Halle Berry rechaza un personaje trans: “Quería pedir perdón”
La actriz ha cambiado de opinión durante el pasado fin de semana
Halle Berry es una de las actrices más reclamadas de Hollywood. Desde que la artista se llevó el Óscar a mejor a actriz principal por Monster en 2002 siempre ha escogido sus papeles con sumo cuidado (aunque no se pensó mucho lo de aquella Catwoman de 2004).
De este modo, Halle se encontraba en un nuevo proyecto que le hacía mucha ilusión, tal y como escribió en sus redes sociales. El pasado viernes, la artista anunció que se estaba preparando un papel aunque todavía no había sido contratada de forma oficial.
“Se trata de un personaje en el que la mujer es transexual, así que es una mujer que ha hecho la transición hacia un hombre. Es un proyecto que me encanta y que me encantaría hacer. Quién era esta mujer es algo muy interesante para mí”, dijo la actriz. Además, aseguró que iba a empezar a documentarse sobre el personaje.
Las palabras de Halle fueron muy criticadas en redes sociales, no solo por haberse referido mal al género del personaje al que supuestamente le va a dar vida ya que sería un hombre transexual; también por aceptar un papel que no estaría hecho para ella.
Ahora, la actriz ha querido pedir disculpas y ha rechazado el papel. Lo ha comunicado a través de sus redes sociales, donde ha asegurado que ha estado hablando con personas que pertenecen a este colectivo para informarse mejor:
“Durante el fin de semana he tenido la oportunidad de hablar de un próximo papel como hombre transgénero, y quería pedir perdón por esos comentarios. Como mujer cisgénero, ahora comprendo que no debería haber considerado ese personaje y que la comunidad trans debería, sin duda, tener la oportunidad de contar sus propias historias”.
Halle asegura que sus conversaciones con personas transgénero le han ayudado a comprender y a aprender mucho sobre el tema: “Las conversaciones y críticas de estos últimos días me han ayudado a seguir escuchando, a educarme y a aprender de mi error. Me comprometo a ser una aliada y utilizar mi voz para promover una mayor representación en la pantalla, tanto delante como detrás”.
Sin duda, Halle Berry es un ejemplo de que escuchando directamente a las personas que pertenecen a un colectivo es como se aprende y se empatiza con ellas. Y es que errar es de humanos, pero rectificar y pedir disculpas es de sabios.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...