ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Malú, Aitana, Rihanna y Dua: los nombres de artistas que triunfan para recién nacidos en España

Aunque Rosalía, Amaia, Georgina, Úrsula y Ariana son los más numerosos en nuestro país

Dua, marcando tendencia en los nombres para recién nacidos / Simone Joyner/Getty Images

Anualmente el Instituto Nacional de Estadística publica los datos de los nombres más numerosos en España. Los nombres tradicionales (Antonio y María del Carmen) siguen imponiéndose a los nuevos pero cada vez hay una apuesta por nombres diferentes en los que también los artistas tienen mucho que ver. Malú, Aitana, Rihanna y Dua son algunas de las artistas que triunfan para recién nacidos.

Los nombres de las artistas más comunes

El nombre de Aitana es uno de los más populares en España. En 2019 había casi 30.000 Aitanas censadas en nuestro país, una de las más reconocidas musicalmente hablando es Aitana Ocaña. La cantante surgida de OT 2017 quizá no ha tenido una influencia muy importante en la popularidad del nombre pero sin lugar a dudas ha ayudado a rejuvenecer la media hasta los 10 años.

Rosalía es otro nombre muy tradicional y aceptado en nuestras fronteras. Hay casi 19.000 Rosalías por España incluyendo a Rosalía Vila, la popular intérprete, quien seguramente ayudará en el futuro a rejuvenecer la media de este nombre que a día de hoy está en 60 años. Si continúa triunfando no tenemos dudas de que muy pronto alcanzará a las Aitanas.

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

Amaia (por Romero y Montero) con casi 14.000 mujeres, Georgina con casi 6.000, Úrsula (por Corberó) con más de 5.000, Camila (por Cabello) con casi 5.000 o Ariana (por Grande) con casi 4.000 son otros ejemplos de nombres de artistas muy comunes en España pero en los que la influencia de la artista está rejuveneciendo su edad en torno a los 20-30 años.

Los nombres de las artistas menos comunes

Hasta ahora hemos visto nombres muy frecuentes en los que la influencia de la artista se ve más en la media de edad de las mujeres que lo llevan que en el número total. Pero hay otros nombres de divas de la música cuya influencia se puede ver en ambos apartados.

De más a menos, en España hay 616 Shakiras, 205 Adeles, 165 Rihannas, 108 Avas y 104 Karols. Y si pensáis que son los menos comunes esperad a saber que hay 88 mujeres llamadas Dua (como Dua Lipa), 43 mujeres llamadas como Malú (aunque el nombre real de la artista sea María Lucía), 25 chicas llamadas Taylor (seguro que hay muchas Swifters) y 24 mujeres llamadas Demi (ya sea por afinidad de sus padres con Lovato o con Moore).

Ellos también marcan tendencia: Arón Piper o Itzan Escamilla

Los nombres de artistas nacionales y latinos son más complicados de rastrear su influencia dado lo común de los mismos: Dani Martín, Alejandro Sanz, Pablo López, Sebastián Yatra, David Otero, Pablo Alborán... Hasta Don Patricio y Camilo tienen una legión de tocayos repartidos por toda España: casi 5.500 el primero y más de 5.000 el segundo con una edad media que en ambos casos supera los 53 años de media.

Intentando encontrar menos cantidad nos hemos movido de la música al cine y la televisión y aunque no parecía que fuéramos a tener suerte viendo los casi 21.000 Omares (Montes y Ayuso están en la media de edad de su nombre) sí hay casos de clara influencia cinematográfica y televisiva. La popularidad de Arón Piper o de Itzan Escamilla han rejuvenecido sus nombres.

Especialmente curioso es el caso de Leiva, el nombre artístico de José Miguel Conejo Torres, que en España es más frecuente en mujeres que en hombres. Hay 22 mujeres que residen en nuestro país con ese nombre, buena parte de ellas en Canarias donde ese nombre (o apellido) es frecuente.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "