Muere el compositor Ennio Morricone, una leyenda del cine

El italiano compuso algunas de las banda sonoras más grandes y reconocidas de la historia

Muere Ennio Morricone compositor cine

Ennio Morricone en un evento celebrado en Milán, Italia, en 2019 / Getty Images / Pier Marco Tacca

El compositor de cine Ennio Morricone ha fallecido a los 91 años. En su trayectoria firmó la friolera de 500 bandas sonoras de películas, algunas tan famosas que fueron tarareadas por varias generaciones, y trabajó con los más grandes cineastas de la historia del cine.

Aquel silbido con reminiscencias tirolesas de El bueno, el feo y el malo; los duelos eternos de Hasta que llegó su hora, con una armónica que resuena bajo el ardiente sol almeriense previa a un épico tiroteo; los trombones graves y resonantes con los que abría el homenaje de Tarantino al spaghetti western; aquellas emocionantes partituras de La misión; la magia de Cinema Paradiso, película que nos hizo amar el cine: todo ello fue una combinación del genio y destreza propia del italiano.

A pesar de ser uno de los compositores más famosos de la historia del cine, quizás tan solo igualado en fama y talento por John Williams, tan solo recibió dos Óscar a lo largo de su carrera: un honorífico por su trayectoria en 2007 y otro en 2017 por componer el oscuro leit motiv de Los odiosos ocho. Aunque este último no fue de sus mejores ni más originales, fue la forma que tenía Hollywood de resarcir el no haber premiado sus excelentes partituras en Bugsy, Días del cielo, La misión y Los incotables de Elliot Ness, por los que sí fue nominado.

Este año Morricone había sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 por su "dominio absoluto tanto de la composición como de la narrativa, aunando emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas".

Según han informado medios italianos, Morricone sufrió hace unos días una aparatosa caida que le provocó una ruptura de fémur. El compositor no ha conseguido superar las intervenciones médicas y ha perecido en el hospital. Su familia aclara en una nota de prensa que el italiano conservó "hasta el final lucidez y gran dignidad", y que en todo momento fue acompañado por su esposa María, con quien lleva casado más de 60 años.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?