Johnny Ortiz, actor del universo ‘Breaking Bad’, podría acabar entre rejas de por vida
Se le acusa de tentativa de asesinato, aunque él se considera "no culpable"
El turbio y violento universo de Breaking Bad ha acabado extrapolándose a la vida personal de algunos de los integrantes del reparto. Es el caso de Johnny Ortiz, quien tuvo un pequeño papel en El Camino, la película expansiva de la trama de Jesse Pinkman (Aaron Paul) para Netflix, donde el guatemalteco encarnó a un ayudante de cocina al que el socio de Walter White sobornó.
Ortiz se enfrenta a una vida en prisión por tentativa de homicidio. Fue arrestado en mayo y puesto en el calabozo por haber acompañado a otro hombre, Armando Miguel Navarro, a un potencial homicidio en primer grado.
A pesar de que Ortiz no participó directamente en el suceso y ni siquiera llegó a empuñar un arma, ha sido acusado de acompañar voluntariamente a un criminal y, por tanto, de participar en un crimen en potencia, enfrentándose por ello a casi 30 años de prisión. Se le acusa de "intento de asesinato intencional, deliberado y premeditado". Las últimas pruebas, entre las que se incluyen vídeos de grabación que apuntan a que el coche del actor estuvo en el escenario del crimen, podrían incriminarlo definitivamente.
Él, por supuesto, se declara no culpable, y su familia, que sostiene que el sistema judicial es desigual entre blancos e hispanos y que su hijo es una víctima, ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding a través de GoFundMe para recaudar los más de 1.100.000 dólares que cuesta la fianza.
Johnny Ortiz, de 25 años, ha aparecido en varias obras exitosas, labrándose un prometedor futuro como actor. En 2015 compartió pantalla junto a Kevin Costner en la cinta de Disney McFarland, donde fue el joven José Cárdenas. También interpretó a Tony Gutiérrez a lo largo de 11 episodios de la serie American Crime.
En 2016 llegó a ser el protagonista de la película Soy Nero, donde encarnó a un joven mexicano deportado a su país natal que vuelve ilegalmente a Estados Unidos para recuperar su identidad perdida.