Cine en la playa y al atardecer en un verano de “nuevas normalidades”

Cine en la playa para un verano de “nuevas normalidades”

Un artista indio elabora una pieza de arte con arena en una playa de la India / Stringer / Freelance (NurPhoto vía Getty Images)

Miles de empresas de todo tipo han debido adaptarse a las revulsivas consecuencias que ha causado el coronavirus en nuestra sociedad para sobrevivir.Ese proceso de adaptación incluye la invención de nuevos formatos y ofertas de entretenimiento para la población, o la potenciación de otras alternativas de disfrute que ya estaban inventadas y que ahora parecen recobrar fuerza.

Es el caso, por ejemplo, de los autocines, cuyo distanciamiento obligatorio de sus clientes los ha convertido, de momento, en la opción más segura para disfrutar del cine en pantalla grande. El caso del autocine de Madrid, que ya ha reabierto sus puertas con una suculena oferta de títulos, resulta especialmente simbólico: sus entradas para GreasePulp Fiction se han agotado con varias semanas de antelación, convirtiéndose en una alternativa de éxito al cine de sala oscura y palomitas.

En Barcelona ha surgido una nueva propuesta muy interesante que sirve como reclamo para los playeros más cinéfilos: el Ciclo Cinema Lliure. Se trata de una empresa que organiza encuentros dirigidos a profesionales del cine y futuros cineastas que ha decidido innovar colocando enormes pantallas de cine en la arena, frente al mar, y proyectar películas para los bañistas que acaban una "intensa" jornada de bronceado.

Ver cine en la playa, al atardecer (las sesiones serán entre las 21:00 y las 21:30), rodeado de personas que se sientan sobre sus toallas en la arena: así pretende conquistar Cinema Lliure a los turistas catalanes (de momento este ciclo solo estará disponible en Cataluá). Las playas en las que estará de momento disponible este ciclo veraniego serán en las de San Sebastián (Barcelona), Prat de Llobregat (Mataró), Pont del Petroli (Badalona), Grande (Palamós) y Tossa del Mar (Gerona).

Una propuesta que, eso sí, promete cumplir con todas las normativas de seguridad en lo que se refiere a distanciamiento social y que, además, se vende como una iniciativa sostenible y gratuita.

Aún no tenemos el catálogo de las películas que se proyectarán, aunque se ha anunciado que la mayoría de títulos pertenecerán al cine independiente, musical o serán cortometrajes, y todos los títulos estarán en español con subtítulos en castellano. Una noticia para nada extraña al comprobar que Cinema Lliure está asociado con la exquisita plataforma de cine independiente Filmin.

El Ciclo Cinema Lliure se celebrará desde el 30 de julio al 27 de agosto.