¿Cuánto cuesta realmente una PS5?

Repasemos los precios de mercado y veamos en qué punto estamos con Sony

¿Cuánto cuesta realmente una PS5?

¿Cuánto cuesta un PS5 en realidad? / Sony

Tras un pequeño descuido en los listings de Amazon (Francia), supimos que PS5 podría llegar el 19 de Noviembre, y que llegaría a un precio de 500 euros para la unidad con disco y 400 euros para el modelo ‘digital’.

Sabiendo que recibimos la PS3 por 600 euros en su día y teniendo en cuenta el salto tecnológico del que vamos a participar, no parece un precio exagerado pero, ¿qué lleva realmente la PS5 en su interior? ¿Está sacando Sony mucha ‘tajada’ por la venta de su consola?

La información que tenemos es que la nueva consola de Sony equipa un procesador AMD de 8 núcleos con tecnología Zen 2 a 3.5 Ghz, 16Gb de memoria RAM DDR6, un SSD de velocidad todavía por igualar en el mercado del PC libre con 825Gb de espacio disponible. Todo ello funciona sobre una placa base diseñada para la ocasión, con su fuente de alimentación, su disipador y, por muy fea que parezca, su caja.

PS5 equipará tecnología Zen 2 de AMD / AMD

Echando cuentas rápidas con la idea de confeccionar un PC de tecnología similar, nadie nos quita los 250 euros del procesador (tirando por lo bajo), ni los 100 euros de la placa (de nuevo, no buscando topes de gama) -¡ojo! Que ya estamos en los 350 euros-

En un PC tendríamos que montar también una gráfica, asumiendo los 200 euritos de una gama media decente. La RAM no está barata; 16 Gb DDR4 andan en torno a los 150 euros (y hablamos de velocidades significativamente inferiores a las que equipa PS5) y los discos duros SSD M.2 de 1TB parten de los 200 euros.

Sumad a todo esto ‘algo’ por la fuente, ‘algo’por la caja y ‘algo’ por la torre, y nos plantamos pasados los 800 euros con suma facilidad -insistimos; en ocasiones usando materiales de calidades y velocidades por debajo de las especificadas para PS5-

El configurador a la carta de PCComponentes nos ayuda a ponerle precio a una PS5 / PCComponentes

Poned un mando en el paquete, con el precio que consideréis oportuno vosotros, porque imaginamos que ya habéis empezado a daros cuenta de que pagar 500 euros por una consola de nueva generación debería pesar menos de lo que pesa.

Está claro que este no es el coste de “fabricación” de la máquina. Sony tendrá sus precios para todos estos componentes pero, por el precio de mercado de los mismos, no parece fácil encontrar un margen de beneficio en la máquina en sí.

No sería la primera vez que una compañía queda “cuenta con paga” o, incluso, pierde dinero vendiendo sus primeras consolas, con la idea de crear mercado y buscar el margen de beneficio a largo plazo.

Dicho esto, cada uno decidirá cuándo y cómo comprar una PS5 (o Xbox Series X, si fuera la elegida), pero igual podríamos pensar dos veces antes de empezar a prender fuego en los foros del sector y tener en mente de vez en cuando que todo en esta vida tiene, como decía Joaquín Prat, su “precio justo”.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?