Itziar Castro da visibilidad a la enfermedad que padece

Conoció su problema de salud al publicar una imagen suya en Twitter

Itziar Castro da visibilidad a la enfermedad que padece

Itziar Castro, 2020. / Carlos Dafonte/NurPhoto via Getty Images

Las redes sociales nos entretienen, juzgan, dan libertad, a veces la quitan, pero también nos enseñan. Una simple publicación de alguien famoso acumula cientos de comentarios de diferentes, algunos buenos y otros, no tanto. Itziar Castro vivió algo así cuando subió a su Instagram una imagen suya recreado un cuadro de Botero. La actriz recibió una gran cantidad de comentarios, pero uno de ellos le contaba que posiblemente tenía un problema de salud.

Itziar confiesa en el video que tiene Lipedema, una enfermedad genética que padece el 11% de las mujeres españolas y que se compone de "una acumulación de grasa en los miembros inferiores". De esta manera, contaba que la única manera de superar este problema es pasando por quirófano, una decisión que la intérprete ha tomado sin pensárselo tras informarse sobre esta enfermedad.

Ver esta publicación en Instagram

El #lipedema es una enfermedad progresiva que afecta mayoritariamente a mujeres (el 11% de las mujeres españolas la tienen), se caracteriza por un acúmulo de #grasa patológica predominantemente en miembros inferiores, aunque también puede encontrarse en extremidades superiores. Estas células de grasa enfermas van acumulando agua y grasa aumentando de tamaño paulatinamente. Los síntomas son #pesadez en #piernas y/o #brazos, #dolor espontáneo y a la presión, tendencia a los #hematomas, en estadios avanzados puede llegar a afectar el #sistemalinfático llegando a provocar #linfedema o #lipolinfedema Su causa es desconocida aunque se sabe que hay un marcado componente #hereditario y #hormonal. La primera aparición suele ocurrir coincidiendo con cambios hormonales, por ejemplo después del inicio de la pubertad, tras el embarazo o en la menopausia. No se puede eliminar con #dieta o #ejercicio, si bien existen medidas conservadoras para tratar de frenar su avance, el tratamiento definitivo es una #intervención #quirúrgica con la técnica #WAL que consiste en eliminar dichas células grasas enfermas mediante una técnica que preserve y cuide los vasos linfáticos. Estoy muy bien #asesorada y #acompañada por los #médicos @dr.nicolas.ruiz.mosquera de @med_plast.lipedema.madrid y por el #fisioterapeutaoncológico especializado en sistema #linfático @curro_millan Si queréis más información @adalipe_lipedema

Una publicación compartida de Itziar Castro (@itziarcastro) el

"Mis análisis siguen siendo perfectos, no tengo hipertensión, las tiroides están perfectas, pero tengo que ponerme en manos de los médicos para iniciar un proceso, operarme, y quitarme estas acumulaciones de grasa". Así, ha querido dejar claro que no se opera por estética, sino simplemente por salud, para que el problema no vaya a peor y pueda estar perfecta. "Ahora estoy en proceso preoperatorio", confesaba.

Aun así, contaba que en el rodaje de Vis a Vis, tuvo que parar e ir a urgencias cuando comenzó a dolerle una de las piernas. Itziar ha querido dar voz y compartir con todos la "nueva aventura" que está viviendo, ya que gracias a sus seguidores ha podido conocer esta enfermeda.  ¡Mucho ánimo!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad