Muere a los 78 años Rosa María Sardá, leyenda del cine español

La actriz trabajó en 'Todo sobre mi madre', 'Ocho apellidos catalanes', 'Torrente' y 'Te doy mis ojos'

Rosa María Sardá muere a los 78 años actriz

Rosa María Sardá en un evento celebrado en 2010 / Getty Images / Robert Marquardt

Rosa María Sardá, leyenda del cine español, ganadora de dos premios Goya a mejor actriz secundaria por las películas Sin Vergüenza¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? y actriz todoterreno que apareció en cintas tan diversas como geniales –Todo sobre mi madre, Torrente, Te doy mis ojos, El viaje de Carol–, ha fallecido a los 78 años.

"El humor forma parte de un cerebro bien amueblado y por eso no me fiaría de una persona que no lo tuviera. No entiendo a las personas que no son capaces de reírse de sí mismas", llegó a decir la actriz, quien destacó en su faceta como humorista, presentadora y hasta como directora de obras teatrales (recibió el premio Max de Honor de las Artes Escénicas en 2015).

En 2010 también se alzó con la Medalla de Oro de la Academia de Cine por su trayectoria profesional, que incluye brillantes papeles como el de la madre de la Hermana Rosa en Todo sobre mi madre (1999) de Pedro Almodóvar; Rosa en La niña de tus ojos (1998) de Fernando Trueba; Roser en Ocho Apellidos Catalanes (2015) de Emilio Martínez-Lázaro; Aurora en Te doy mis ojos (2003), obra maestra de Icíar Bollaín; y Noelia en El efecto mariposa, una de las películas más famosas de Fernando Colomo.

También tuvo un pequeño papel en Moros y Cristianos (1987), una de las últimas películas de Luis García Berlanga, y fue una habitual en los programas televisivos Olé tus vidas y Ahí te quiero ver.

Rosa María Sardá llevaba varios meses luchando contra el cáncer. De hecho, durante los programas que grabó Jordi Évole durante el confinamiento habló de su enfermedad, y llegó a decir que la enfermedad era "invencible", a la vez que bromeó con la posibilidad de morirse: "Es lo último que me queda por hacer. Pero es muy caro".

La actriz era hermana mayor del periodista Javier Sardá, habitual tertuliano de televisión.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?