Google digitaliza ‘La Última Cena’ de Da Vinci

Cuando quedarse en casa es mejor que ir al museo

Google digitaliza ‘La Última Cena’ de Da Vinci

Pintura original de 'La última cena' de Leonaro Da vinci / Leonardo Da Vinci

Google ha trabajado con la Royal Academy of Arts británica para digitalizar una de las obras pictóricas más importantes de todos los tiempos: La Última Cena.

Sabiendo que la obra original de Da vinci fue pintada sobre una pared de yeso seco en el convento de Santa Maria delle Grazie en Milán (entre el 1495 y el 1498), rara combinación de materiales que no ha aguantado bien el paso del tiempo (sobretodo si tenemos en cuenta que Napoleón usó la habitación original en la que estaba la pintura como establo durante su invasión de Milán) y por lo que la digitalización del original no era una posibilidad, así que ha sido una copia que se cree pintada por Giampietrino y posiblemente Giovanni Antonio Boltraffio, entre el 1515 y el 1520.

Turistas admirando la obra original de Da Vinci en Milan (1970) / Photo by Imagno/Getty Images

La pintura, de 8 metros de anchura, como sabéis, representa la parte de la Biblia en la que Jesús anuncia en la cena que uno de sus 12 fieles apóstoles le traicionará antes del amanecer (buena prueba de ello es la bolsita de monedas de plata que tiene Judas en sus manos).

En esta copia, pueden verse detalles que no se ven en el original, como la sal volcada junto al brazo derecho de Judas, considerada comúnmente un mal presagio en la Europa occidental del siglo XVI, o los pies de Jesús, que se perdieron en el original cuando se construyó una puerta en la pared en la que está pintada la obra.

Copia de 'La Última Cena' de Da Vinci / Royal Academy of Arts

Esta obra, es considerada como la copia más fiel al original (aunque recorta parte del espacio superior), fue pintada en óleo sobre lienzo y ha sido propiedad de la Royal Academy of Arts desde el año 1821; y es con esta copia con la que Google Arts ha creado una versión online de altísima resolución que nos permite sumergirnos en el lienzo a niveles imposibles para el ojo humano.

Podéis seguir haciendo zoom, si quereis... / Google Arts

Una iniciativa excelente por parte de Google que dará vida a los que disfruten con la historia del arte y que puede valer a cualquiera para pasar un rato agradable curioseando.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?