que El renacido, nos sirve como películas contemplativa sobre las maravillas de nuestro planeta.

Anna Castillo en el cartel promocional de 'El olivo' / Morena Films / Movistar+ / Foto: © Cartel promocional

El olivo (2016), Icías Bollaín

9 de 10 Esta fue una de las primeras películas importantes de Anna Castillo, donde la joven actriz tuvo todo el protagonismo. Interpretó a Alma, una joven idealista de 20 años que trata de recuperar un viejo olivo centenario que pertenecía a su familia y que fue malvendido contra la voluntad de su abuelo, que ahora está moribundo. Para dar con ello debe encontrar primero en qué lugar de Europa se encuentra. Javier Gutiérrez y Pep Ambròs le acompañan en esta road movie centrada en la amistad y los valores de la familia, todo en el contexto de un viaje que arranca de la urgencia de salvar un árbol que bien podría simbolizar la Madre Tierra.

Matthew McConaughey (c) en el cartel promocional de 'Interstellar' / Syncopy / Foto: © Cartel promocional

Interstellar (2014), Christopher Nolan

10 de 10 Aunque no es una película que per sé se centre en la naturaleza, sí que expone una cruda realidad sobre el drástico futuro que podría tener la Tierra si no la cuidamos: las consecuencias del cambio climático destrozarán poco a poco la vida, trayendo consigo enfermedades y catástrofes naturales. ¿La consecuencia? Un aire irrespirable capaz de provocarnos trastornos incurables, caldo de cultivo perfecto para perder derechos y libertades. Una forma algo trágica de recordarnos que debemos cuidar de la Tierra. Siempre y bajo cualquier circunstancia.

Conforme van pasando los años la sociedad va concienciándose poco a poco de la importancia de cuidar y respetar cada vez más el medio ambiente. Es, al fin y al cabo, el entorno en el que vivimos, del cual nos nutrimos como especie. Por eso es tan importante celebrar el Día de la Tierra.

Grandes películas como El renacido, de Alejandro González Iñárritu o incluso Las aventuras de Jeremiah Johnson, de Sidney Pollack, en la que se inspira la anterior, han utilizado los elementos naturales (o la recreación de los mismos a través de la tecnología) para proyectar la importancia de las historias que trataban de contar.

No son películas que hablen, per sé, de la importancia de cuidar de la naturaleza y nuestro planeta, sino que utilizan los elementos que tenemos en nuestro entorno para hacernos entender lo afortunados que somos y lo terrible que sería destruirlo todo por puro egoísmo.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad