BET Awards: Beyoncé y Roddy Ricch, los grandes protagonistas de una gala centrada en ‘Black Lives Matter’

Una gala virtual con homenaje a Kobe Bryant y Little Richard

Beyoncé

Beyoncé, gran protagonista de los BET Awards 2020. / BET Awards 2020/Getty Images via Getty Images

Teniendo en cuenta la revolución social que está viviendo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd era evidente que su vigésima edición de los BET Awards iba a tener como gran protagonista al movimiento Black Lives Matter. Y así ha sido.

Una gala de premios virtual que ha testado las distintas opciones que pueden barajarse para este tipo de eventos en los próximos meses. Amanda Seales ha sido la encargada de conducir un espectáculo sin público y con actuaciones pregrabadas.

La ceremonia nos dejó grandes momentos y nuevos premiados y una gala totalmente centrada en la lucha anti racista y la reivindicación de la cultura afroamericana.

Beyoncé, icono en la lucha

Sin duda, una de los momentos más esperados era el de Beyoncé que ya sabíamos de antemano que iba a recibir el premio que ponía de relieve su filantropía. En esta ocasión fue Michelle Obama quien le dio paso.

Michelle Obama presenta a Beyoncé. / BET Awards 2020/Getty Images via Getty Images

“Estoy aquí para hablar de 'La Reina', ya sabéis quién", empezó diciendo, “desde que era una niña pequeña en Houston (EE.UU.), Beyoncé Knowles-Carter ha estado iluminando los escenarios y honrando al mundo con su talento, su generosidad de espíritu y su amor por la comunidad", añadió.

"Lo puedes ver en todo lo que hace, desde su música que da voz a la alegría y el dolor de los negros hasta su activismo que demanda justicia para las vidas negras”, señaló sobre la cantante que tanto peso ha cobrado en los últimos años no solo como cantante, sino también como referencia en la lucha afroamericana. “Solo quiero decirte que me inspiras, que nos inspiras a todos", expresó la mujer de Barack Obama.

Y allí estaba la reina para dar las gracias y hacer gala, una vez más, de su activismo: "Quiero dedicar este premio a todos mis hermanos y hermanas ahí afuera que me han inspirado protestando y luchando por el cambio. Vuestras voces se están escuchando. Y estáis demostrando a nuestros antepasados que sus luchas no fueron en vano".

Beyoncé reivindica la cultura afroamericana. / BET Awards 2020/Getty Images via Getty Images

"Tenemos otra cosa más que necesitamos hacer para irrumpir con nuestro verdadero poder: votar. Os animo a continuar tomando acciones, a continuar para cambiar y desmantelar un sistema racista y desigual.”, añadió animando a votar como modo para cambiar las cosas, “hay gente que espera que nos quedemos en casa durante las elecciones locales y las primarias (...). Tenemos que votar como si nuestra vida dependiera de ello porque depende de ello".

No fue el único premio, compartió otro con su hija Blue Ivy que con tan solo 8 años ha entrado en la lista de ganadores por el tema que comparte con su madre en la banda sonora de El rey león.

Actuaciones

La lucha anti racial y la violencia policial centraron una ceremonia que abrió con Keedron Bryant, ese niño de 12 años que saltó a la fama con la interpretación de un tema que hablaba sobre ser un joven negro en el mundo actual, I just wanna live, que se viralizó y le ayudó a conseguir un contrato discográfico

Luego, varios artistas como Nas, Black Thought, Rapsody o YG, unieron voces para interpretar Fight the power, un himno de 1989 de Public Enemy. El mejor rapero del año según estos premios, DaBaby, apareció en un vídeo con la cara contra el suelo mientras un policía le apretaba el cuello con la rodilla emulando las imágenes que dieron la vuelta al mundo de George Floyd. Su actuación estuvo llena de imágenes de las protestas que se han ido sucediendo en las últimas semanas. Alicia Keys también se sumó a esta reivindicación.

Hubo actuaciones de todo tipo. Megan Thee Stallion, por ejemplo, se fue al desierto con bailarinas para grabar su éxito Savage.

Homenajes

Como suele ser habitual en este tipo de ceremonias, hubo un recuerdo para los que nos han dejado en el último año y, en esta ocasión, con especial homenaje a dos de ellos. Lil Wayne fue el encargado de protagonizar la despedida a Kobe Bryant que falleció el pasado enero, junto a su hija, en un accidente de helicóptero.

El rapero interpretó su tema de 2009, Kobe Bryant mientras se veían imágenes del icono del baloncesto. “Mi corazón está con Vanessa y toda la familia negra de Mamba”. “Descansa en el poder. Esperemos paz. Las vidas negras importan, los hechos”, terminaba diciendo.El otro homenajeado era Little Richard, la leyenda del rock and roll también nos dejaba este año. En esta ocasión era Wayne Brady el encargado de darle el último adiós.

Palmarés

Si tenemos que hablar de un triunfador de la noche, ese es, sin duda, el rapero Roddy Ricch que se llevó dos de los premios principales, el del mejor álbum del año por Please excuse me for being antisocial y el de artista revelación.

En el apartado de mejor artista de R&B y pop se alzaron con la estatuilla Chris Brown y Lizzo. Y si nos centramos en la categoría de Hip Hop, en ese caso los premiados fueron Megan Thee Stallion y DaBaby. En cuanto al grupo, el premio fue para Migos.

Eso en cuanto a música porque si hablamos de cine, los premiados fueron Issa Rae y Michael B. Jordan. Y si nos centramos en el deporte, los nombres que brillaron fueron los de Simone Biles y LeBron James.

ganadores bet awards 2020

Vídeo del año: DJ Khaled featuring Nipsey Hussle and John Legend, Higher

Artista femenina R&B/pop: Lizzo

Artista masculino R&B/pop: Chris Brown

Artista femenina de Hip Hop: Megan Thee Stallion

Artista masculino de Hip Hop: DaBaby

Artista revelación: Roddy Ricch

Grupo: Migos

Mejor colaboración: Chris Brown featuring Drake, No Guidance

Álbum del año: Roddy Ricch, Please Excuse Me for Being Antisocial

Premio humanitario: Beyoncé

Premio Dr. Bobby Jones al mejor gospel: Kirk Franklin, Just for Me

Actriz: Issa Rae

Actor: Michael B. Jordan

Película: Queen & Slim

Premio a la estrella joven: Marsai Martin

Deportista femenina del año: Simone Biles

Deportista masculino del año: LeBron James

El premio ELLA: Beyoncé featuring Blue Ivy Carter, Wizkid and Saint JHN, Brown Skin Girl

Director de videoclip del año: Teyana Taylor

Mejor actuación internacional: Burna Boy (Nigeria)

Elección de los espectadores: Best new international act: Sha Sha (Zimbabwe)


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?