25 formas de luchar contra la ansiedad y el estrés

Muchas de ellas fáciles para incorporar a nuestro día a día

Ansiedad y estrés

Hay que intentar eliminar el estrés y la ansiedad de nuestras vidas. / mikroman6 / Getty Images

La vida se mueve a un ritmo vertiginoso que no nos permite parar ni un instante. De hecho, la cuarentena ha servido para que muchos se paren y reflexionen sobre lo que es su vida y lo que de verdad les gustaría que fuera.

Vivimos rápido y rodeados de exigencias y eso está provocando muchos cuadros de ansiedad y estrés. No hay más que ver a las celebs que cada vez hablan más de estos temas que se han convertido en algo casi habitual en sus vidas. Igual ocurre entre los anónimos.

Es un mal muy común de esta sociedad y hay que aprender a combatirlo. Si llega a unos extremos que nos impiden tener una vida feliz, lo mejor es acudir a los especialistas para que nos ayuden. Pero si los síntomas, de momento son leves, puedes intentar rebajarlos con alguna de estas 25 propuestas.

#1. Ejercicio. Parece una contradicción, pero poner el cuerpo en estrés físico mediante el ejercicio puede aliviar el estrés mental. Los que practican algún tipo de ejercicio de manera habitual tienen menos posibilidades de sufrir ansiedad. Libera endorfinas que tienen que ver con la felicidad, te ayudan a conciliar el sueño y ayudan a la autoestima.

#2. Suplementos. Hay algunos que reducen los niveles de estrés y ansiedad como té verde, valeriana o bálsamo de limón.

#3. Velas. Te parecerá una tontería, pero las velas aromáticas relajan y reducen el estrés. Por algo se utilizan en los salones de masajes. La aromaterapia produce buenos resultados. Hay muchas recomendadas como la lavanda, rosas, flor de naranja o sándalo.

La aromaterapia ayuda a combatir el estrés. / Carol Yepes / Getty Images

#4. Cafeína. Se trata de un estimulante que podemos encontrar en productos como el café, el té, el chocolate o los refrescos y si abusas de ellos tu ansiedad puede aumentar, así que, procura limitarlos o eliminarlos de tu rutina diaria.

#5. Anotaciones. Hacer listas o apuntar cosas es algo que puede ayudarte a controlar la ansiedad. Enfoca las ideas y si te centras en las cosas positivas, ayudará en este proceso de relajación. Un diario sería la mejor opción.

#6. Chicle. Si tu nivel de ansiedad o estrés ha aumentado y necesitas un remedio rápido para combatirlo prueba a mascar chicle. Promueve el flujo de sangre al cerebro y ayudará a relajarte.

#7. Socializar. Compartir todo aquello que te estará generando estrés con amigos o familiares te ayudará a sentirte mejor y rebajará tus niveles de ansiedad.

#8. Reir. Está demostrado que reir relaja los músculos y ese relax te hace imposible sentir ansiedad. Una buena sesión de risoterapia te aliviará el estrés.

Reir es muy bueno para la salud. / Oliver Rossi / Getty Images

#9. Yoga. Sí, seguro que has visto a muchas celebs practicando yoga. Además de mantenerte en forma, te ayuda a tratar con un ritmo de vida demasiado vertiginoso y lleno de exigencias.

#10. Mindfulness. Es una práctica que cada vez tiene más adeptos y es que apostar por la conciencia plena ayudan a combatir los pensamientos negativos.

#11. Sexo. Está demostrado que una buena sesión de sexo te aliviará del estrés. Claro que puede ser algo puntual. Lo importante es contar con contacto físico a menudo, bien sea a través de caricias, besos, abrazos…

#12. Música. Dicen que la música amansa a las fieras y no es por nada. Cierta música tiene un factor relajante que te ayudará en tu lucha.

Escuchar música, relaja. / Hello World / Getty Images

#13. Respiración. El control de la respiración te ayudará en este proceso. Los ejercicios de respiración profunda pueden ayudar a activar tu sistema nervioso parasimpático, que controla la respuesta de relajación.

#14. Mascota. Interactuar con tus mascotas puede ayudarte a liberar oxitocina, un químico cerebral que promueve un estado de ánimo positivo. Además, te mantendrá activo que es vital para controlar la ansiedad.

#15. Un baño caliente. Llenar la bañera de agua caliente y sumergirte en ella te dará la relajación que te falta en algún momento puntual.

#16. Dormir. La falta de sueño es uno de los grandes enemigos del estrés y la ansiedad. Intenta dormir 8 horas diarias para combatirlas.

Dormir bien beneficia a la salud. / F.J. Jimenez / Getty Images

#17. Alcohol. Si estás en una época especialmente estresante procura eliminar el alcohol o cualquier otro tipo de drogas que lo único que harán es aumentar esa sensación angustiosa.

#18. Búsqueda de hobbies. Tener demasiado tiempo libre para pensar no es bueno para eliminar la ansiedad. Lo mejor es buscarse entretenimiento que te mantengan feliz y ocupado.

#19. Alimentación. Como para casi todo, la alimentación y una dieta equilibrado son vitales para mantener la mente saludable.

#20. Meditación. Los que prueban esta disciplina aseguran que tiene muchos beneficios, muchos relacionados con el bienestar de la mente. Tener el control, ayuda.

#21. Viajar. Las vacaciones son vitales para desprenderse del estrés. Organiza una escapada de vez en cuando para romper la rutina y oxigenar tu mente.

#22. Comer despacio. Vivimos en un mundo acelerado que hasta nos hace masticar rápido, tragar y terminar lo antes posible. Tómate tu tiempo para comer.

Tómate tu tiempo para disfrutar de la comida. / Westend61 / Getty Images

#23. Juega. Muchas empresas incluyen juegos en sus instalaciones porque está demostrado que reduce la tensión en momentos de mucho estrés.

#24. Limita las noticias. Un exceso de información puede provocarte altos niveles de ansiedad y más en una época como la que estamos viviendo con el coronavirus. Lo mejor es que limites el tiempo que pasas enganchado a las noticias.

#25. Aprende a decir ‘no’. Sin duda, hay ocasiones en las que nos cuesta negarnos a algo, pero hay que aprender que, en ocasiones, es necesario.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Pablo Alborán, Zzoilo, Cali y el Dandee y Marmi acompañan a Aitana en uno de sus eventos más especiales. Ariana Grande y Megan Thee Stallion se unen a Jimmy Fallon en un villancico. Olivia Rodrigo anuncia su gira mundial. Drake retira sus nominaciones de los Premios Grammy.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad