Carlos Ruiz Zafón, el autor del best seller ‘La sombra del viento’, fallece a los 55 años

Llevaba dos años luchando contra el cáncer

Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón ha muerto. / Leonardo Cendamo/Getty Images

Este 19 de junio el novelista catalán Carlos Ruiz Zafón, ha fallecido, a sus 55 años, tras luchar dos años contra el cáncer. Se ha ido en su casa de Los Ángeles donde vivía habitualmente pese a que Barcelona fue el escenario de sus grandes historias.

La sombra del viento le cambió la vida. Está considerada la novela española más difundida después del Quijote. La publicó en 2001 y, en seguida, se convirtió en un fenómeno de ventas que no hizo más que crecer y cruzar fronteras. Personas no habituadas a la lectura, se engancharon a su historia. Más de 15 millones de ejemplares vendidos de esa novela le pusieron en la cúspide de la élite literaria.

Era la primera parte de la tetralogía del cementerio de los libros olvidados, un laberinto de libros que recogía el romanticismo de las viejas librerías que nos permiten pasear entre volúmenes que ya nadie recuerda. Un espacio que situó en Barcelona pero que, en realidad, él vio por primera vez en Los Ángeles. Un lugar con el que muchos amantes de las letras habrán soñado en alguna ocasión.

Los premios se fueron sucediendo a lo largo de las últimas dos décadas y los recogió en países distribuidos por medio mundo. Francia, Estados Unidos, Noruega o, por supuesto, España, premiaron su labor literaria. Aunque pasó mucho tiempo centrado en esta gran tetralogía tenía también otras obras dirigidas al público juvenil que se convirtió en un imprescindible de muchos cursos que aprendieron con la lectura de sus libros.

Pero el éxito no garantiza lo más importante en la vida, la salud. En 2018, durante un viaje a Londres, empezó a sentir los primeros síntomas de su enfermedad y optó por seguir su tratamiento en Estados Unidos. Estuvo enfrentándose a la enfermedad durante dos años, pero, finalmente, tenemos que despedirnos de él.

La sombra del viento, El juego del ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus nos sumergieron en una Barcelona gótica que, inspirada en su obra que ha generado rutas turísticas para conocer la ciudad. Hasta ahí llegó su influencia.

Nos queda su legado literario y el mejor homenaje será releer sus novelas porque, por expreso deseo, no habrá despedida ni en Los Ángeles ni en Barcelona. Eso sí, las redes sociales ya se han llenado de mensajes lamentando lo sucedido.

Retomando las palabras del señor Sempere, cuando lleva a su hijo Daniel a descubrir el secreto de El Cementerio de Los Libros Olvidados: “Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él". Él nos regaló ese personaje y esa enseñanza que, hoy, más que nunca, la tenemos tan presente.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?