¿Por qué ‘Agua’ de J Balvin y Tainy es la canción del verano 2020?

Te presentamos los cinco elementos que han convertido al colombiano y al puertorriqueño en los protagonistas de los meses de calor

¿Por qué ‘Agua’ de J Balvin y Tainy es la canción del verano 2020?

J Balvin / Edward Berthelot (Getty Images)

Esto es un pary' que hay debajo del agua... baby, busca tu paraguas... Admítelo, desde que Agua de Tainy y J Balvin vio la luz hace unas semanas, no has encontrado la fórmula para sacarla de tu mente. Es normal, tranquilo/a. Y es que estás ante la (posible) canción del verano 2020.

Este nuevo hit del colombiano y el puertorriqueño cuenta con elementos que la hacen única, y no solo nos referimos a los ritmos pegadizos. Claro que ese, por supuesto, es uno de los factores fundamentales que una canción ha de tener para que se convierta en la protagonista del verano. Pero hay otras razones que lo explican, y que el medio de Promoción Musical recoge en su estudio.

1. Letra alegre y fresca

Es obvio que una canción debe contar con un significado positivo para que ésta penetre en nuestras mentes. La sensación que esto produce nos invita a repetirla en numerosas ocasiones, ya que el verano, para la gran mayoría, es sinónimo de diversión. Pero Agua cuenta, además, con un elemento estrella, que es su facilidad para combatir el calor. Habla de estar bajo el mar y refrescarnos todo el rato, lo que nos regala una sensación aún más agradable.

2. ¡A bailar!

Por supuesto, debe contar con unos ritmos muy bailables. Pero en este caso, además, ha conseguido popularizar su coreografía en la plataforma de TikTok. Está comprobado que cualquier tema que consiga viralizarse en esta red social, automáticamente se convierte en un éxito. Y este es el caso de Agua.

3. El efecto fogata

El experto Michelle Alexander explica, según las palabras recogidas por Promoción Musical, que "el ‘efecto fogata’ es a menudo el dominio compositivo completo de muchos o todos los elementos musicales muy atrapantes". Son todas aquellas canciones que cuentan con un riff prominente que penetra en nuestras mentes para reproducirse en bucle y sin control. Si atendemos bien a los sonidos de Agua, en todo momento se reproduce un sonido que se repite y que sirve de gancho, por lo que podríamos afirmar que también cumple con este requisito.

4. On repeat!

Otro factor importante para que un tema se convierta en la canción del verano es que sea repetitiva. Es decir, debe contar con una palabra o frase que suene en diversas ocasiones, para que así se inyecte en nuestro cerebro. En este caso, escuchamos la palabra "agua" en su estribillo en varias ocasiones. Introduce el término de "paraguas", que rima a la perfección con "agua", lo que evita el cansancio en su repetición.

ESTRIBILLO DE 'AGUA'

Esto e' un party por debajo 'el agua (J Balvin, man)
Baby, busca tu paragua'
Estamo' bailando como pez en el agua (Tainy, Tainy), ey
Como pez en el agua, agua

5. Su popularidad

Este refrescante hit de J Balvin y Tainy cuenta además con un factor estrella que este medio no menciona, y es el de su ya conocida popularidad. Agua ya era conocida mundialmente antes de su lanzamiento. En ella podemos escuchar la sintonía de la intro de Bob Esponja, que ya suena familiar para millones de personas alrededor del mundo, sobre todo, para los más pequeños. Pero si a ésta le añades una letra alegre, pegadiza, repetitiva y unos ritmos muy bailables, su popularidad incrementa y la convierte en un imparable hit.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin) el

Muchos están convencidos de que ante la ola de lanzamientos de los artistas en estos meses de calor, es complicado encontrar un tema que se lleve el protagonismo. Esto ocurrió con Despacito, canción con la que nadie pudo competir en la obtención de este título. Pero lo cierto es que Tainy siempre tiene la fórmula para dar de qué hablar en las listas de éxitos.

Se puso a los mandos, entre otros, de Adicto junto a Anuel AA y Ozuna, Un Día (One Day) de J Balvin con Dua Lipa y Bad Bunny y La Gatita con Lalo Ebratt. Pero parece haber forjado una fuerte amistad con el colombiano que los ha llevado a colaborar en más de una ocasión. En este caso lo han hecho, incluso, para la película de Bob Esponja.

Y es que con tan solo unas semanas, ya suma más de 98 millones de reproducciones. ¿Es para ti la canción del verano? De no ser así, ¿a quién le darías este título?


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?