Robert Pattinson acude a un evento celebrado en Hollywood en 2019 / FilmMagic vía Getty Images / Foto © Gregg DeGuire

Batman / Bruce Wayne (Robert Pattinson)

1 de 10 Quizás es el único personaje que no requiere ningún tipo de presentación: el joven y apuesto magnate Bruce Wayne, una de las personalidades más reconocidas de Gotham, es el hombre que se esconde tras el traje de Batman. A lo largo de los años le han dado vida Michael Keaton, Ben Affleck, Christian Bale y hasta Val Kilmer. ¿Estará Robert Pattinson a la altura de tanto talento? ¿Conseguirá ser un auténtico superhéroe sin superpoderes? ¿Es este el papel que cambiará para siempre la percepción que tenemos de él?

Zoe Kravitz acude al estreno de 'Alta Fidelidad' (Hulu) en Nueva York, el 13 de febrero de 2020 / Getty Images / Foto: © Steven Ferdman

Catwoman / Selma Kyle (Zoë Kravitz)

2 de 10 A medio camino entre romance y enemiga de Batman, Catwoman, cuyo nombre original es Selina Kyle, es una ladrona de Gotham de la que Bruce Wayne acaba prendado. Aunque originalmente fue concebida como una villana, con el paso de los años se ha ido convirtiendo en una "antiheroína", alguien que comete actos poco éticos con buenos fines. Anne Hathaway, Michelle Pfeiffer y Halle Berry son algunas de las actrices que se han metido en el traje de cuero y empuñado el látigo, su arma favorita. Esta vez será Zoë Kravitz (Animales Fantásticos, Big Little Lies) la encargada de dar vida a la mujer felina.

Andy Serkis en un evento celebrado en Londres (Reino Unido) en febrero de 2020 / WireImage vía Getty Images / Foto: © Mike Marsland

Alfred (Andy Serkis)

3 de 10 A Andy Serkis lo conocemos por meterse en la piel de personajes tan raros como irreales: te puede hacer de Gollum en El señor de los anillos o de simio en El amanecer del planeta de los simios como de villano en Black Panther. Es un actor todoterreno que ahora se pondrá el traje de mayordomo para cuidar de la casa de Bruce Wayne. El salto generacional que da respecto a su predecesor, Michael Caine, es gigantesco.

Jeffrey Wright acude a 'The IMDb Show' en 2018 / Getty Images para IMDb / Foto: © Rich Polk

James Gordon (Jeffrey Wright)

4 de 10 Jeffrey Wright es el típico actor que todo el mundo conoce pero al que cuesta ubicar por su nombre, generalmente porque toda su carrera se ha dedicado a interpretar papeles secundarios. Importantísimos, pero secundarios. El actor, que actualmente trabaja en Westworld para HBO, cambiará por primera vez el color de piel del agente Jim Gordon, el mítico policía de Gotham y amigo de Batman que suele encender el gigantesco foco de la ciudad para alertar a Bruce Wayne de que tiene trabajo que hacer. Antes de Wright interpretaron al personaje Gary Oldman y J. K. Simmons, entre otros.

Colin Farrell acude a un evento celebrado en Nueva York en 2019 / Getty Images / Foto: © Slaven Vlasic

El Pingüino (Colin Farrell)

5 de 10 En enero se filtraron las primeras imágenes del principal villano de The Batman: el Pingüino. Con pelo blanco repeinado hacia atrás, bigote y perilla, este malvado enemigo de Batman estará encarnado por el actor Colin Farrell (True Detective, Minority Report). Generalmente se le ha representado como un magnate aristócrata o como un ser deforme, aunque probablemente en la adaptación de Reeves le veamos como muchos nos lo imaginamos: enfrascado en un frac, con sombrero y monóculo, muy elegante, además de extremadamente inteligente. En algunos comics ha actuado como informador de Batman. Danny DeVito lo interpretó en Batman Returns.

Paul Dano acude a un evento en Los Ángeles en 2019 / FilmMagic vía Getty Images / Foto: © Paul Archuleta

Enigma (Paul Dano)

6 de 10 Mientras que el Joker es un tipo completamente desquilibrado y el Pingüino un malvado villano que utiliza a criminales para conseguir sus fines, Enigma (en inglés se le conoce como The Riddler) es un tipo extremadamente inteligente y ególatra que trata de ser siempre el más listo. Para ello utiliza juegos de palabras, prepara acertijos y confunde a sus adversarios con complejos rompecabezas. Muchos de sus encontronazos con Batman no llegan a las manos: son más bien discusiones en las que uno trata de derrotar al otro a través de la palabra. Paul Dano (Pequeña Miss Sunshine, Pozos de ambición) dará vida a este intrigante personaje, cuya característica principal es llevar un traje verde con una enorme interrogación. Jonah Hill (El lobo de Wall Street) iba a darle vida, pero finalmente rechazó el papel. No hay demasiados precedentes de este personaje en cine, así que Matt Reeves sentará cátedra. Eso sí: será un villano más que interesante.

John Turturro acude a un estreno de HBO en 2020 / Getty Images / Foto: © Jamie McCarthy

Carmine Falcone (John Turturro)

7 de 10 Carmine Falcone es uno de los grandes capos de la mafia de Gotham: un hombre que mueve droga y armas al tiempo que se codea con las grandes élites debido a sus influencias y sobornos. Es intocable porque tiene compradas a las autoridades. John Turturro (El gran Lebowski, Muerte entre las flore)  es un excelente actor camaleónico que puede hacer de esta adaptación de Falcone una de las más reverenciadas de la franquicia: es capaz de combinar a la perfección humor y maldad, entregando personajes entrañables a pesar de ser unos desgraciados. Antes que él le dieron vida John Doman en la serie Gotham y Tom Wilkinson en Batman Begins.

Peter Sarsgaard durante una entrevista en 2019 / Getty Images / Foto: © Debra L. Rothenberg

Gil Colson (Peter Sarsgaard)

8 de 10 Poco sabemos de este personaje más allá de que ha sido creado específicamente para The Batman y que, en palabras del actor que lo interpreta, Peter Sarsgaard (Linterna Verde, Los siete magníficos), "no será un tipo agradable". Probablemente más que un aliado sea un obstáculo para el pobre Bruce Wayne. Visto lo visto, más le vale buscarse unas buenas alianzas, porque el resto de personajes que lo rodean parece que no se llevarán del todo bien con él.

Jayme Lawson en un evento celebrado en Utah (Estados Unidos) / Getty Images para Canada Goose / Foto: © Mat Hayward

Belle Reál (Jayme Lawson)

9 de 10 Al igual que con Gil Colson, sabemos muy poco de Belle Reál, el personaje al que interpretará Jayme Lawson (Farewell Amor). Conocemos que Belle será una de las principales candidatas a la alcaldía de Gotham, pero no tenemos claro qué relación tendrá con Batman. Quizás este papel suponga un salto al estrellato de Hollywood para la joven actriz, así que debemos mantenerla localizada en nuestro radar de talentos.

Joaquin Phoenix caracterizado como Arthur Fleck en 'Joker' / Warner Bros. / Foto: © Cartel promocional

¿Un nuevo Joker?

10 de 10 Un reciente artículo publicado por el medio The Direct especulaba sobre la posibilidad de que The Batman sentase las bases para dos secuelas en las que el Joker volviese a ostentar el puesto de villano máximo de Batman. Es una mera hipótesis y, personalmente, la considero altamente improbable dada la popularidad que consiguió este personaje con Heath Ledger en El caballero oscuro y Joaquin Phoenix en Joker. El listón está tan alto que tan solo una superestrella podría dar vida al personaje. O que Phoenix decidiese volver al universo de DC en un crossover épico. En tal caso todo tendría mucho más sentido. Pero parece improbable.

Desde que se anunció que Matt Reeves prepararía una nueva película del universo de Batman los fans han pasado de un estado de asombro e intrig a expectación pura. Poco después se conoció que Robert Pattinson encarnaría al Hombre Murciélago, Bruce Wayne.

Saltaron algunas alarmas: incluir al protagonista de Crepúsculo era una maniobra arriesgada, especialmente si tenemos en cuenta que Batman es una saga antiquísima que lleva ya una decena de películas a sus espaldas y que precisamente Pattinson no ha sido considerado por los cinéfilos uno de los actores más carismáticos del cine (aunque tras ver El Faro cualquiera cambia de opinión).

Superar a la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan es una tarea harto compleja. Ni siquiera Zack Snyder con su Batman v. Superman y La liga de la justicia (si es que puede atribuírsele ESE montaje final) consiguió rentabilizar la reconversión del magnate Wayne enfrascando a Ben Affleck en el traje de murciélago.

El único que ha conseguido explotar (para bien) este universo de DC después de Nolan ha sido Todd Phillips, director de Joker, pero ni siquiera mostraba a Batman y se desligaba parcialmente de la trama de los comics y las demás películas. Otros lo intentaron con películas insultantes para la inteligencia humana, como el despropósito de Escuadrón Suicida y ese vergonzante Joker de Jared Leto que (por amor propio) nunca debió haber visto la luz.

Sin embargo Matt Reeves ha conseguido atraparnos con un halo de misterio. No tenemos tráiler pero ya sabemos casi todo lo que hay que saber sobre The Batman: sus personajes, quiénes los encarnarán, los primeros diseños del batmóvil y las primeras imágenes de Pattinson dentro del traje de murciélago, tan diferente de como muchos se lo imaginaban.

The Batman llegará a los cines el 1 de octubre de 2021.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales

Comentar