Kevin Costner en una escena de 'Waterworld' / Universal vía Getty Images / Foto © Fotograma promocional

Waterworld (1995), Kevin Reynolds

1 de 10 Aunque fue un fracaso de taquilla, Waterworld ha pasado a la historia como una de las cintas más espectaculares (al menos a nivel visual) de la década de los noventa. La trama está situada en un futuro postapocalíptico en el que el mundo ha quedado arrasado por las inundaciones y el ser humano lucha por sobrevivir en pequeñas comunidades oceánicas. Protagonizada por Kevin Costner.

Suraj Sharma en una escena de 'La vida de Pi' / Fox 2000 Pictures / Haishang Films / Foto: © Imagen promocional

La vida de Pi (2012), Ang Lee

2 de 10 Emotivo viaje a través del océano Pacífico de un joven indio que ha sobrevivido a un trágico naufragio de un barco en el que viajaban cientos de animales de un zoo. El único superviviente además del protagonista, Pi, es un tigre bengalí que trata de devorarlo. Ganó 4 premios Óscar, incluido el de mejor director para Ang Lee.

Paul Bettany (i) y Russel Crowe (d) en una escena de 'Master & Commander' / 20th Century Fox / Miramax / Universal Pictures / Foto: © Imagen promocional

Master & Commander (2003), Peter Weir

3 de 10 Épica cinta de aventuras sobre las guerra napoleónicas de 1805. Prácticamente toda la película se desarrolla a bordo del Surpirse, un buque de guerra inglés capitaneado por Jack Aubrey (Russell Crowe), un veterano soldado inglés. Se llevó el Óscar a Mejor Fotografía.

May Elizabeth Mastrantonio (i) y Ed Harris (d) en una escena de 'Abyss' / 20th Century Fox / Pacific Western / Lightstorm Entertainment / Foto: © Fotograma promocional

Abyss (1989), James Cameron

4 de 10 Quizás es una de las películas más olvidadas hoy en día de James Cameron (Titanic, Avatar, Aliens), pero en su momento fue un hito de la ciencia-ficción que obtuvo muy buenos resultados de taquilla. Abyss trata sobre un grupo de científicos que deben rescatar un submarino nuclear en el fondo del mar. Lo que no saben es que allí ocurrirán hechos paranormales relacionados con presencia extraterrestre. La protagonizan Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio y Michael Biehn.

Billy Zane en una escena de 'Calma total' / Warner Bros. vía Getty Images / Foto: © Imagen promocional

Calma total (1989), Phillip Noyce

5 de 10 Antes de convertirse en una superestrella de Hollywood Nicole Kidman protagonizó este thriller psicológico situado en alta mar. La película trata sobre una pareja que ha perdido a su hijo. Durante una travesía en un barco de vela se encuentran con un joven que ha sufrido un accidente. Todos sus compañeros de tripulación han muerto intoxicados. Varios días después de recogerlo se darán cuenta de que aquel extraño y asustadizo hombre no es quien dice ser. Los protagonistas masculinos son Sam Neill, cabeza de reparto de Jurassic Park, y Billy Zane, el malvado galán de Titanic.

Escena de 'Kon-Tiki' / Recorded Picture Company (RPC) / Nordisk Film Production / DCM Productions / Film i Väst / Foto: © Imagen promocional

Kon-Tiki (2012), Joachim Rønning, Espen Sandberg

6 de 10 Drama inspirado en unos hechos reales ocurridos en 1947, cuando el explorador noruego Thor Heyerdahl y otros cinco hombres se subieron a una balsa de madera con el objetivo de cruzar al Pacífico utilizando las corrientes marítimas.

Tom Hanks (c) y Barkhad Abdi (d) en una escena de 'Capitán Phillips' / Columbia Pictures / Michael De Luca / Scott Rudin Productions / Trigger Street Productions / Foto: © Imagen promocional

Capitán Phillips (2013), Paul Greengrass

7 de 10 Acción en pleno mar. Un grupo de piratas –que nada tienen que ver con Jack Sparrow– asedian un barco estadounidense capitaneado por Richard Phillips (Tom Hanks). La película está basada en hechos reales ocurridos en 2009, año en el que un grupo de piratas somalíes asediaron el Maersk Alabama y secuestraron a su tripulación. Toda la trama se desarrolla a bordo de este carguero. El director Paul Greengrass, responsable de la trilogía de Bourne, consigue crear una asfixiante atmósfera de tensión.

Escena de 'Buscando a Nemo' / Walt Disney Pictures / Pixar / Foto: © Imagen promocional

Buscando a Nemo (2003), Andrew Stanton, Lee Unkrich

8 de 10 Quizá una de las películas más famosas de Pixar. Buscando a Nemo no es solo una experiencia para disfrutar en familia, sino que pone de relieve una serie de valores transversales que cualquiera –joven, adulto, anciano– puede aprehender. La cinta trata sobre un joven pez payaso, Nemo, que es capturado por unos pescadores. Su padre, acompañado de una olvidadiza pez azul, Dory, deberá rescatarlo de una pecera situada en la consulta de un dentista.

El actor británico Robert Shaw en una escena de 'Tiburón' / Sunset Boulevard/Corbis vía Getty Images / Foto: © Imagen promocional

Tiburón (1975), Steven Spielberg

9 de 10 Uno de los hitos del cine de terror más importante de todos los tiempos. La dirigió un jovencísimo Steven Spielberg, que venía de debutar con su ópera prima, El diablo sobre ruedas. El cineasta consiguió crear una atmósfera de ansiedad y miedo en un pequeño barco situado cerca de la costa este de Estados Unidos. Sus tres protagonistas son un sheriff local, un veterano pescador y un oceanógrafo. El equipo deberá dar caza a un enorme y violentísimo tiburón que ha asesinado a varios bañistas.

Johnny Depp (i) y Geoffrey Rush (d) en una escena de 'Piratas del Caribe' / Walt Disney Pictures / Foto: © Imagen promocional

Piratas del Caribe (2003-2017), Gore Verbinski y otros

10 de 10 Una de las sagas de aventuras más famosas de la historia del cine, no solo por su excelente banda sonora sino por sus queridos personajes protagonistas. Las aventuras del excéntrico pirata Jack Sparrow (Johnny Depp) han dado la vuelta al mundo, convirtiéndose en una de las superproducciones más rentables de Disney. Depp, Keira Knightley y Orlando Bloom protagonizaron las tres primeras entregas, quizás las mejores de la saga.

Océanos oscuros, tiburones asesinos, piratas de buen corazón y experiencias marítimas que ponen a prueba la resistencia física y psicológica de sus protagonistas. Todas las películas de esta selección tienen algo en común: se desarrollan en mares u océanos y son títulos estupendos que representan tanto el cine más comercial, mainstream, como ese 'otro tipo de cine' independiente o clásico.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales

Comentar