Enrique Bunbury: sus 10 mejores canciones que son himnos del rock español

Repasamos los grandes éxitos del músico zaragozano, que ha anunciado que no volverá a subirse a los escenarios

Enrique Bunbury, uno de los íconos del rock en español. / Omar Vega/Getty Images (Getty Images)

Es imposible hablar del rock en español sin mencionar el nombre de Enrique Bunbury. Aplaudido de un lado a otro del mundo, la combinación de su estilo personal e inconfundible junto a sus letras y una capacidad inagotable de reinvención han hecho de él uno de los músicos mejor valorados de las últimas décadas.

Tras acumular grandes éxitos de la mano de Héroes del Silencio como el himno Entre Dos Tierras, Maldito Duende o La Chispa Adecuada, el zaragozano Bunbury emprendió una carrera no menos relevante en solitario. Una viaje más personal y marcado por la experimentación de diferentes sonidos en cada uno de sus discos, desde los ritmos más electrónicos hasta las rancheras.

10 canciones imprescindibles de Enrique Bunbury

Resumir más de dos décadas de brillante trayectoria en solitario en 10 canciones es una misión prácticamente imposible. A pesar de ello y sin olvidarnos de grandes composiciones como Frente A Frente, La Cuna de Caín, Sí, La Constante o Vámonos, ésta es nuestra selección de temas que no pueden faltar cuando hablamos de la música de Bunbury.

Alicia (Expulsada al País de las Maravillas)

Corría el año 1997 cuando Bunbury lanzaba este single inspirado en el clásico literario de Lewis Carroll como carta de presentación de su carrera en solitario. Un particular viaje al País de las Maravillas que encontramos dentro de Radical Sonora.

Infinito

Paradójicamente, su álbum Pequeño trajo muchos de sus mayores éxitos. Uno de ellos este inconfundible Infinito con sus toques de ranchera y con el desamor por bandera. Un álbum lleno de canciones imprescindibles que Bunbury reeditó con motivo de su vigésimo aniversario.

El Extranjero

La canción de Bunbury contra los nacionalismos la conocimos en 1999, con tal mezcla de ritmos que hacen de esta una canción mestiza tanto en su sonido como en su mensaje: "También, extraño en mi tierra / Aunque la quiera de verdad / Pero mi corazón me aconseja / Los nacionalismos, ¡qué miedo me dan! / Ni patria, ni bandera / Ni raza, ni condición / Ni límites, ni fronteras / Extranjero soy".

El Viento A Favor

"Si ya no puede ir peor / haz un ultimo esfuerzo / Espera que sople el viento a favor / Ya sólo puede ir mejor / Y está cerca el momento / Espera que sople el viento a favor", un clásico de Bunbury con el viento como metáfora que se convierte en la canción perfecta para aquellos momentos en los que no nos sentimos precisamente bien.

Lady Blue

Una de las más personales de Enrique Bunbury, ya que, fue su propio desamor con su primera mujer lo que inspiró esta canción de ritmos más pop que muchas otras de su carrera. Una de las favoritas de muchos de sus fans desde su lanzamiento en 2002.

El Club de los Imposibles

Un tema contundente y uno de los más inspiradores de su álbum Flamingos. Sin duda es uno de los más cantados es sus directos y ya se ha convertido en un clásico del artista zaragozano.

…Y Al Final

El propio Bunbury dijo que era su preferida dentro del disco Flamingos, así que, ¡no podíamos dejarla atrás! Una canción con sonido mexicano con la que el artista dejó claro que su innovación no tiene límites.

El Rescate

La conocimos dentro del álbum El Viaje a Ninguna Parte, publicado en el año 2004. Un tema que rebosa emoción y en el que muchos ven una clara influencia de The Beatles.

Los Habitantes

La letra de Los Habitantes es para muchos de sus seguidores una de las mejores de entre todas sus canciones. Aunque es una afirmación muy arriesgada, sí que nos atrevemos a decir que es una de las más poéticas del disco Las Consecuencias. Todo ello con un sonido más rock al más puro estilo Bunbury.

Cualquiera En Su Sano Juicio (Se Habría Vuelto Loco Por Ti)

Con este primer single adelantaba su último y recién estrenado álbum Posible, en el que también encontramos variedad de estilos con baladas como Los Términos De Mi Rendición. Cualquiera En Su Sano Juicio (Se Habría Vuelto Loco Por Ti) es uno de sus trabajos más oscuros y más innovadores dentro de un álbum que el propio Bunbury ha presentado así: "No lo veo como un disco de música electrónica y creo que cualquiera que escuche el género habitualmente, coincidirá conmigo. Yo lo veo como canción de autor. Y lo pondría junto a toda mi discografía, en el mismo lugar donde estén Dylan, Bowie, Cave..."

Sin duda, uno de los íconos de la música de nuestro país y un nombre imprescindible en el rock en español a nivel internacional. Imparable y con una discografía que parece una fuente inagotable de ideas, Enrique Bunbury no deja de sorprender, incluso con su propio documental. Eso sí, en lo relativo a un reencuentro entre Héroes del Silencio, aunque a muchos les parta en trozos el corazón, fue el propio vocalista quien aseguró que no encontraba un motivo para volver a juntarse.

Y para ti, ¿cuál es la mejor canción de la discografía de Bunbury?

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad