La historia detrás de la foto viral de Shakira y el ordenador apagado

Las redes sociales rescataron más de 20 años después a la cantante colombiana más noventera

La historia detrás de la foto viral de Shakira y el ordenador apagado

La cantante Shakira, en 2002. / John Rogers/Getty Images

Seguro que en los últimos años te has encontrado en redes sociales con uno de los memes más recurrentes que hemos visto con Shakira como protagonista indiscutible. En la fotografía, la cantante colombiana aparece sentada en un escritorio posando a la cámara ante un ordenador. Pero, ¿cuándo y en qué circunstancias se tomó esta fotografía que se ha hecho viral 20 años después?

En la imagen podemos ver a Shakira con el pelo liso y negro, un look que llevó en sus primeros años en la música, cuando comenzó a ganar la popularidad que ahora tiene. Por la ropa que lleva podemos situarla en la década de los 90, por los pantalones de campana que viste, la camiseta con un motivo a juego con estos y las botas tan caracerísticas de aquella época.

La foto en realidad fue tomada en 1997, algunos meses antes del lanzamiento de ¿Dónde están los ladrones?, el álbum que atapultó la carrera de la artista a nivel internacional. De hecho, fue el disco en español más vendido en Estados Unidos en el año de su lanzamiento. La imagen se hizo viral a princicpios de 2018, y fue en esa época cuando el periódico colombiano El Heraldo declaró que la imagen fue tomada en su redacción, en una visita de Shakira para hablar de sus proyectos musicales.

"En esa época eran muy pocos los artistas que pedían cita antes de ir al periódico, ellos iban llegando y ella era una de las consentidas. Después de ese álbum ya todo se puso más difícil", contaba la periodista Patricia Escobar, a quien correspondía ese escritorio en la redacción.

Según cuenta el periódico, Óscar Berrocal fue el fotógrafo que se encargó de inmortalizar la visita de la artista. La cita congregó a un montón de seguidores a la entrada de las instalaciones del periódico, y ella llegó ya con un fuerte equipo de seguridad, pero sonriente y dispuesta a hacerse fotos con todos los fans que la esperaban.

Lo más curioso de la fotografía es que Shakira mira sonriente a cámara mientras apoya sus manos en el teclaro de un ordenador ya descatalogado que está apagado. Además, tal y como expuso la uitera @alfoon en un hilo de Twitter, la imagen aporta muchísima información extra si se la analiza con calma.

Para empezar, cuenta con un póster de El Puma, uno de los grandes artistas de su país vecino, Venezuela, y de los más influyentes de la música latina. También se puede observar la carátula del álbum de Rey Ruiz El bombón de la salsa (1996), un cantautor cubano con mucho recorrido. Shakira estaba bien rodeada de iconos musicales en la imagen.

¿Quién se iba a imaginar que la Shakira de la foto llegaría a actuar ante millones de personas en todo el mundo junto a Jennifer López en la última edición de la Super Bowl?


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?