Reino Unido prohíbe el uso de Huawei en sus redes 5G.
En 2027 no quedará ningún equipo de la compañía China.
El gobierno británico ha anunciado que eliminará a Huawei de las redes 5G de su territorio. Ninguna empresa de telecomunicación de Reino Unido podrá comprar tecnología del gigante chino a partir de Enero del próximo año y tendrán siete años para eliminar la marca de forma definitiva de sus redes; lo que tendrá un coste estimado de 2.000 millones de libras.
La decisión de los dirigente británicos ha pillado al mundo por sorpresa, dando un giro de 180 grados a la decisión tomada el pasado Enero, que permitía el uso de tecnología de Huawei en sus redes siempre y cuando no superara la cuota de mercado del 35% ni se usara en piezas fundamentales de la red o geográficamente comprometidas.
La nueva decisión, por supuesto, pisa todo lo dicho anteriormente y asegura que no quedará ningún equipo de Huawei en territorio británico para el año 2027 lo que, por supuesto, retrasará el despliegue de la red 5G en el país, como ya ha hecho público Oliver Dowden, secretario de Cultura, deportes, cultura y comunicación digital.
Todo esto ocurre por la preocupación mostrada por expertos de seguridad del gobierno que aseguran que el equipamiento de Huawei en redes occidentales permitiría a China espiar y controlar a la sociedad occidental. Alegaciones que, por supuesto, desde Huawei niegan rotundamente.
Como sabréis ya, Huawei es cabeza de cartel de la ‘Entity List’ de EEUU desde marzo de 2019 y, lo que en algún momento ha podido sonar a ‘locura de Trump’, ahora parece ser respaldado por el gobierno británico, que podría ser la segunda ficha de dominó en una larga tira y aleja todavía más la expectativa de ‘recuperación’ de cara a la expansión del 5G en territorio occidental.
Huawei, sin embargo, sigue reportando resultados positivos en sus balances con ganancias de más de 64.000 millones de dólares en la primera mitad de 2020, lo que deja su crecimiento en torno al 13% por encima del visto en 2019.
Actualización
El portavoz de Huawei en Reino Unido, Edward Brewste, ha emitido un comunicado oficial al respecto:
“Esta decepcionante decisión es una mala noticia para cualquier persona en el Reino Unido que tenga un teléfono móvil. Presenta una amenaza de ralentizar el desarrollo digital de Reino Unido, aumentar los costes y profundizar la brecha digital. En lugar de subir el nivel, el gobierno está bajándolo y le instamos a que reconsidere esta decisión. Seguimos confiando en que las nuevas restricciones de los Estados Unidos no habrían afectado a la seguridad de los productos que suministramos al Reino Unido.
Lamentablemente nuestro futuro en el Reino Unido se ha politizado, ya que se trata de una cuestión de política comercial de Estados Unidos y no de seguridad. En los últimos 20 años, Huawei se ha centrado en construir un Reino Unido mejor conectado. Como empresa responsable, continuaremos apoyando a nuestros clientes como siempre lo hemos hecho.
Realizaremos una revisión detallada de lo que significa el anuncio de hoy para nuestro negocio y trabajaremos con el gobierno británico para explicar cómo podemos continuar contribuyendo a un Reino Unido mejor conectado”.