'Wannabe': el gran éxito de Spice Girls cumple 24 años

El aniversario de una canción que marcó el rumbo del pop con firma femenina

Spice Girls

'Wannabe': el gran éxito de Spice Girls ya tiene 24 años. / Getty Images / Dave Hogan/Getty Images

Situación: mediados de los noventa. En un panorama musical marcado por números uno tan míticos del pop como Wonderwall de Oasis, Fastlove de George Michael, Earth Song de Michael Jackson, así como con algunas incursiones latinas como María de Ricky Martin o, incluso el veraniego Duro De Pelar de Rebeca, aterrizaron en la escena cinco jóvenes británicas dispuestas a poner el mundo de la música a sus pies: las Spice Girls.

Corría el año 1994 cuando Victoria Adams, Melanie Brown, Melanie Chisholm, Geri Halliwell y Emma Bunton formaron la girlband más exitosa de todos los tiempos o, si no al menos, la pionera y fuente de inspiración de otras muchas que llegaron tras ellas, como The Pussycat Dolls, Fifth Harmony, Little Mix e, incluso, de algunas que hoy en día protagonizan auténticos fenómenos musicales, como las surcoreanas Black Pink.

Cinco chicas desconocidas que se presentaron al mundo entero, hace ya 24 años, como Spice Girls, es decir, Las Chicas Picantes. Pero, muy lejos de figurar tan solo como "picantes", las Spice Girls difundieron a nivel internacional un mensaje de empoderamiento femenino que continúa de plena actualidad a día de hoy y lo hicieron con su single debut Wannabe. Una canción que nació para ser historia de la música.

Wannabe y sus impactantes cifras

No cabe duda de que la carta de presentación de la Spice Girls se ha convertido en una de las canciones más conocidas de toda la década de los noventa, afirmación avalada por cifras de récord. Desde su lanzamiento en julio de 1996, Wannabe no paró de acumular éxitos y, a finales de ese mismo año ya había sido número uno en 22 países distintos. Por si esto fuera poco, el himno del quinteto femenino se convirtió en el sencillo más vendido de la historia por un grupo femenino, superando las 6 millones de copias en todo el mundo y batiendo récords históricos.

'Wannabe' fue el sencillo más vendido de la historia por un grupo femenino. / Getty Images / Steve Granitz/WireImage

¿Por qué Wannabe es todo un canto al feminismo?

Disfrazada de diversión, de moda y de una actitud alocada, Wannabe llegaba para lanzar un mensaje tan directo como necesario: sé lo que quieras ser. Desde su letra, la cual deja muy claro que si quieres ser mi amante debes aceptar a mis amigas (y con ellas, todo mi pasado y quién soy) hasta en la propia estética de las Spice Girls como girlband, la cual ofrece a través de cada una de sus protagonistas diferentes roles, personalidades y estilos que puede tener una mujer. Pero más importante aún, que de igual que te identifiques con la Spice Pija o con la Spice Deportista, ya que todas ellas son amigas entre sí (ya sabes, "Frienship never ends", cantaban), fuertes y unidas por una misma causa dejando a un lado la tan explotada rivalidad entre mujeres.

Así fue como, gracias a Wannabe, desde hace más de dos décadas, las mujeres de todo el mundo cantan al feminismo y a la importancia de aceptarte y quererte tal y como eres. Un referente del que muchos millennials no eran conscientes en su momento, mientras simplemente admiraban a sus estrellas preferidas, pero que a día de hoy, aplaudimos como necesario.

El videoclip más mítico de las Spice Girls, historia del pop

Probablemente uno de los más visto, admirados y repetidos de la historia de la música. Grabado en un plano secuencia (aunque hay algunas dudas sobre que no haya absolutamente ningún corte) iba a ser grabado originalmente en Barcelona, pero ciertos problemas llevaron a ser finalmente realizado en Londres.

Revolucionario y lleno de plataformas, el clip de Wannabe fue censurado en algunos países asiáticos por una polémica relacionada con el pezón, un tema que aún hoy en día arrastramos.

¿Quién no ha emulado el mítico baile en las escaleras de las Spice Girls alguna vez en su vida? Incluso los más valientes se atrevieron con las acrobacias de Mel C sobre mesa. Un videoclip que a día de hoy acumula más de 470 millones de reproducciones en YouTube.

Adele, Fifth Harmony, Joe Jonas y otros artistas que se han atrevido con Wannabe

No solo tú te has dejado el alma cantando Wannabe, sino que, muchos rostros y voces populares del mundo de la música han entonado la mayor hit de las Spice Girls. Una de ellas, la mismísima Adele, toda una fan declarada de la girlband.

Pero no ha sido la única. Sobre un escenario lo hicieron DNCE, la banda capitaneada por Joe Jonas quien también rindió homenaje a otras divas del pop como Britney Spears. En pleno directo, las chicas de Fifth Harmony tampoco dudaron en mostrar su admiración hacia una de sus predecesoras más importantes como banda femenina.

Celebración del aniversario de Wannabe

Con motivo del 24 cumpleaños del mayor éxito musical de las Spice Girls, las cinco componentes del grupo junto con una cadena de televisión británica lanzarán un documental bajo el título Girl Powered: The Spice Girls. Un proyecto lleno de entrevistas, anécdotas e historias tanto a nivel de grupo como de forma individual.

Ver esta publicación en Instagram

Happy Birthday to ‘Wannabe’ - 24 years old today!! 🎉 Thank you to our incredible fans for your loyal support from day one 💕 #FriendshipNeverEnds

Una publicación compartida de Spice Girls (@spicegirls) el

Y es que, a pesar de los años, la fiebre por las Spice Girls continúa viva. Como la mejor muestra de ello tan solo hace falta echar un poco la vista atrás para admirar el furor que causaron, en este caso las cuatro a excepción de Victoria Beckham, en su gira de regreso.

Y aunque no sabemos si finalmente las veremos a todas juntas sobre el escenario de nuevo, algo que no ocurre desde los Juegos Olímpicos de 2012, o si podremos disfrutar de algún proyecto nuevo, siempre nos quedarán en el recuerdo las grandes canciones como el inolvidable Wannabe.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?