La aplaudida entrevista en la que David Bowie denunció el racismo en la música

En una conversación de 1983, el Duque Blanco denunciaba que los escasos vídeos de los artistas afroamericanos eran relegados a horarios de menor audiencia

David Bowie, en un concierto en directo en 1983. / Graham Wiltshire/Redferns

Miremos donde miremos, parece que David Bowie siempre se ha adelantado y ha demostrado ser uno de los artistas más modernos de todas las épocas. No hay que olvidar que ya en 1999 predijo el poder que Internet iba a tener en el mundo y lanzó un trabajo discográfico a través de una plataforma online.

Musicalmente también ha demostrado ser un gran vanguardista adelantándose y creando nueva y muy variada música en momentos muy diferentes de su carrera. Aún ahora estamos descubriendo nuevas grabaciones y composiciones del Duque Blanco que no dejan indiferente a nadie.

Sin embargo, como analista de lo que ocurría a su alrededor, David Bowie también tuvo una gran importancia. Hace unas semanas, un comentario extraído de una entrevista volvió a ponerse de actualidad. En él, hablaba de lo primordial que era para las profesiones artísticas saber renovarse y no quedarse atascadas.

Ahora, en un momento clave en el que el mundo y la industria musical en particular luchan contra el racismo, se ha viralizado un nuevo fragmento de una entrevista del cantante. Después de la muerte violenta de George Floyd, el racismo y la marginación racial han vuelto a cuestionarse en todo el mundo y han desembocado en una fuerte oleada de protestas pidiendo la igualdad.

En este contexto, varios internautas han recuperado una entrevista que el locutor de radio norteamericano y contuctor del canal MTV Mark Goodman hizo a David Bowie en 1983, en la que presentaba su quinto disco. En aquel momento, Let's dance llegaba después de una ya consolidada carrera que le permitía tener mucha relevancia en el mundo de la música y poder hablar sin tapujos sobre cualquier tema de actualidad.

“He visto MTV los últimos meses, es una empresa sólida con mucho a favor. Simplemente me impresiona el hecho de que hay muy pocos videos de artistas afroamericanos ¿Por qué ocurre eso?”, pregunta David Bowie en un momento dado. En ese momento, Goodman contesta sin pensar demasiado: “Creo que intentamos movernos en esa dirección. Queremos mostrar artistas que hacen música que encaje con lo que queremos mostrar en MTV. La compañía está pensando en un casting reducido”, dijo el locutor.

“Eso es evidente, sobre todo el hecho de que los pocos artistas afroamericanos mostrados, son reproducidos entre las 2:30 y las 6:30 horas de la mañana. Muy pocos son transmitidos apropiadamente durante el día. He visto que el último par de semanas las cosas han ido cambiando, pero es un proceso muy lento”, agregó Bowie, mostrando su inconformismo con lo que él consideraba una cuestión claramente racista.

El conductor de la entrevista niega en ese momento la existencia de dos horarios de diferente categoría, y defiende que MTV "tiene que poner música que le guste a todo el país". Además, Goodman defiende que la juventud de aquel momento no comprendería la música afroamericana si esta sonara igual que la de los artistas blancos.

Con una sonrisa irónica tras ese comentario, Bowie responde: “Bueno, te puedo decir lo que Marvin Gaye o The Isley Brothers significan para un chico de 17 años afroamericano. Y él también es parte de este país. ¿No te parece que es un predicamento aterrador? ¿No te parece que debería estar entre las convicciones de la estación el ser justos?”.

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad