Especial
¿Cuál es la mejor hora para salir a correr?
Deja de comerte el coco, te damos las claves para elegir tu mejor horario
La cuarentena ha servido, entre otras cosas, para disparar las ganas de hacer deporte de muchas personas. Muchos se han lanzado a correr, aunque todavía tienen muchas dudas. Por ejemplo, y por empezar por lo más simple: ¿Cuál es la mejor hora para hacer running?
A primera hora de la mañana o de la tarde, esa es la gran duda de los que empiezan y si preguntas, habrá gente que te de razones para que escojas la primera opción y otros, que encontrarás más ventajas para optar por la segunda. La respuesta, en realidad, es que depende de ti.
Para poder escoger cuál es la mejor hora para correr, en tu caso, tienes que tener en cuenta unas cuantas cosas:
#Estación del año
No es lo mismo una primera o última hora de verano o de invierno. Cambia mucho el horario dependiendo de la estación que toque. Tu rutina en esas épocas te ayudará a escoger una franja u otra, lo importante es que seas constante con la que elijas.
#Ingesta de comida
Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de salir a correr es que no hayas comido en las dos horas anteriores. Correr con el estómago lleno no te va a sentar nada bien. Por eso es mejor hacerlo a primera hora, antes de desayunar, o al atardecer, antes de la cena.
#Conciliación del sueño
Si eres de los que tiene complicaciones con el sueño, quizás no sea lo más conveniente que hagas ejercicio antes de dormir porque puede activar tu sistema simpático que es el que se pone en marcha cuando haces esfuerzos y llena tu cuerpo de energía. Te costará conciliar el sueño. Para ti sería más eficiente elegir las mañanas cuando hayas logrado descansar por la noche.
#Objetivo a conseguir
Se corre por diversos motivos, según cuál sea el tuyo será mejor una hora u otra.
1. Si lo que quieres es resistencia aeróbica te dará lo mismo una hora u otra.
2. Si buscas flexibilidad, velocidad, fuerza o potencia, es mejor el atardecer porque los músculos están más calientes.
3. Si quieres conseguir masa muscular, te valdrá la primera hora o la última del día, nada de intermedios.
4. Si tu objetivo es perder peso, es mejor el atardecer porque se acelera el metabolismo.
#Constancia
También depende de lo constante que seas. Si eres de los que te cuesta mantener una rutina y tiendes a buscar excusas para librarte de hacer ciertas cosas, elige el horario de mañana, porque por la tarde tendrás más margen para escaquearte: cansancio, reuniones de última hora, cosas pendientes…
#Tedencia a las lesiones
Si eres de los que hace algo ejercicio y en seguida se lesiona, no le des más vuelta, elige la tarde porque disminuirán las posibilidades. La temperatura corporal se encuentra en su punto más alto sobre las 18h y es cuando tus articulaciones y músculos reciben mayor aporte sanguíneo lo que disminuye el riesgo de lesiones.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...