Ennio Morricone y John Williams reciben el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020

"Muestran un dominio absoluto tanto de la composición como de la narrativa, aunando emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas", explica el jurado

Ennio Morricone y John Williams Princesa de Asturias 2020

Ennio Morricone durante su intervención en el Wizink Center de Madrid en 2019 / Europa Press vía Getty Images / Ricardo Rubio

Ennio Morricone y John Williams, dos de los compositores más grandes de la historia del cine, han sido los escogidos para llevarse el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. Este galardón premia “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas".

El jurado considera que ambos artistas "muestran un dominio absoluto tanto de la composición como de la narrativa, aunando emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas".

Y lo cierto es que talento no les falta: ni siquiera la persona más despistada y menos cinéfila del mundo no reconocería alguna de sus bandas sonoras.

De Morricone tenemos aquello que abría la cabecera de El bueno, el feo y el malo, aunque valdría cualquiera de la trilogía del dólar de Sergio Leone o la de ¡Agáchate, maldito!Hasta que llegó su hora, dos de las más hermosas de su carrera.

También fue el artífice de la música de Cinema Paradiso, La misión, Érase una vez en AméricaNovecento, La cosa o Los intocables de Elliot Ness, entre una lista de más de 500 composiciones. Eso sí: solo se llevó un Óscar, y fue por colaborar junto a Tarantino en Los odiosos ocho. Una buena banda sonora que, sin embargo, no pasará a los anales de la historia como una de las más reconocibles.

El repertorio de John Williams es casi tan (o más) impresionante que el de Morricone. Es la segunda persona con más nominaciones a los Óscar (52, solo le superan las 59 de Walt Disney), de los cuales se llevó cinco. Ha puesto banda sonoras a Star Wars, Tiburón, Indiana Jones, La lista de Schindler, E.T. El extraterrestre, Superman y Solo en casa, aunque la lista podría llegar a más de 400 títulos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad