Las fotos que muestran los colores de la luna
El astrofotógrafo Andrew McCarthy arrasa con su trabajo en Instagram
Nada más y nada menos que 150.000 fotografías realizadas a la luna le han servido al astrofotógrafo Andrew McCarthy para poder mostrar al mundo los colores de la Luna. Porque a diferencia de lo que siempre hemos creído, el satélite natural de la Tierra no es blanco, ni mucho menos, como demuestran sus virales imágenes.
Gracias a su trabajo que publica constantemente en su perfil oficial de Instagram podemos disfrutar de imágenes espectaculares de la luna que están arrasando. En ellas podemos ver cómo la concentración de determinados minerales son los que aportan color a la luna.
La explicación científica que aporta desde su cuenta es que nuestros ojos y nuestro cerebro no son suficientemente sensibles a la gama de colores y que dada la refracción de la luz del sol sobre el satélite, tenemos la impresión de que es blanca. Pero nada más alejado de la realidad. Así la vemos y así es en realidad...
Gracias a estas fotografías y a diversos programas de retoque fotográfico que le han permitido saturar los colores propios de la Luna, podemos percibirlos. Los tonos azules se deben al alto contenido de titanio. Los naranjas, alto contenido de basalto y poco titanio.
Este astrofotógrafo (de cuyo trabajo habló con Verne antes de la pandemia) añade además que la atmósfera de nuestro planeta filtra unos determinados colores por encima de otros, lo cual afecta a nuestra percepción de los colores. Debido a esto, el visionado de planetas, satélites o incluso del sol vienen marcados por unos colores que son diferentes una vez que se ven desde el espacio exterior.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005