Jaime Altozano explica qué es el lofi hip hop recurriendo a ‘Pokemon’ o ‘La banda del patio’

“La baja calidad es como sonaba mi pasado y el pasado es mi infancia”

Jaime Altozano explica qué es el lofi hip hop. / Beatriz Velasco/Getty Images

Seguramente alguna vez hayas escuchado hablar sobre el lofi hip hop pero no tengas muy claro en qué consiste. Ahí está Jaime Altozano para sacarte de dudas sobre este “hilo musical del siglo XXI”.

El youtuber tiene 27 años y mucha nostalgia de tiempos pasados, sobre todo los que tienen que ver con la infancia y ahí es donde entra este género musical tan poco conocido para muchos pero que tiene millones de reproducciones en youtube.

“La baja calidad me produce nostalgia como a mucha otra gente porque la baja calidad es como sonaba mi pasado y el pasado es mi infancia. Así que, un género musical que represente la nostalgia tiene que sonar a grabación antigua, un sample de algo que suene como si lo hubieran grabado hace muchos años y un beat de baja calidad. Hablemos del lofi hip hop”.

Cuando uno es pequeño tiene unos problemas que, una vez que crecemos, nos llenan de ternura. “Mi mayor preocupación en esa época era pasarme la liga Pokemon, jugar con mis amigos y ver si esa tarde echaran La banda del patio o no”, reconoce Altozano, algo muy diferente a su día a día de ahora.

Pero él ha ido más allá y ha querido entrar en un apartado de este género musical. “No solo el lofi es nostalgia en vena. Hay un subgénero del lofi muy poco conocido que vamos a llamar el ultra lofi que creo que os va a flipar. Se escucha de manera no irónica, no es un meme, es un micro género, canciones que consisten en que estés encerrado en tu cuarto mientras tus padres discuten, en un baño mientras afuera hay una fiesta o en tu coche y estás resguardándote de cosas con las que en ese momento no puedes lidiar y te encierras para estar tranquilo y te recompones o, simplemente, nostalgia”.

Pese al nombre que nadie se equivoque porque el lofi no tiene por qué ir asociado al hip hop, un género mucho más masivo. “Lofi viene de ‘low fidelity’, baja calidad, cosas mal grabadas y cosas mal grabadas hay en todos los géneros. De hecho, es más fácil hacer algo mal grabado que bien grabado. Durante esta cuarentena hemos visto programas de televisión en lofi, podcast en lofi, clases de universidad lofi… pero la gracia de las cosas lofi es cuando estás buscando esa estética, la idea de que hay un gusto, un estilo detrás de que algo no esté en su versión óptima. Cuando la estética lofi se busca en un beat, se habla de lofi hip hop que se empezó a poner de moda en youtube en vídeos donde estaban gift nostálgicos en bucle”, explica.

Se trata de un género que nos remite a unos estados en concreto. “A veces se asocia con el chill, en plan hilo musical de fondo para ponértelo mientras estudias, a veces con la nostalgia, pero a veces, también con la salud mental, música que te pones para calmar la ansiedad”, aclara Altozano.

Es un género que está al alcance de casi todo el mundo. “Para hacer lofi hay dos caminos, el lógico, que es grabar las cosas medianamente bien y luego ponerles pluggins de ruido de fondo, rever, mala calidad… o el camino largo, que no os recomiendo, que casi nadie hace así, estúpido que es grabarlo mal aposta desde el principio”, matiza.

Y como el yotuber no es de quedarse con la teoría, sino que le gusta un poco de práctica, nos ha mostrado cómo grababa uno de estos temas y, además, ha propuesto un reto. ¿Te atreverías?

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad