25 formas de luchar contra la ansiedad y el estrés

Muchas de ellas fáciles para incorporar a nuestro día a día

Hay que intentar eliminar el estrés y la ansiedad de nuestras vidas. / mikroman6 / Getty Images

La vida se mueve a un ritmo vertiginoso que no nos permite parar ni un instante. De hecho, la cuarentena ha servido para que muchos se paren y reflexionen sobre lo que es su vida y lo que de verdad les gustaría que fuera.

Vivimos rápido y rodeados de exigencias y eso está provocando muchos cuadros de ansiedad y estrés. No hay más que ver a las celebs que cada vez hablan más de estos temas que se han convertido en algo casi habitual en sus vidas. Igual ocurre entre los anónimos.

Es un mal muy común de esta sociedad y hay que aprender a combatirlo. Si llega a unos extremos que nos impiden tener una vida feliz, lo mejor es acudir a los especialistas para que nos ayuden. Pero si los síntomas, de momento son leves, puedes intentar rebajarlos con alguna de estas 25 propuestas.

#1. Ejercicio. Parece una contradicción, pero poner el cuerpo en estrés físico mediante el ejercicio puede aliviar el estrés mental. Los que practican algún tipo de ejercicio de manera habitual tienen menos posibilidades de sufrir ansiedad. Libera endorfinas que tienen que ver con la felicidad, te ayudan a conciliar el sueño y ayudan a la autoestima.

#2. Suplementos. Hay algunos que reducen los niveles de estrés y ansiedad como té verde, valeriana o bálsamo de limón.

#3. Velas. Te parecerá una tontería, pero las velas aromáticas relajan y reducen el estrés. Por algo se utilizan en los salones de masajes. La aromaterapia produce buenos resultados. Hay muchas recomendadas como la lavanda, rosas, flor de naranja o sándalo.

La aromaterapia ayuda a combatir el estrés.

La aromaterapia ayuda a combatir el estrés. / Carol Yepes / Getty Images

#4. Cafeína. Se trata de un estimulante que podemos encontrar en productos como el café, el té, el chocolate o los refrescos y si abusas de ellos tu ansiedad puede aumentar, así que, procura limitarlos o eliminarlos de tu rutina diaria.

#5. Anotaciones. Hacer listas o apuntar cosas es algo que puede ayudarte a controlar la ansiedad. Enfoca las ideas y si te centras en las cosas positivas, ayudará en este proceso de relajación. Un diario sería la mejor opción.

#6. Chicle. Si tu nivel de ansiedad o estrés ha aumentado y necesitas un remedio rápido para combatirlo prueba a mascar chicle. Promueve el flujo de sangre al cerebro y ayudará a relajarte.

#7. Socializar. Compartir todo aquello que te estará generando estrés con amigos o familiares te ayudará a sentirte mejor y rebajará tus niveles de ansiedad.

#8. Reir. Está demostrado que reir relaja los músculos y ese relax te hace imposible sentir ansiedad. Una buena sesión de risoterapia te aliviará el estrés.

Reir es muy bueno para la salud.

Reir es muy bueno para la salud. / Oliver Rossi / Getty Images

#9. Yoga. Sí, seguro que has visto a muchas celebs practicando yoga. Además de mantenerte en forma, te ayuda a tratar con un ritmo de vida demasiado vertiginoso y lleno de exigencias.

#10. Mindfulness. Es una práctica que cada vez tiene más adeptos y es que apostar por la conciencia plena ayudan a combatir los pensamientos negativos.

#11. Sexo. Está demostrado que una buena sesión de sexo te aliviará del estrés. Claro que puede ser algo puntual. Lo importante es contar con contacto físico a menudo, bien sea a través de caricias, besos, abrazos…

#12. Música. Dicen que la música amansa a las fieras y no es por nada. Cierta música tiene un factor relajante que te ayudará en tu lucha.

Escuchar música, relaja.

Escuchar música, relaja. / Hello World / Getty Images

#13. Respiración. El control de la respiración te ayudará en este proceso. Los ejercicios de respiración profunda pueden ayudar a activar tu sistema nervioso parasimpático, que controla la respuesta de relajación.

#14. Mascota. Interactuar con tus mascotas puede ayudarte a liberar oxitocina, un químico cerebral que promueve un estado de ánimo positivo. Además, te mantendrá activo que es vital para controlar la ansiedad.

#15. Un baño caliente. Llenar la bañera de agua caliente y sumergirte en ella te dará la relajación que te falta en algún momento puntual.

#16. Dormir. La falta de sueño es uno de los grandes enemigos del estrés y la ansiedad. Intenta dormir 8 horas diarias para combatirlas.

Dormir bien beneficia a la salud.

Dormir bien beneficia a la salud. / F.J. Jimenez / Getty Images

#17. Alcohol. Si estás en una época especialmente estresante procura eliminar el alcohol o cualquier otro tipo de drogas que lo único que harán es aumentar esa sensación angustiosa.

#18. Búsqueda de hobbies. Tener demasiado tiempo libre para pensar no es bueno para eliminar la ansiedad. Lo mejor es buscarse entretenimiento que te mantengan feliz y ocupado.

#19. Alimentación. Como para casi todo, la alimentación y una dieta equilibrado son vitales para mantener la mente saludable.

#20. Meditación. Los que prueban esta disciplina aseguran que tiene muchos beneficios, muchos relacionados con el bienestar de la mente. Tener el control, ayuda.

#21. Viajar. Las vacaciones son vitales para desprenderse del estrés. Organiza una escapada de vez en cuando para romper la rutina y oxigenar tu mente.

#22. Comer despacio. Vivimos en un mundo acelerado que hasta nos hace masticar rápido, tragar y terminar lo antes posible. Tómate tu tiempo para comer.

Tómate tu tiempo para disfrutar de la comida.

Tómate tu tiempo para disfrutar de la comida. / Westend61 / Getty Images

#23. Juega. Muchas empresas incluyen juegos en sus instalaciones porque está demostrado que reduce la tensión en momentos de mucho estrés.

#24. Limita las noticias. Un exceso de información puede provocarte altos niveles de ansiedad y más en una época como la que estamos viviendo con el coronavirus. Lo mejor es que limites el tiempo que pasas enganchado a las noticias.

#25. Aprende a decir ‘no’. Sin duda, hay ocasiones en las que nos cuesta negarnos a algo, pero hay que aprender que, en ocasiones, es necesario.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad