¿Qué ha sido de Giovanni Ribisi (Frank Buffay en ‘Friends’)?

El actor lleva un tiempo apartado de los grandes proyectos, aunque pretende recuperar la fama perdida con las nuevas 'Avatar' de James Cameron

Giovanni Ribisi qué hace ahora

Giovanni Ribisi y Juliette Lewis en una fiesta de 1994 / WireImage vía Getty Images / Steve Eichner

Quizás no se convirtiera en uno de los actores más famosos de Hollywood, pero a finales de los años noventa y principios del 2000 Giovanni Ribisi tuvo una carrera muy prometedora en la industria. El joven artista llegó a protagonizar algunas películas bastante conocidas como El informador y apareció en taquillazos como Salvar al soldado Ryan de Steven Spielberg y 60 Segundos.

Ribisi, actor de ascendencia italiana (y cienciólogo reconocido), se dio a conocer en la pequeña pantalla gracias a su papel en Friends, donde interpretó a Frank Buffay, el hermano de Phoebe (Lisa Kudrow), a lo largo de cuatro temporadas, aunque no apareció en todos los episodios.

Su carrera como actor comenzó a cimentarse con importantes papeles secundarios en cine. Quizás su trabajo más famoso en los años noventa –además de su papel en Friends– fue el del soldado Irving Wade en Salvar al soldado Ryan, épica cinta bélica de Spielberg contextualizada en los días del desembarco de Normandía, aunque antes ya había tenido un pequeño papel secundario en Carretera perdida de David Lynch.

Tras esos trabajos su carrera en Hollywood comenzó a despegar, y fue fichado para poner la voz de narrador de la película Las vírgenes suicidas de Sofia Coppola, y un año después probó suerte como protagonista en El informador, versión algo light de la vida de Jordan Belfort –que después Martin Scorsese adaptó en El lobo de Wall Street– sobre un grupo de jóvenes brokers que tratan de ganarse la vida sacando dinero a la gente. Allí trabajó con unos jovencísimos Vin Diesel y Ben Affleck.

Aunque no tuvo mucho éxito como actor principal, El informador le abrió las puertas a muchos (y muy variados) papeles secundarios, en los que se ha quedado desde entonces. Interpretó a Kip Raines en 60 Segundos; fue el inestable Buddy Cole de Premonición; encarnó a Kendall en Basic y repitió bajo las órdenes de Coppola en Lost in Translation convirtiéndose en la pareja de Charlotte (Scarlett Johansson).

Sin embargo, una serie de proyectos de dudosa calidad, como el innecesario remake de El vuelo del Fénix, la película Sky Captain y el mundo del mañana y la mediocre Entre la décima con Wolf, cinta independiente de muy bajo presupuesto, acabaron desviando un poco a Giovanni Ribisi de los grandes focos. Hasta se prestó para el videoclip de la canción Crystal Ball de Keane.

Tras este bache Ribisi probó suerte en televisión, que a duras penas había tocado desde su paso por Friends, y encontró un papel secundario importante en la divertida serie Me llamo Earl. Allí fue Ralph, el excompañero de faenas del protagonista, un secundario recurrente a lo largo de tres temporadas. Tras Me llamo Earl acabó en películas como Ted y su secuela, Selma y Enemigos públicos, donde compartió pantalla con Johnny Depp.

Eso sí: su papel más famoso en los últimos años ha sido el de Parker Selfridge en Avatar, la épica cinta de ciencia-ficción de James Cameron sobre los Na'vi, aquellos habitantes azulados del planeta Pandora a los que un grupúsculo de seres humanos trata de expoliar.

Ribisi ha combinado la preproducción de las secuelas de Avatar, en la que volverá a interpretar a Parker, con el rodaje de la serie de Amazon Prime Video Sneaky Pete, que él mismo ha protagonizado durante tres temporadas y que lo ha consolidado como uno de los actores estrella de la plataforma.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?