El zasca épico de David Simon, el creador de ‘The Wire’, en un tuit de Pablo Iglesias

Una de las mentes creativas más importantes de la televisión ha respondido a un mensaje del vicepresidente del Gobierno

Pablo Iglesias David Simon Twitter

Pablo Iglesias durante un debate de investidura en enero de 2020 / AFP vía Getty Images / Pierre-Philippe Marcou

David Simon es un hombre muy comprometido con los aspectos sociales del mundo en el que vivimos. Su serie The Wire, que hablaba sobre el tráfico de drogas y la corrupción de poder en los guetos negros de Baltimore, lo convirtió en una leyenda de la televisión, un talento admirado por personajes tan dispares como Barack Obama o Pablo Iglesias.

Precisamente el líder de Unidas Podemos y vicepresidente del Gobierno de España, que es un gran cinéfilo y seriéfilo y seguidor de Simon, ha visto su última miniserie para HBO, La conjura contra América, que muestra una historia alternativa del país en la que el presidente de Estados Unidos firma una alianza con Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, avocando a los barrios judíos al exterminio. No ha podido evitar hacer un comentario que genere sarpullidos.

"Vista La conjura contra América. David Simon y Ed Burns nunca decepcionan pero el momento en el que ha aparecido la serie le da un significado especial. A veces nos parece inconcebible el éxito del fascismo y, sin embargo, los colaboracionistas están siempre muy cerca", reflexiona Iglesias.

Los comentarios de cientos de detractores no se han hecho esperar. Uno de ellos ha dejado el listón especialmente alto: "Veo que David Simon es TT. Entro a ver quién coj*** es David Simon (por si era el hermano listo de nuestro Simón). Primer tuit, Iglesias elogiando al tal David Simon. Ya me cae mal David Simon y ni pu** idea de quién es. La vida es muy sencilla".

Otros han decidido aprovechar el mensaje para criticar al vicepresidente, equiparar el comunismo con el fascismo y lanzar críticas contra Moncloa por permitir que Iglesias esté viendo (en su tiempo libre) una serie en vez de trabajar. Algunos detractores han empezado a lanzar insultos a sus simpatizantes, creando una avalancha de mensajes que ha llegado a ojos de un incrédulo David Simon.

"Si mi pobre español me ha permitido entender, a este tipo [Iglesias] le ha gustado la miniserie y me ha etiquetado. Al día siguiente mi Twitter está lleno de franquistas y catalanes gritándose los unos a los otros en idiomas que no son el mío. Bien. Es 1937 otra vez. Que le den a los fascistas. No pasarán".

El mensaje de Simon se ha hecho viral y otras celebrities españolas han aprovechado para meterse en la disputa, como Carlos Bardem, quien a criticado la actitud intolerante de algunos y ha animado a Simon a seguir con su proyecto sobre las Brigadas Internacionales, centrada en la conocida como Brigada de Abraham Lincoln, un grupo de soldados americanos que luchó en la Guerra Civil Española junto a los republicanos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad