Aitana, Dua Lipa, J Balvin, BTS y otros artistas que han protagonizado videoclips animados

9 vídeos musicales que muestran la creatividad y originalidad de la industria

Aitana en la MTV Week celebrada en Sevilla en 2019. / Fotopress/Getty Images

Los videoclips a la vieja usanza han quedado en un segundo plano. Aquellos vídeos en los que el artista de carne y hueso canta a cámara se han visto sustituidos por ilustraciones que cuentan historias que sobrepasan los límites de la realidad y dejan volar la imaginación.

El coronavirus ha cambiado la forma de realizar este tipo de visuales y la animación se ha vuelto un magnífico soporte para sacar proyectos adelante. Aunque sabemos que los vídeos animados llevan existiendo décadas (solo hay que ver la discografía de Gorillaz), podría decirse que esta alternativa ha crecido de manera exponencial en los últimos meses.

Aitana, Dua Lipa, J Balvin, BTS... muchos son los artistas que, además de contar con su habitual equipo creativo y artístico, se han rodeado de diseñadores gráficos e ilustradores para crear auténticas obras de arte. Aquí van algunos videoclips animados:

Aitana y Reik - Enemigos

En este sencillo, Aitana se convierte en la superheroína que devuelve a Reik y al resto de músicos el poder de la música que había estado sumida en un silencio sepulcral durante mucho tiempo. Inspirado en el género anime, la encargada de dar vida a este videoclip fue la ilustradora Laia López.

Morat feat. Sebastián Yatra  - Bajo la mesa

Dos de los miembros de Morat han sido los realizadores de este vídeo musical que representa lo que se siente al enamorarse y conocer a una persona que te hace sacar de ti algo que casi nadie había hecho. Tanto Sebastián Yatra como la propia banda aparecen en este clip en forma de sketch que explora ese mundo fantástico que proporciona la herramienta de la animación.

Dua Lipa - Break My Heart

Aunque no es el videoclip oficial, esta pieza alternativa presenta a Dua Lipa como una astronauta en busca de su corazón de cristal en otra galaxia, donde habita un robot gigante que quiere hacerse con este órgano vital a toda costa.

J Balvin - Azul

J Balvin ha echado mano de la animación no solo para crear su propio avatar, sino también para de reacrear a su fiel amigo y mascota Felicidad. Este excéntrico videoclip muestra la historia de (des)amor entre el colombiano y una muñeca a tamaño real salida de una serie de anime.

Billie Eilish - You should see me in a crown

Este vídeo musical se publicó hace un año, pero merece la pena mencionarlo porque lo que hace Takashi Murakami es una auténtica pasada. Además de plasmar los movimientos y el vestuario de Billie Eilish a la perfección, es capaz de introducirnos en la atmósfera de la joven cantante, en ese sentimiento de anhelo al que siempre hace referencia en sus canciones.

Coldplay - Daddy

En esta canción, Coldplay se pone en la piel de una niña que busca a su padre. El videoclip, hecho principalmente a base de marionetas, sitúa a la pequeña en una barca a la deriva. La balada presenta la situación de un hijo que extraña a su padre, quien se ha alejado de él. El grupo británico también empleó la animación para el videoclip Adventure of a Lifetime.

Little Mix - Break Up Song

La presentadora de un morning show, la chica del tiempo, la entrenadora personal y la tarotista. Así protagonizan las chicas de Little Mix (Leigh-Anne, Jesy, Perrie y Jade) este vídeo musical: como las caras más conocidas de la televisión. Este es un claro ejemplo de que puede haber un equilibrio entre la animación (personajes creados a partir de fieltro) y la realidad (la girlband unida en la distancia, cantando a cámara desde sus casas) si se encuentra una idea verdaderamente original.

Imagine Dragons - Birds

A través de la metáfora de las aves migratorias -una fase natural de la vida-, esta canción de Imagine Dragons reflexiona sobre los recuerdos de una pareja que se promete amor eterno y que finalmente, por causas igualmente naturales, se separa.

BTS - We are bulletproof: The Eternal

BTS, que nos tiene acostumbrados a coreografías de infarto en muchos de sus videoclips, cambia de registro en este tema para hacer un repaso a su trayectoria y a su crecimiento personal. Una carrera musical en la que se han enfrentado a momentos oscuros, a sus miedos y a múltiples adversidades para poder convertirse en lo que son actualmente.

Ana Escobar Rivas

Ana Escobar Rivas

Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad