Muere John Saxon, estrella del cine adolescente y actor de ‘Pesadilla en Elm Street’

Apareció en 'Abierto hasta el amanecer', se enfrentó a Marlon Brando en Sierra prohibida' y compartió cartel con Bruce Lee en 'Operación Dragón'

Muere John Saxon

John Saxon en su casa de Los Ángeles / Getty Images / Earl Leaf

El legendario John Saxon, actor secundario en películas icónicas como Pesadilla en Elm Street (1984) y el clásico Ha nacido una estrella (1954) de George Cukor, ha fallecido a los 84 años por culpa de una neumonía. Así lo ha confirmado su esposa, Gloria Martel.

A pesar de que hoy Saxon no es un nombre conocido, durante los años cincuenta y sesenta tuvo papeles emblemáticos que lo convirtieron en una de las estrellas en auge más importantes de la época. De hecho, en sus inicios se convirtió en un icono del cine adolescente tras co-protagonizar junto a Sal Mineo la comedia musical Rock, Pretty Baby! y su exitosa secuela, Summer Love, donde volvió a encarnar a un carismático Jimmy Daley.

En 1958 recibió un Globo de Oro por su excelente interpretación de Bill Tremaine en la comedia de Blake Edwards La pícara edad. Después afianzó su fama con una prominente carrera en el western, debutando en el género de la mano de John Huston con su brillante Los que no perdonan, donde interpretó a un indio que trataba de salvar a la pareja protagonista.

En 1966 se enfrentó a Marlon Brando en el western Sierra prohibida, donde Saxon interpretaba a uno de los dos hermanos mexicanos que robaban un caballo al protagonista, Matt Fletcher (Brando), y a los que la estrella de El padrino perseguía, incansable, durante toda la trama. Allí recibió su segunda nominación a los Globos de Oro. Estos papeles le abrieron la puerta a participar en multitud de películas del Oeste, entre las que destacan La ciudad sin ley, Joe Kidd y la serie Cimarrón.

Quizás uno de los momentos culminantes de su carrera, por lo que suponía para la cultura popular, fue su aparición en la cinta de artes marciales (en las que era experto) Operación Dragón, que co-protagonizó junto a Bruce Lee en 1973 y que le puso de nuevo en el foco mediático tras un ligero bajón en la calidad de los papeles que recibía en Hollywood.

Dos años después viajó a España para protagonizar junto a Francisco Rabal la cinta de acción de José Antonio de la Loma Metrallera Stein, justo en los últimos estertores del franquismo y a poco menos de un año de la muerte del dictador Francisco Franco.

En 1984 volvió a ganar atención tras formar parte del reparto de Pesadilla en Elm Street, una de las leyendas del género de horror y pesadillas, donde interpretó al teniente Thompson. Desde entonces se convirtió en un habitual del cine de terror de serie B y su único papel destacable tras su paso por el universo de Freddy Krueger fue el del agente Stanley Chase en Abierto hasta el amanecer.

84 años de carrera dedicada al cine que se apagan el mismo día en el que se va Olivia de Havilland. Funesto 2020.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?